Empresas y finanzas

Globalvia planea invertir más de 500 millones en Costa Rica

  • El grupo español mantiene conversaciones con el Gobierno costarricense para mejorar y ampliar la autopista Ruta 27
Javier Pérez Fortea. Foto: Archivo

El Gobierno de Costa Rica planea acometer una inversión de relieve para mejorar y ampliar la autopista de peaje Ruta 27 que gestiona Globalvia. La compañía que dirige Javier Pérez Fortea está en conversaciones con el Ejecutivo costarricense para sacar adelante una operación que involucraría obras por un valor superior a los 500 millones de euros.

Globalvia ya ha presentado una propuesta técnica a las autoridades para tratar de alcanzar un acuerdo e iniciar las obras en la segunda mitad del próximo año.

La concesionaria española, que está controlada por los fondos de pensiones internacionales OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido), inició en 2010 la explotación de la autopista, que une la capital de Costa Rica, San José, con Caldera, donde se ubica uno de los principales puertos del Pacífico. Con un trazado de 76,8 kilómetros de longitud, el tráfico promedio diario en 2018 alcanzó los 54.388 vehículos. El plazo de concesión inicial ascendía a 26 años, de manera que el vencimiento de la concesión está fijado para 2033. El contrato contempla, en todo caso, una extensión hasta 2058.

Globalvia ostenta en la actualidad el 100% de la concesión de Ruta 27. En 2013 compró el 35% que poseía Sacyr, constructora de la vía, por 103,3 millones de euros. La inversión gestionada en este activo asciende a 212,7 millones de dólares (191 millones de euros).

Esta iniciativa busca descongestionar el creciente tráfico de la carretera. Se trata, de hecho, de un proyecto en el que la firma lleva varios años trabajando. No en vano, en 2014, ya planteó una ampliación sin que se llegara a un acuerdo definitivo. Ahora, las posturas parecen más próximas.

Una de las alternativas que se está valorando es estructurar las ejecución de las obras por fases. Así, en una primera se acometería el tramo más urbano de la carretera, de 15 kilómetros, que discurre entre el Gimnasio Nacional, en La Sabana, y Ciudad Colón. Según fuentes conocedoras, la inversión para esta parte del proyecto se situaría en el entorno de los 150 millones.

Continuas conversaciones

Fuentes oficiales de Globalvia señalaron este jueves a elEconomista que "el Gobierno costarricense ha estado realizando importantes esfuerzos para fortalecer el modelo concesional como eje de desarrollo de la infraestructura del país, con nuevos proyectos y la readecuación de los que están en operación".

En ese contexto, "Globalvia ha estado en continuas conversaciones con la Administración, analizando la factibilidad y mejor forma de llevar adelante una potencial ampliación de la Ruta 27", que "indudablemente traería un beneficio social importante para la conectividad y competitividad del país", explican.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0