Economía

Europa busca fórmulas para blindarse ante la 'invasión' económica de China

  • Muchas inversiones tienen como objetivo 'robar' conocimientos de Europa
  • El programa Made in China 2025 tiene como objetivo la substitución total
  • Varios países se niegan a ceder a Bruselas la revisión de las inversiones
Foto de Dreamstime

Europa se dispone a extremar los controles sobre las inversiones extranjeras en el Viejo Continente. Bruselas quiere tomar precauciones con la entrada de capitales extranjeros, sobre todo chinos, que amenacen el control de sectores claves para Europa y el 'robo' de tecnología para usarla en su país.

Una encuesta de Bloomberg a los 28 estados miembros de la Unión Europea reveló que por lo menos 15 gobiernos apoyan activa o tácitamente proyectos de ley para evaluar las inversiones que llegan desde fuera del bloque. Como hay una mayoría dispuesta a dar luz verde, la propuesta va rumbo a ser aprobada por el Parlamento Europeo, próximo paso del proyecto para convertirse en ley.

Los resultados muestran que Europa está tomando conciencia de los riesgos y no sólo de los beneficios de las inversiones que llegan, en forma predominante de China. Una auditoría de Bloomberg concluye que China invirtió como mínimo 318.000 millones de dólares en Europa en la última década, en proyectos que van desde infraestructuras cruciales hasta compañías de alta tecnología, una cantidad que supera con creces la inversión del gigante asiático en EEUU en el mismo período.

Un dilema que crece

La reacción de Europa refleja el dilema que comparten los gobiernos de todo el mundo a la hora de hacer frente a la creciente influencia mundial de China. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, encabeza una delegación que viajará a Pekín esta semana en un contexto de disputas comerciales entre ambos países, el acceso recíproco a sus mercados y el modelo económico chino basado en el 'capitalismo' de Estado.

Por ejemplo, EEUU, Japón y Australia ya han adoptado rigurosos programas de revisión. Mientras tanto, Europa corre el riesgo de convertirse en "la tienda de último recurso" para los países que necesitan tecnologías avanzadas, según ha advertido el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en un informe de diciembre. 

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el capital chino puede entrar en un sector, copiar su forma de trabajo y tecnología, para finalmente llevarse la producción a China. 

Llevarse el know-how

Italia es uno de los países que reclama un control más estricto "porque creemos que el comercio debe ser leal y la inversión debe ser productiva", declaró en entrevista Sandro Gozi, subsecretario de asuntos europeos de Italia.

"Debemos evaluar si la inversión de países de fuera de la UE busca hacer negocios, promover el crecimiento, crear empleo en Europa o si sólo apunta a adquirir y luego llevarse de Europa el know-how (transferencia de tecnología y conocimientos) de nuestras empresas", destaca el experto en una conversación con Bloomberg.

China tiene pensado intervenir de forma sistemático en los mercados más avanzados para beneficiar y facilitar el dominio de las empresas de su país frente a las extranjeras. Aunque resulte paradójico, las firmas de los países 'invadidos' son ahora mismo las que proveen la mayor parte de los bienes de alta tecnología que van a impulsar el gran salto económico de China.

Esto se puede ver en el funcionamiento de la industria inteligente así como entras industrias de alta tecnología. En esencia, Made in China 2025 tiene como objetivo la sustitución total: China busca reemplazar de forma gradual a los competidores extranjeros por la tecnología fabricada en casa y preparar el terreno para que las empresas tecnológicas chinas entren en los mercados internacionales, según señalan los expertos del think tank MERICS.

Una base de datos con las inversiones

La propuesta de la UE crearía una base de datos centralizada de inversiones extranjeras que ya se han realizado en Europa y un mecanismo de alerta para las inversiones futuras, dejando la autoridad última de aprobación de las operaciones en manos de cada gobierno.

Sin embargo, la comisión de comercio internacional del Parlamento de la UE pretende realizar una votación sobre enmiendas que podrían darle más fuerza al proyecto. Después de eso, el foco se trasladará a las deliberaciones entre los gobiernos de la UE.

El año pasado, cuando por primera vez la UE planteó la creación de un mecanismo de control de inversiones, China exhortó al bloque a respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio y evitar las políticas de inversión discriminatorias. También sostiene que su emblemático programa de infraestructura del Cinturón y la Ruta de la Seda beneficia a todos y destaca que los líderes de la mayoría de los países de la UE han expresado interés en sumarse.

La encuesta reveló divisiones entre los gobiernos, puesto que países como Finlandia insisten en que el bloque evite recurrir a medidas proteccionistas y otros como Malta dicen que las pequeñas economías deben permanecer abiertas a la inversión. El Reino Unido y la República Checa estuvieron entre los que insisten en que cualquier límite debe ser impuesto a nivel nacional sin recurrir a la UE. Sin embargo, todos los encuestados vieron con agrado que hubiera un debate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Elektro
A Favor
En Contra

Llegan tarde porque de España se está vendiendo hasta el escudo y nadie lo está evitando.

Puntuación 9
#1
nat
A Favor
En Contra

Tarde como siempre. Como les den el control de los puertos, los contenedores chinos van a entrar directos sin pasar por la casilla de entrada .

Puntuación 8
#2
pep
A Favor
En Contra

Uno de los sectores mas potentes de la EU es la automoción; Land rover y volvo ya son propiedad de grupos chinos y de Daimler ya controlan el 10% porque los Alemanes se han puesto serios... con este panorama se están preguntando ahora sobre tomar medidas?? Tarde pero tarde.

Puntuación 5
#3
El dragón Rojo
A Favor
En Contra

Arrodíllense ante el nuevo imperio mundial, gloria al petroyuan muerte al petrodolar.

Puntuación 2
#4