Empresas y finanzas

Merlin sube al podio de oficinas en Portugal y baraja lanzar una socimi

  • Con un plan de 1.000 millones de euros...
  • ...espera alcanzar los 650 millones de rentas en 2022
Torre Glòries en Barcelona. Autor: Luis Moreno.
Madrid

Merlin Properties tiene en marcha un plan de inversiones de 1.000 millones de euros para reposicionar su cartera de inmuebles en cinco años, que entre otros factores situará a la compañía en un volumen de rentas de 652 millones en 2022, frente a los 500 millones actuales. Así lo explicaron ayer el presidente de la socimi, Javier García-Carranza, y el consejero delegado, Ismael Clemente, durante la junta de accionistas, en la que se presentó un nuevo plan de inversiones en logística, bautizado como Best III, que se incluye dentro de esa cifra.

"El nuevo plan es una reacción a la demanda de nuestros clientes, que nos piden que aumentemos la huella logística en otras provincias", apuntó Clemente. Este nuevo plan supondrá el desarrollo de otros 500.000 metros cuadrados de naves logísticas con una inversión estimada de 309 millones de euros "con una rentabilidad sobre coste del 7,8%". Las nuevas naves generarán previsiblemente unas rentas de 24 millones y se repartirán entre Valencia, Sevilla, Zaragoza y Lisboa.

La capital lusa se ha convertido en el último año en el principal foco de inversión de la socimi. De hecho, Clemente asegura que de darse nuevas compras serán previsiblemente en el mercado de oficinas de Lisboa. "En España estamos ahora en el momento de reposicionar nuestra cartera para atrapar el recorrido de rentas al alza que llega estos años", explicó el directivo, que asegura que es "muy complicado cerrar operaciones en el mercado prime de oficinas, ya que los propietarios incluyen en el precio ese recorrido. Ahora todo se está moviendo en los mercados secundarios y esos no nos interesan para nuestra cartera", apuntó Clemente. Tras convertirse en el "segundo o tercer operador de oficinas en Portugal estamos analizando si nos compensa convertirnos en socimi" en el país vecino, ahora que han lanzado su propio régimen, bautizado en este caso como Sigi.

"Estamos analizando dos vías. Por un lado, lanzar una socimi en Portugal, y por otro, el que Merlin tenga doble cotización en la Bolsa de Lisboa. Esto nos daría entrada directa al PSI20 y podríamos captar mejor al ahorrador portugués", apuntó Clemente, que destacó que por primera vez Merlin ha superado la barrera de los 10.000 minoritarios, cuando empezaron con 700 accionistas. Sea cual sea la decisión, lo más seguro es que el cambio se produzca a lo largo de este año.

Refinanciación

La socimi está trabajando también en la refinanciación de parte de su deuda y el acuerdo está "prácticamente liquidado. De hecho esperamos hacerla antes de las elecciones".

La operación se hará con un combo de entidades nacionales y extranjeras sobre unos 1.500 millones de euros entre el préstamo sindicado y la línea de contingencia.

"Nosotros ajustamos la deuda en función del ciclo y ahora estamos en una fase de bajar pasivo. Nuestro LTV (loan to value) está en el 40,7% y nos gustaría llegar a un 36% a través de refinanciaciones y de creación de valor en la cartera", explicó Clemente, que cree que no podrán llegar a ese ratio hasta finales de 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin