Empresas y finanzas

Los juzgados devuelven un 65% más por 'cláusulas suelo' que los bancos

La vía judicial es más ventajosa para los afectados por cláusula suelo que la extrajudicial. Los juzgados devuelven una media de 7.200 euros por cliente, un 65% más frente a los 4.400 euros que desembolsa la banca a los usuarios que reclaman directamente en los puntos de atención al cliente de las sucursales.

La cuantía devuelta por los tribunales es la media que recuperan los afectados, según se desprende de más de 1.700 resoluciones judiciales favorables al cliente, mientras que el Ministerio de Economía, que controla las devoluciones por la vía extrajudicial a través de informes de seguimiento semestrales, revela la cifra que directamente pagan los bancos.

Desde que en diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió la retroactividad para la devolución del dinero por las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios, el Gobierno obligó a la banca a habilitar puntos de atención al cliente en sus oficinas para que los usuarios pudieran ir a reclamar sin atascar la vía judicial. Desde entonces, las entidades ya han devuelto 2.222 millones de euros hasta marzo de este año a 492.584 usuarios.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha en junio de 2017 los conocidos juzgados especializados en cláusulas suelo, que sólo se ocupan de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos a la vivienda, para agilizar el atasco judicial existente por dichas demandas. Aunque inicialmente se crearon 54 de estos tribunales, seis meses después, el CGPJ los elevó a 63 ante el alto número de asuntos registrados.

La elevada factura

Estos tribunales han ingresado 399.662 demandas desde su puesta en marcha, hace ya dos años. De ellas, ya han dictado 112.032 sentencias, de las que 107.550 han sido favorables al cliente. Es decir, que los Juzgados especializados han obligado a la banca a devolver en torno a 775 millones de euros a los afectados por cláusula suelo, que junto a los 2.222 millones recuperados por la vía extrajudicial, la devolución total hecha por los bancos españoles en esta materia roza los 3.000 millones de euros.

Desde asociaciones de consumidores como Adicae o UNAE cifran incluso en hasta 10.000 euros la devolución media lograda por los afectados a través de la vía judicial.

También existe otra gran diferencia entre tribunales y bancos en materia de cláusulas suelo en lo que compete en dar la razón al cliente. Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios en el 96% de los casos. Las entidades sólo estiman el 81% de las reclamaciones, aunque del total de las 1,18 millones quejas recibidas, admiten el 44% de las reclamaciones que reciben. Entre los motivos de la baja admisión destaca que 175.805 quejas (es decir, el 14,8%) que ha ingresado la banca no se admitieron porque no existía cláusula suelo en el contrato hipotecario del cliente. A esta cifra hay que sumar las 5.300 solicitudes pendientes, las 48.000 que fueron realizadas por otros usuarios diferentes al consumidor o las 11.500 que fueron desistidas por el propio cliente.

Cabe destacar al respecto que desde febrero de 2018, fecha en la que se puso en marcha el mecanismo para reclamar en las entidades, hasta marzo de 2018, los bancos han inadmitido un total de 412.874 reclamaciones, casi la misma cifra que han ingresado los tribunales (399.662). Esta situación apunta a que existe un trasvase desde el sector financiero a los tribunales, una que vez que los clientes reciben el 'no' de la banca.

A pesar del alto número de sentencias favorables para los afectados en los tribunales (cabe destacar que los juzgados asumen todo tipo de reclamaciones por cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, no sólo de suelo) el ritmo de resolución es lento. Estos tribunales mantienen más de 260.000 demandas atascadas.

De hecho, los que más asuntos han ingresado, por extensión, son los que tienen una menor tasa de resolución. Los juzgados de Andalucía recibieron hasta 88.115 demandas y sólo han dado respuesta al 24% de los mismos. Del mismo modo, los tribunales de Cataluña han ingresado 49.621 asuntos, resolviendo el 19,9% (tasa de resolución más baja de todo el país), mientras que los de Madrid recibieron 45.954 demandas y han solventado el 26%.

Cambios con la nueva ley

La nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el próximo día 16, trata de poner freno a la alta litigiosidad contra la banca a través de ofrecer mayor transparencia a los clientes. La figura del notario cobra especial relevancia porque tendrán que explicar a los usuarios en qué consisten las cláusulas de su contrato hipotecario y corroborar que las han comprendido para evitar casos de abuso por parte de las entidades.

La labor de este gremio en el marco de la nueva norma también consistirá en verificar que el banco hace entrega al cliente de toda la información del contrato hipotecario diez días antes de su firma, para que tenga tiempo suficiente para leerlo y resolver dudas.

Otras de las novedades de la ley es que erradica las cláusulas suelo para que los bancos no puedan fijar un límite a la baja del tipo de interés en los préstamos variables, de modo que los hipotecados puedan beneficiarse de la caída del euríbor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0