Empresas y finanzas

Diana Capital lanzará un fondo de 200 millones para este año

Equipo de Diana Capital.

Más liquidez para el mercado del capital privado español. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora Diana Capital prepara un nuevo vehículo de inversión para este año. El tamaño objetivo ronda, según fuentes financieras, los 200 millones de euros, aunque todavía no están definidos los plazos.

Este fondo se convertirá en el tercero que gestiona Diana Capital desde que fue fundada hace casi dos décadas. El primero, lanzado en el año 2002, estaba dotado con 96 millones de euros; mientras que para el segundo consiguieron captar 175 millones en el año 2010. Con ellos, ha participado en numerosas empresas españolas como Gocco (actualmente en cartera) o BQ (recientemente vendida a la firma vietnamita Vingroup).

Una de sus desinversiones más sonadas fue la venta de Megafood, uno de los mayores franquiciados en España de Burger King, por el que la cadena de hamburgueserías desembolsó 100 millones de euros.

Estrategia

Respecto a su base inversora, la gestora recibió más de la mitad procedente del sector financiero (como Caixa Galicia o Banco Guipuzcoano, entre otros), pero también con family offices (como los Masaveu), fondos de pensiones y compañías aseguradoras.

En cuanto al segmento, Diana Capital compite en el denominado mid-market (operaciones con compañías con una facturación de entre 50 y 300 millones de euros), aunque en la parte baja del mercado. En general, invierten entre 10 y 25 millones por compañía, generalmente mediante ampliaciones de capital o, en ocasiones, de sustitución de accionistas.

En este sentido, la gestora tiene preferencia por transacciones de compañías familiares, ya sea para financiar un proceso de expansión (nacional o internacional) o bien para resolver una situación de relevo generacional. En cuanto a los sectores, Diana Capital es generalista, aunque tienen preferencia por compañías industriales o de servicios. Este fondo se suma así a la oleada de vehículos que se están levantado en el mid-market español, donde otras gestoras como MCH o GED también están captando recursos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud