Empresas y finanzas

Ence se lleva las inversiones previstas en Galicia a su factoría de Asturias

  • Navia podría recibir 600 millones en 5 años para ampliar la planta
Foto: Archivo.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha explicado que las futuras inversiones en España de la empresa están condicionadas a que exista "seguridad jurídica" en los territorios donde deciden apoyar determinadas instalaciones. Colmeranes ha afirmado que la financiación que tenía programada para invertir en su planta de Pontevedra la llevará a Navia, de este modo, es "muy probable" que la cifra de 300 millones prevista para la factoría asturiana se doble en cinco años.

El consejero delegado de Ence se ha pronunciado en estos términos en Asturias, a preguntas de los periodistas, antes de reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Ence tiene una instalación en el municipio asturiano de Navia, que podría ahora acoger cantidades millonarias en inversión, si la empresa no puede seguir manteniendo la planta que tiene en Pontevedra (Galicia). "Nosotros vamos a luchar por Pontevedra", ha señalado, pero ha explicado que actualmente la previsión es duplicar la inversión en Navia.

"Nos preocupa mucho la estabilidad de las inversiones en España. Lo que ha ocurrido últimamente con esta modificación del reglamento ley de costas es una inseguridad jurídica absoluta; esto nos pone en duda y en reflexión sobre seguir invirtiendo en España", ha declarado Colmenares.

El empresario ha dicho que se ha trasladado a Asturias como "despedida" al presidente asturiano, Javier Fernández. Le ha agradecido su "buena colaboración", algo que ha propiciado que "las cosas fluyan".

Colmenares ha resaltado que la producción en Navia se ha duplicado en los últimos diez años, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto. Preguntado sobre si veía posible que toda la producción de Pontevedra se trasladase a Navia ha dicho que no, porque "no hay sitio".

El director general de Energía de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha advertido de que el Gobierno gallego empleará "todos los instrumentos jurídicos a su alcance" en contra de la decisión del Ejecutivo central de desistir en la defensa de la prórroga de Ence.

"Graves repercusiones"

Las cofradías de pescadores de la ría de Pontevedra han mostrado también su apoyo a la continuidad de Ence en Lourizán y se han solidarizado con sus trabajadores ya que, a su juicio, la compañía "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental".

La Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, ha alertado también de las "graves repercusiones" que se derivarían de la no renovación de la concesión a la fábrica en la ría y, en definitiva, del cierre de la factoría en la zona. Por ello, han reclamado que se adopten las "medidas necesarias" para asegurar la continuidad de la actividad, el mantenimiento del empleo y las inversiones, puesto que supondría el "desplome" para el sector forestal gallego.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Critico
A Favor
En Contra

Es lo que tienen presuntamente los gobiernos populistas, sin profesionalidad.

Puntuación 27
#1
das
A Favor
En Contra

huyen de los podemierdas

Puntuación 23
#2
ADOCTRINAMENT
A Favor
En Contra

Normal, este gente q se llama asi misma de izquierdas, son los q menos favorecen a fin de cuentas al trabajador, expertos en subir impuestos q los pagan los de sp, y en abrir aún más la brecha entre ricos y pobres.

lo q si son expertos es en crear burocracia, entes administrativos, duplicar administraciones triplicarlas etc etc, sólo les falta crear una norma q prohiba el paro.

Puntuación 19
#3
man
A Favor
En Contra

De galicia a Asturias...por inseguridad juridica.....desde luego que comedia de pais

Puntuación -6
#4