Empresas y finanzas

¿Quién gana con las vacaciones del Imserso? Los hoteleros se quejan de que es "su ruina pero un negocio redondo para el Estado"

Balnearios termales. Imagen: Dreamstime.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) denunció este lunes que el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, tal y como está planteado actualmente, "es una ruina" para el sector, por lo que piden que los nuevos pliegos que defina el Gobierno incluyan una mayor aportación para los establecimientos que puede ser abonada vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por los propios usuarios.

Cehat alerta que este nuevo pliego "hipotecará" el programa para los próximos cuatro años (dos anualidades más dos años de prórroga), por lo que cualquier mejora que se pretenda debe incorporarse en el documento que apruebe el Gobierno central y al que previsiblemente optarán varios adjudicatarios en concurrencia competitiva.

"El Programa de Vacaciones de Mayores es una ruina para los hoteles, pero un negocio redondo para el Estado, ya que por cada euro de los 69 millones que invierte, recibe 1,5 euros directos en concepto de cotizaciones sociales, IVA, impuestos y prestaciones dejadas de percibir," asegura la patronal hotelera.

Un precio "inasumible"

Los hoteleros denuncian que trabajar con un precio de 20 euros (una vez descontados los impuestos) en régimen de habitación y pensión completa con vino, agua, animación, y con la cantidad de servicios y de inversiones en reforma y mantenimiento del sector "es completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector".

"Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial", asegura Cehat en su comunicado advirtiendo que "cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios".

Por ello, el sector considera "imprescindible" que los nuevos pliegos contemplen un escenario que permita a los hoteleros, al menos, no perder dinero con el programa para lo que será necesario o bien incrementar la dotación presupuestaria o bien facilitar que los usuarios puedan ser partícipes de la mayor calidad del servicio "aportando cantidades que, consideradas unitariamente, no son ni relevantes ni causarían ningún perjuicio".

Por último, recuerda que el precio de contratación hotelera del Programa de Vacaciones de Mayores es el precio de referencia de la mayor operación turoperada de invierno por lo que condiciona otras operaciones y contratos con operadores privados al marcar de una forma pública este indicador.

Garantías de solvencia

Los hoteleros también reclaman que el precio no sea la única variable en la adjudicación, que el programa no se fragmente demasiado, y que se fomente la flexibilidad para poder adaptarse a la demanda, tanto de zonas como de temporadas.

También reclaman que el nuevo pliego garantice la permanencia en el programa de aquellos hoteles que históricamente han venido trabajando en él, así como una referencia expresa en el nuevo pliego a qué modificaciones tributarias durante su puesta en marcha no formarán parte del precio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

lucia
A Favor
En Contra

Bueno los hoteleros lo tienen fácil. Nadie les obliga a admitir el Imserso, lo que les pasa es que están siempre llorando, ya sea por esto o porque no están de acuerdo con el cambio horario. Esa es otra, ellos quieren que esté el sol hasta las 12 de la noche. Pues miren nuestro horario debe ser Greenwich.

Puntuación 38
#1
uno
A Favor
En Contra

¿Por qué ademas de subirme las cotizaciones para pagar la pensión a los mayores... también tenemos que subvencionarles los viajes?

Puntuación 6
#2
Y que más
A Favor
En Contra

Venga ya chorizos de exceltur.

En verano por 3 noches os sacáis un SMS.

En invierno tendríais las camas vacías sin jubilados nacionales e internacionales. Y no creo que vendáis por debajo de coste, ¿o sí? Si es así reconocedlo.

Puntuación 34
#3
Pepepinto
A Favor
En Contra

Al hotelero que no le interese que se borre del programa.

Puntuación 40
#4
kdjlghbtrh
A Favor
En Contra

Estos jubilados no saben que eso lo pagamos todos....y asi todo les parece poco.

Puntuación -11
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Y al final piden que los hoteles que históricamente han participado del programa que los mantengan en las nuevas adjudicaciones.

En qué quedamos? No era una ruina?

Puntuación 31
#6
jose
A Favor
En Contra

Se quejan de todo pero se mueve la economía.: Vuelos, autobuses, bares, cafeterías, comercio, farmaciaMiles de personas mayores moviéndode, comprando para sus familiares para ellos, gastando, consumiendo y uds no tienen que despedir a nadie . Servicios de limpieza, camareros, recepción, chiringuitos, souvenirs, etc, etc

Puntuación 32
#7
A Favor
En Contra

En mi opinión, ganan todos con el Imserso.Y algunos pensionistas más que otros, les tocan dos veces al año, por lo que todos sabemos y, otros nos ofrecen las migajas. Hay que jod.erse, país de recomendaciones amiguismos y corruptelas.¿ Quién vigila las adjudicaciones de viajes, en las agencias que conceden dichos viajes?

Puntuación 23
#8
1barquero
A Favor
En Contra

No creo que los viajes del Imserso puedan aguantar esta legislatura socialista...

Puntuación 1
#9
Pedrosa Latas
A Favor
En Contra

Lo más raro de los paquetes de vacaciones del IMSERSO es que a veces se encuentran ofertas en venta libre que parecen idénticas, a precios semejantes, o inferiores a los que se cobran por los viajes 'subvencionados' del IMSERSO. ¿¿¿???

Puntuación 8
#10