Empresas y finanzas

El Gobierno dará más poder a la CNMC para vigilar las compras de activos estratégicos

  • La UE quiere una protección razonable para energía o tecnología
Foto: Archivo.

El Gobierno está dispuesto a darle más poder a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para vigilar las operaciones de compra de activos estratégicos en España, así como las adquisiciones que realizan algunas de las empresas reguladas y que podrían suponer, al mismo tiempo, una amenaza para la seguridad o para la continuidad de su actividad.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) están trabajando ya en colaboración con la Comisión Europea para ampliar estas capacidades de decisión sobre las operaciones corporativas en sectores regulados o de interés general.

Las recientes adquisiciones por parte de Red Eléctrica de Hispasat o de Tallgrass por Enagás han podido escapar del control de los organismos reguladores. Por ese motivo, los equipos de estas instituciones están viendo la fórmula para ampliar la llamada función adicional novena de la Ley de creación de la CNMC, con la intención de poder ampliar el control en este tipo de operaciones, toda vez que la función 14 quedó descafeinada por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo durante la opa a Endesa.

Reglamento de control

Para hacerlo, según indicaron fuentes consultadas por este diario, se está trabajando en línea con el Reglamento para el control de la inversión extranjera de la Unión Europea y disponen de un plazo de 18 meses, hasta el 11 de octubre de 2020, para llevarlo a la regulación nacional.

La UE ha presentado un conjunto de normas que pretenden controlar mejor las inversiones directas procedentes de terceros países por razones de seguridad o de orden público.

El Consejo Europeo aprobó el pasado 19 de marzo este Reglamento, por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la UE. Se trata de la primera vez que la Unión se dota de tal marco general, cuando sus socios comerciales más importantes disponen ya de normas comparables, como pueden ser la autorización del CFIUS en Estados Unidos que, por ejemplo, si deberá superar Enagás para su operación.

En la actualidad hay 14 países de la UE que tienen ya mecanismos de control de este tipo, entre ellos España, y varios de ellos están en camino de hacer una reforma del mismo.

Las nuevas normas sobre el control de las inversiones garantizarán que la apertura vaya unida a una protección razonable de los activos estratégicos.

Las nuevas normas sobre el control de las inversiones extranjeras directas crearán un mecanismo de cooperación, mediante el cual los Estados miembros y la Comisión podrán intercambiar información y plantear asuntos específicos.

Los Estados miembros conservarán, no obstante, la facultad de revisar, y en su caso bloquear, la inversión extranjera directa por motivos de seguridad o de orden público, es en este punto donde entra la labor de los organismos supervisores. Cada Estado miembro seguirá teniendo asimismo la potestad de establecer y mantener sistemas de control nacionales.

Se permitirá a la Comisión emitir dictámenes en los casos que afecten a varios Estados miembros, o cuando una inversión pueda afectar a un proyecto o programa de interés para toda la UE, como Horizonte 2020 o Galileo.

Los sectores sobre los que se incrementará el control son las infraestructuras críticas, tecnologías críticas, el suministro de insumos como energía o materias primas, el acceso a información sensible o la capacidad de controlar información, o la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Presión de Alemania

El intento de ampliar estas capacidades coincide con un movimiento similar encabezado por Alemania. Las autoridades germanas pretenden frenar los intentos de China de hacerse con el control de compañías estratégicas.

El ministro federal de Asuntos Especiales alemán, Peter Altmaier, ha propuesto la creación de un fondo de inversión estatal que intervendría para evitar opas extranjeras sobre compañías alemanas estratégicas. De este modo, Alemania podría intervenir para bloquear posibles opas sobre sus compañías porque considere que su tecnología es fundamental para la competitividad del país. Altmaier explicó que la venta en 2016 del grupo alemán de robótica Kuka al chino Midea despertó el temor de que la tecnología más avanzada de Alemania acabase en manos de China.

España ha visto cómo en los últimos años ha habido intentos de desembarco de compañías extranjeras como Pemex o Lukoil en Repsol o de China State Grid en Red Eléctrica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Financiero
A Favor
En Contra

Ui ui.. a alguien se le está volviendo en contra el cuento del libre mercado, globalización, libertad económica, y todas esas teorías tan maravillosas cuando puedes explotar a los pobres, pero cuando eres tu el que se está convirtiendo en pobre ya no interesa tanto...

Puntuación 5
#1
Puaggggg
A Favor
En Contra

Y eso quiere decir que lo hará???

Porque en Día, con una investigación de Fiscalía y una patente manipulación del mercado, no hace nada....Supongo que dependerá de lo gruesos que sean los sobres, porque los demás le importa bien poco.

Puntuación 9
#2
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Ja ja ja tiene que ser un chiste, si ya están toas las compañías estratégicas vendidas, ¿ de quien son las eléctricas, o Iberia, o loterías, o Repsol, Telefónica...etc...etc...

Puntuación 9
#3
Miramealacara
A Favor
En Contra

Ya se ve lo muy muy "duros" y como miran al tendido con los monopolios de facto de las energéticas, banca, agroseguro...

¿A quién intentan engañar? Mejor que disuelvan ese organismo inútil, pura pantalla, que solo sirve para coartada de privilegios y abusos de mercado de los cuatro dueños del cortijo.

Al menos nos ahorraremos tirar dinero público en sueldazos de directivos paniaguados que se recolocarán luego en esos mismos monopolios y oligopolis en pago a sus favores.

Puntuación 9
#4
Nos robaron !
A Favor
En Contra

Expropien Endesa a los italianos ! NOS ROBARON !!!

Puntuación 3
#5
Xavi
A Favor
En Contra

Como ENDESA, que ZP se la regaló a los italianos.

10.000 millones de euros menos en España, que se van a Italia.

GRACIAS ZPARO, incluso en el retiro sigues generando miseria en España.

Puntuación 1
#6
Ex accionista de Endesa
A Favor
En Contra

#6 Fue gracias a la privatización de Aznar y poniendo a su amiguito Pizarro. Que comprando con información privilegiada acciones el día antes de la oferta de Gas Natural y con sueldo de oro blindado, se fue forrado.

Puntuación 2
#7
Esteban
A Favor
En Contra

Que campeones Aleluya porque parece que os queréis cargar compañías estrategicas y que dan mucho trabajo y riqueza a la zona, además de cedervrecursos a otras dependientes.

Puntuación 2
#8
Esteban
A Favor
En Contra

Que campeones Aleluya porque parece que os queréis cargar compañías estrategicas y que dan mucho trabajo y riqueza a la zona, además de ceder recursos a otras dependientes.

Puntuación 0
#9