Bolsa, mercados y cotizaciones

BME y Merlin cimientan la cartera con dividendos de más del 2% en mayo

BME y Merlin pagan dividendos en mayo

Quedan algo más de dos semanas para inaugurar mayo, el mes que muchas cotizadas españolas (y, sobre todo, europeas) eligen para repartir dividendo entre sus accionistas. Es el caso, por ejemplo, de BME, que tiene una de las políticas de retribución más atractivas de la bolsa española, y también de Merlin Properties.

Las dos entran en el EcoDividendo, la herramienta que recopila los pagos más próximos del mercado español, para cubrir los huecos que dejan Ence y Prosegur. En ambos casos, las entregas que harán el próximo mes brindan rendimientos superiores al 2 por ciento a los accionistas.

De las dos, la que ofrece una rentabilidad más elevada a los precios actuales es la de Merlin. Con el aliciente, además, de que sus títulos lucen una recomendación de compra para la media de bancos de inversión que recoge FactSet. La socimi repartirá 30 céntimos el próximo 7 de mayo, con cargo a los resultados de 2018, que se traducirán en un retorno del 2,5 por ciento (el título suma una revalorización cercana al 10 por ciento en lo que va de año). Aquellos que no los tengan en cartera y quieran recibir esta entrega, deberán incluirlos antes del próximo 29 de abril, que es el día en el que la acción cotizará sin derecho al pago.

Un incremento del 4% en 2019

De cara a este año, Merlin se ha comprometido a repartir un mínimo de 244 millones de euros. Esta retribución, que se abonaría íntegramente en efectivo, equivale a 52 céntimos por acción, lo que implica un incremento del 4 por ciento sobre la cantidad abonada en 2018. Los repartirá, como es habitual, a través de dos entregas: una en octubre de este año, y la otra ya en mayo del que viene.

Tras el dividendo de Merlin llegará el de BME, solo unos días más tarde. Será el 10 de mayo cuando la gestora de bolsa española abone un pago complementario correspondiente al ejercicio pasado de 57 céntimos por título (a diferencia de los de Merlin, la recomendación que emiten los analistas sobre el grupo es la de vender). A los precios actuales –la acción cotiza en torno a los 24 euros tras subir cerca de un 2 por ciento en el año–, la entrega brinda un retorno del 2,29 por ciento. Para cazar este dividendo es necesario ser accionista de la compañía antes del 8 de mayo. La primera entrega que BME abonará con cargo a los resultados de 2019 está previsto que llegue el próximo 10 de septiembre, con el reparto de 40 céntimos por acción; y la segunda, en el 24 de diciembre, con el pago de 60 céntimos por acción.

En total, si se suman los tres dividendos que pagará BME durante este año, el inversor que cobre todos ellos obtendrá una rentabilidad del 6,5 por ciento solo por esta vía, la sexta más elevada de toda la bolsa española. La gestora solo tiene por delante a Banco Sabadell (con 6,98 por ciento de rentabilidad esperada para este año mediante sus pagos), a Mediaset (7,51 por ciento), Lar España (7,72 por ciento), Atresmedia (10,86 por ciento) y a Naturhouse (con un 11,3 por ciento).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin