Empresas y finanzas

Cerca de un millón de viajes del Imserso, en el aire: los hoteleros piden la suspensión del concurso por primera vez en casi 35 años

  • La subvención pública es "residual", pues supone el 20% del precio de cada paquete
  • Lamentan que los pliegos no tengan en cuenta los convenios del sector de la hostelería

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra los pliegos del programa de Turismo Social del Imserso, al entender que contienen "graves deficiencias económicas" que perjudican al sector y no tienen en cuenta los convenios colectivos de hostelería, que afectan a unos 12.000 trabajadores del sector.

Este programa, del que se benefician casi un millón de pensionistas desde hace casi 35 años (temporada 1985-1986), afecta a 350 hoteles en toda España y mantiene el empleo de más de 12.000 trabajadores cada temporada, según la patronal, que solicita la anulación de los pliegos y la retroacción de todas las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a su aprobación, además de pedir como medida cautelar urgente e inmediata la suspensión de la licitación.

Los hoteleros españoles consideran que el mantenimiento del empleo debería ser "un pilar básico en este programa", por lo que el análisis de costes laborales debería ser "una obligación para los redactores", cuando además se exige el mantenimiento de uno trabajador cada 7,5 plazas en el propio pliego.

Coto a los salarios

Ponen como ejemplo que en un hotel de 4 estrellas de 200 habitaciones, con el 100% de ocupación con cargo a este programa, el salario bruto medio mensual que podría pagarse a cualquiera de los trabajadores del hotel no sería superior a los 996 euros para cualquier categoría (incluyendo director y jefes de departamento), según las condiciones del pliego. Por contra, los salarios que contempla el vigente convenio colectivo tienen una horquilla entre 1.064 euros para los auxiliares y 1.447 euros para los jefes de departamento.

Además los hoteleros denuncian que a ningún otro componente del programa (agencias de viaje, compañías aéreas, Renfe, empresas de transporte) se les exige ninguna vinculación de mantenimiento de empleo. Este requisito sólo es aplicable a los establecimientos hoteleros.

Deficiencias económicas y ténicas

El recurso por el que los hoteleros rechazan el pliego está fundamentado principalmente en deficiencias de tipo económico, técnico y justificativo. Los hoteleros aseguran que el estudio no ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos de cada uno de los servicios que forman parte del contrato, entre los que se encuentra, como principal, el servicio hotelero.

Según argumentan no sólo no se ha realizado un estudio real de costes hoteleros "lo que demostraría que este programa es completamente deficitario y quien realmente está subvencionando el mismo son los empresarios hoteleros" sino que se trabaja con cifras inventadas, con aparentes contradicciones y sin base económica alguna.

Además, en la redacción actual se incluyen servicios obligatorios como animación, médico y ATS, nevera para medicamentos, sin que se haya valorado su coste y su repercusión dentro del precio.

Por otro lado los hoteleros advierten que los pliegos incluyen requisitos "imposibles o excesivamente gravosos" para las empresas hoteleras que rompen el principio de igualdad de la licitación.

Por ejemplo, se prima (contra el mantenimiento del empleo y agravando la 'penuria' económica de los hoteles) la puesta a disposición para el programa de habitaciones dobles de uso individual. También ejemplo de ello es la exclusión de hoteles de 2 estrellas o la imposición de un modelo exclusivo de contrato con establecimientos hoteleros que les obliga a mantener el cupo sine die. Además existe la figura de la 'rescisión unilateral del contrato por quejas', sin indemnización para el hotel y sin posibilidad de contradicción.

Solo se valoran los hoteles de 4 estrellas

Los hoteleros también argumentan como rechazo la valoración excesiva que se hace de la oferta hotelera de 4 estrellas sobre otras ofertas menores "sin ningún tipo de justificación o base", de forma que se expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar.

Esta valoración puede llegar al 22% de la puntuación lo que puede dejar fuera de la licitación a establecimientos que, habiendo participado en los pasados 30 años y cumpliendo todos los requisitos de calidad y servicio, sólo sean hoteles de 3 estrellas.

Desde el sector hotelero se recuerda que la subvención pública a este programa es "absolutamente residual", pues supone el 20% del precio de cada paquete. "En realidad, el usuario es el que paga el 80% de un precio 'ficticio' pues si se hicieran los cálculos a los precios de mercado tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público, nos daríamos cuenta que quién está financiando realmente el mantenimiento de este programa son las propias empresas hoteleras", argumentan desde la Confederación.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cum fraude
A Favor
En Contra

El que quiera viajes que se los pague!! Basta ya de tanta prevenda por la patilla sin haber cotizado la mayoría ni para lo que se levantan en 30 años dando guerra!! jaja

Encima se quejan teniendo medicinas gratis, con bonos sociales, transporte gratis, dependencia.. y los demás mochila austriaca y a tirar con 100 euros en la mochila si no te los roban por el camino!!

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

si no les fuese rentable no entrarian en el concurso, el problema esta en que en este pais el que no llora no mama, es a lo que nos han acostumbrado, la persona y empresa seria no es valida para este pais de pandereta

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al listo de Cum fraude, soy un jubilado con más de 40 años cotizados y me gustaría que me indicases donde tengo que reclamar lo delos bonos sociales, el transporte gratis, etc. pues debo de ser un panoli ya que no recibo nada de eso y pago el transporte solo recibo la pensión por la que como te indiqué he COTIZADO durante más de 40 años y por cierto no viajo con el Imserso pero respeto a los que lo hacen y ayudan a mantener los puestos de trabajo en los hoteles durante la temporada baja

Puntuación 43
#3
Economista
A Favor
En Contra

Economias subvencionadas, economias ruinosas.

Puntuación 15
#4
José Mª
A Favor
En Contra

Buenas noches.

Hay que reconocer que los viajes del Imserso, si eliges bien, ofrecen bastante para unos precios ventajosos. Creo que a parte de nosotras/os no nos importaría pagar algo más por ellos, si bien hay quien con sus ingresos no podría.

Pienso que se podría hacer un ajuste en función del IRPF, bonificando a quienes ganan menos y gravando un poco a quienes ganan más. Digo IRPF y no pensión, porque hay quejas sobre quienes cotizaron poco pero pueden tener otros ingresos.

Quizá así se pudiesen mantener con un aceptable nivel de calidad. Saludos.

Puntuación -6
#5
me descojono
A Favor
En Contra

Hay dos niveles;

Nivel 1 amigotes con grandes y suculentos beneficios como los del ibex, amigotes de alcaldes etc

Nivel 2 bajas temerarias varias con gran número de concursos desiertos en los que se pretenden que sean los bajos salarios y ausencia de viabilidad empresarial los que cubran las obras o servicios. Papá estado pretende que todos trabajamos gratis para ellos vamos. Pues va a ser que no.

Lo que ocurre en la práctia mucha veces que al quedar desierto,sobre todo en concursos menores, se adjudican nuevamente a dedo a los amigotes al doble de lo propuesto en concurso inicialmente.

Los pedazo de ladrones y chorizos que nos gobiernan en este país son así

Puntuación 5
#6
arturof
A Favor
En Contra

Los peor : las condiciones " T É N I C A S "

Puntuación 0
#7
Serafí­n
A Favor
En Contra

Pues si tanto perjuicio les acarrea, es de género tonto someterse al programa. Basta con salir de él para salvar el negocio.

Puntuación 6
#8
necrus
A Favor
En Contra

Pues no te presentes al concurso y listo. Cuando quede desierto, ya se pondrán las pilas.

Puntuación 2
#9