Empresas y finanzas

Vodafone pierde 8.020 millones al cierre de su ejercicio y recorta un 40% el dividendo

Logo de Vodafone. Autor: Dreamstime.

La operadora británica Vodafone ha recortado un 40% su dividendo por acción tras registrar pérdidas de 8.020 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, en contraste con el beneficio de 2.439 millones del ejercicio precedente, según informó la multinacional, que atribuyó este resultado al impacto negativo de la venta de Vodafone India y a amortizaciones como las realizadas en España y Rumanía.

La compañía telefónica británica abonará, de este modo, un dividendo de 0,09 euros por acción, frente a los 0,15 euros del ejercicio precedente.

"Hemos cumplido nuestra orientación anual, con un buen crecimiento en la mayoría de mercados, pero también mayor competencia en España e Italia y vientos en contra en Sudáfrica", declaró Nick Read, consejero delegado de Vodafone, quien apuntó que estos retos pesaron sobre los ingresos por servicios del grupo, lo que sumado a los costes relacionados con las subastas de espectro, redujeron el margen financiero.

Los ingresos de Vodafone en el conjunto de su año fiscal sumaron un total de 43.666 millones de euros, cifra que representa un retroceso del 6,2% respecto del ejercicio anterior, incluyendo 36.458 millones de ingresos por servicios, un 11,2% menos que un año antes.

En concreto, los ingresos por servicios móviles bajaron un 12,4% anual, hasta 26.862 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios fijos disminuyeron un 7,8%, hasta 9.596 millones.

"El grupo está en un punto clave de transformación", añadió Read, añadiendo que para respaldar los objetivos de la compañía y reconstruir su espacio financiero, el consejo ha tomado la decisión de revisar el dividendo, lo que contribuye a reducir el endeudamiento.

La deuda neta de Vodafone al cierre de su ejercicio fiscal ascendía a 27.033 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,8% respecto al cierre del ejercicio precedente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.