Empresas y finanzas

Enagás invertirá 865 millones en desembarcar en la americana Tallgrass Energy

  • Cierra un primer acuerdo para hacerse con un 10,9% por 524 millones
Foto: Reuters.

Enagás ha dado un paso de gigante en la diversificación de su negocio internacional. La compañía energética ha pactado con Blackstone invertir hasta 865 millones de euros (973 millones de dólares) para entrar en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy que, entre otras cosas, tiene 13.400 kilómetros de gasoductos. La operación, que está dividida en tres fases, supone un hito para Enagás que buscaba potenciar el peso del mercando internacional en sus ingresos y beneficio que llevaba meses buscando entrar en EEUU de la mano de un socio. No en vano, el 20% de su beneficio después de impuestos proviene de sus participadas, la mayoría con sede fuera de nuestras fronteras.

En la primera fase de la operación, Enagás ha cerrado un acuerdo con filiales de Blackstone y GIC (Fondo soberano de Singapur) para invertir 590 millones de dólares (524 millones de euros al cambio actual) en hacerse con una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy LP. La inversión de Enagás se realiza en el holding que posee el 100% de los derechos políticos así como el 43,91% de los derechos económicos de la firma de EEUU. El holding queda compuesto por Blackstone, como socio mayoritario; GIC como socio minoritario; y Enagás, que tendrá un 24,90%.

Tras el cierre de la operación, Enagás ha acordado incrementar su participación en el holding en un 3,52% adicional por un importe aproximado de 83 millones de dólares (73,7 millones de euros), sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones como la aprobación del aumento de su presencia por parte de las autoridades.

La última fase de la operación recoge un acuerdo para invertir otros 300 millones de dólares en el capital del holding para crecer. Esta parte todavía está muy condicionada a que se cumplan una serie de hitos y oportunidades por lo que podría no llegar nunca.

Wallace Henderson, Senior Managing Director de Blackstone Infrastructure Partners señala: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Enagás como socio industrial en nuestro consorcio. Con su amplia experiencia en la operación midstream en el mundo aportan una perspectiva valiosa a Tallgrass que beneficiará nuestras inversiones y esperamos su contribución" ejecutarse esta última inversión.

La operación forma parte de su plan de invertir en mercado estables fuera de España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin