Empresas y finanzas

El grupo indio IL&FS recibe dos ofertas para comprarle el 100% de Elsamex

  • La empresa de conservación de carreteras ultima la refinanciación de su deuda
  • Santander y Bankia lideran el sindicado de bancos en la negociación

El grupo indio Infrastructure Leasing & Financial Services Limited (IL&FS) ha puesto a la venta Elsamex, una de las principales empresas españolas de conservación de carreteras. Ya tiene al menos dos ofertas vinculantes por el 100 por cien de la compañía, adquirida en 2008 por el inversor indio, a través de su filial ITNL, a la familia Sánchez Marcos, fundadora de la firma, según indican a elEconomista fuentes financieras. En paralelo, Elsamex ultima un acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar su deuda, que asciende al entorno de los 60 millones de euros. Houlihan Lokey y Cuatrecasas actúan como asesores de las entidades financieras en los procesos, que demuestran la confianza del mercado y de las entidades en la firma española.

Elsamex, que ha declinado hacer comentarios, firmará en las próximas semanas la reestructuración de su deuda con un sindicado de siete entidades, capitaneadas por Santander y Bankia. La empresa alargará los plazos y adecuará los costes a los tipos del mercado actuales. La compañía ha diseñado un plan estratégico a cinco años bendecido por la banca por el que centrará su actividad en España, Portugal y México, fundamentalmente. Con ello, despeja cualquier incertidumbre sobre su futuro y facilita la venta que tiene en marcha su accionista de control.

IL&FS ha tomado esta decisión después de que el pasado otoño el Gobierno de India interviniera la empresa ante la imposibilidad de refinanciar una deuda por más de 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros al cambio actual). Aquella medida provocó la salida de los gestores de la compañía y el Ejecutivo indio emprendió un plan de desinversiones a nivel global que incluye el 100 por cien de Elsamex.

El Gobierno de India ya tiene sobre la mesa las dos ofertas vinculantes recibidas por parte de dos inversores que cuentan con presencia en España, de acuerdo con las fuentes consultadas. El plazo para ejecutar la venta depende de su decisión, pero las fuentes consultadas apuntan que a que la pretensión es que esté cerrada después del verano. IL&FS, especializada en el negocio concesional, tiene en este momento abiertas otras desinversiones significativas, fundamentalmente en Asia.

Las últimas cuentas anuales presentadas por Elsamex, correspondientes a 2017, arrojan una cifra de negocio de casi 130 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 9,6 millones. La compraventa de empresas en este sector apunta a un múltiplo que elevaría el importe de la venta al entorno de los 50 millones, a lo que se suma la deuda, de 60 millones.

Apuesta internacional

Elsamex, con 1.500 empleados, es una de las mayores empresas de conservación de carreteras de España y cuenta con un laboratorio que es referencia internacional. En la última década, desde la toma de control de IL&FS, ha logrado reforzar su expansión internacional y ha consolidado su presencia en sus dos mercados prioritarios: España, que representa más del 70 por ciento de su negocio, y Portugal (20 por ciento), donde es líder del sector a través de Intevial. Ahora también quiere crecer en México con su filial Macovi.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin