Empresas y finanzas

Abengoa se refuerza en Emiratos con una desaladora de 800 millones

  • Potencia su alianza con Acwa con un contrato que le generará casi 300 millones
Foto de archivo

Abengoa está a punto de rubricar una contratación de relieve en Oriente Medio. La ingeniería sevillana anunciará previsiblemente en los próximos días la adjudicación por parte de Acwa Power del contrato para la construcción de la planta desaladora de ósmosis inversa en la ciudad de Al Taweelah, a 45 kilómetros al norte de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El proyecto, el más grande del mundo de este tipo, tiene un alcance total de 900 millones de dólares (801 millones de euros al cambio actual). De este importe, a Abengoa le corresponderán cerca de 300 millones de euros, según indican fuentes conocedoras del proceso. PowerChina también participará en la ejecución.

La planta de desalación de Taweelah tendrá una capacidad de 909.200 metros cúbicos diarios. Acwa ofertó el precio más bajo alcanzado hasta el momento en el mundo. La construcción de la instalación arranca en el mes de mayo y se prevé que esté finalizado en octubre de 2022. Prestará servicios a las industrias y la población tanto de Al Taweelah como de Abu Dhabi, donde se calcula que la demanda de agua crecerá un 11% hasta 2024. Cabe recordar que Abengoa perdió 1.498 millones en 2018 frente a las ganancias de 2017.

Por este proyecto también pujaron grupos españoles como Acciona, Sacyr y ACS, así como firmas internacionales como Engie, Marubeni, Sumitomo, Veolia, Suez y Sojitz.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países estratégicos para Abengoa. No en vano, la firma andaluza fue seleccionada por Shanghai Electric el año pasado como socio tecnológico en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai (EAU), el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority). En 2015, la empresa sevillana también resultó adjudicataria por Emirates Global Aluminium (EGA) para desarrollar una planta de cogeneración de 220 MW precisamente en Al Taweelah,

El último contrato supone el segundo gran proyecto para Abengoa en el presente ejercicio, después de que también fuera elegida por Acwa para construir, junto con Sidem (Veolia) y SepcoIII (PowerChina), la desaladora de Rabigh, en la costa del Mar Rojo, a 150 kilómetros de Jeddah, en Arabia Saudí. En este caso, la capacidad asciende a 600.000 metros cúbicos al día. Se trata de la mayor que se construirá en el país con tecnología de ósmosis inversa.

Estos dos proyectos son los primeros que Acwa adjudica a Abengoa desde que firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración, en el que también participan las chinas ICBC (Industrial and Commercial Bank of China Limited) y Shanghai Electric Group. En virtud de esta alianza, la compañía que preside Gonzalo Urquijo podrá desarrollar iniciativas de energía con estas empresas.

Abengoa también llegó a un acuerdo hace dos años con la canadiense Algonquin para constituir AAGES. Recientemente, han acordado el traspaso de la línea de transmisión en Perú ATN3, adjudicada en su día a Abengoa y que ahora se encargará de su construcción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0