Empresas y finanzas

Abengoa pierde 144 millones pero mejora sus resultados operativos

  • Eleva la cartera hasta los 1.887 millones de euros

Abengoa perdió 144 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 33 millones que ganó en el mismo periodo de 2018. Los números rojos se explican, según la compañía, por los costes financieros y el efecto de la variación del tipo de cambio, así como por la venta de Atlantica Yield. En todo caso, la compañía ha conseguido mejorar sus ratios operativos. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 46 millones, un 7% más que en marzo del año pasado, al tiempo que la cifra de negocio se elevó a 330 millones, un 10% más.

El crecimiento del ebitda está vinculado a la entrada en operación de la planta de cogeneración A3T, en México, desde diciembre pasado, a la reducción de gastos generales –16 millones en marzo, un 16 por ciento menos- y a una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

Mientras, la deuda financiera bruta de Abengoa asciende a 5.785 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos. De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico incurrido al haber firmado el acuerdo Lock-up (Lock-up Agreement) con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018. El endeudamiento financiero a 31 de marzo de 2019 no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda New Money 1/3, debido a que ambos hitos se completaron a posteriori del cierre del primer trimestre el 26 de abril de 2019.

Durante el primer trimestre de 2019, la empresa ha alcanzado una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de osmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 metros cúbicos de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año. El proyecto está valorado en más de 700 millones de dólares (625 millones de euros) siendo la parte que corresponde a Abengoa de aproximadamente 243 millones de dólares (216 millones de euros) en los próximos tres años. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.887 millones de euros.

Culmina su reestructuración

El 26 de abril de 2019 la compañía finalizó el proceso de reestructuración financiera, obteniendo nueva liquidez, nuevas líneas de avales y adaptando una estructura de capital sostenible con el negocio de ingeniería y construcción. Adicionalmente, la Compañía cerró una Financiación Puente en el proyecto A3T y utilizó los fondos para amortizar el tramo de deuda New Money 1/3.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0