Empresas y finanzas

Merlin refinancia su deuda con un préstamo sostenible de 1.550 millones

  • Es el mayor préstamos verde conseguido hasta ahora por una inmobiliaria en Europa
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin

Merlin Properties es a día de hoy la mayor socimi cotizada de España y de nuevo ha vuelto a cumplir un hito en el sector al lograr la refinanciación de 1.550 millones mediante un préstamo sostenible a cinco años.

Según explica la firma patrimonialista que dirige Ismael Clemente, se trata del mayor préstamo de este tipo conseguido hasta ahora por una inmobiliaria en Europa y el segundo más grande concedido en España, por detrás del firmado por Iberdrola.

Con esta operación, Merlin da un paso más integrando la sostenibilidad en su negocio estratégico, asociando parte del coste de la financiación a ella. Concretamente, la operación se ha estructurado mediante un préstamo corporativo de 850 millones y una línea de crédito corporativa de 700 millones y tiene una duración de 5 años, con dos extensiones opcionales de un año para la línea de crédito, que pueden ejercitarse en 2024 y 2025.

Este nuevo préstamo reemplaza los 1.700 millones de euros de préstamo corporativo firmados en diciembre de 2015 (parcialmente repagado mediante una emisión de bonos) y la línea de crédito de 320 millones de euros firmada en junio de 2016.

Mediante esta refinanciación la socimi logra reestructurar alrededor de una quinta parte de su deuda total, que asciende a de 4.902 millones de euros, alargando plazos de vencimiento y reduciendo costes. Concretamente, las recientes iniciativas de Merlin para la optimización de su deuda y su estructura de balance supondrán un ahorro anual en intereses de 8,2 millones de euros.

El préstamo sindicado, que cuenta con un mecanismo de ajuste ligado a varios factores de sostenibilidad de la cartera de edificios de la socimi, cuenta con Socíeté Générale como banco agente. Asimismo, han participado en la operación otras catorce entidades entre las que se encuentran BNP Paribas, Intesa San Paolo, Natixis, BBVA, Crédit Agricole CIB, Caixabank, Mediobanca, Santander, ING, Citigroup, Bankinter, HSBC, Sabadell, Unicaja y Liberbank. Tanto Crédit Agricole CIB como ING y Santander han actuado como Coordinadores de Sostenibilidad.

Estrategia de la socimi

En su intervención ante la junta de accionistas de Merlín, celebrada recientemente, su consejero delegado aseguró que la compañía trabaja "constantemente" en reestructurar y acotar su endeudamiento con el fin de "prepararse ante eventuales cambios de ciclo".

"Es importante controlar tanto el activo, como el pasivo, la mayor parte de las compañías del sector que murieron en el pasado ciclo fue porque no controló el pasivo", aseguró el primer ejecutivo de la primera socimi cotizada por valor de los activos.

Así, durante el pasado año, además de refinanciaciones, Merlin liquidó deuda por 165 millones, gracias fundamentalmente a la venta de su participación en la firma de pisos en renta Testa.

Ello le llevó a rebajar desde el 43,6% hasta el 40,7% actual su apalancamiento, esto es, el importe que la deuda supone del valor total de la cartera de activos del grupo, que con 12.041 millones de euros figura como la primera cotizada del país.

Asimismo, Clemente apuesta por que Merlín mantenga a los bancos y los bonos como sus dos principales fuentes de financiación. "Da más capacidad de respuesta ante eventuales tensiones en los mercados", indicó ante la asamblea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0