Empresas y finanzas

Mutua Madrileña absorbe su filial de hogar para ahorrar costes

  • La aseguradora cree que es el momento de integrar la división
Foto: Archivo.

Mutua Madrileña continúa adelgazando su estructura. La aseguradora ha decidido iniciar el proceso de absorción de su división de hogar, filial que constituyó en 2011. La integración tiene por objeto ahorrar costes operativos fijos, incrementar la eficiencia y aprovechar las sinergias y las economías de escala, además de implementar una política directiva única.

El grupo que preside Ignacio Garralda cree que contar con esta sociedad separada jurídicamente supone "duplicidades innecesarias para la gestión y la administración" en un momento en que MM Hogar ha alcanzado su madurez de crecimiento.

El año pasado registró un aumento récord en comercialización, con la captación de 75.828 nuevas pólizas, es decir, un 14,6% más que en 2017, un porcentaje superior a la media del sector. Con este ascenso, la cartera final alcanzó 333.489 primas.

El incremento de la actividad, explica la compañía, llevó los ingresos devengados por esta franquicia en seguro directo hasta los 67,5 millones de euros, un 15,4% más que en el año precedente. Además, la filial registró un alza en la prestación de servicios, como asistencia (44.000 frente a 39.000) y tramitación de siniestros (164.000 frente a 140.000).

Pese a este crecimiento, MM Hogar registró en 2018 un beneficio de 2,39 millones, un 54% inferior, debido la inversión realizada para potenciar la actividad.

Esta previsto que la integración de MM Hogar se culmine a final de año, una vez se obtenga la autorización de la Dirección General de Seguros antes de verano. En el pasado Mutua ha llevado a cabo absorciones de divisiones para aligerar las cargas y optimizar sus recursos. Así, por ejemplo, en 2018 materializó la fusión de Globalis, firma especializada en seguros de automóviles de flota o de empresas que había creado en 2009 y que tenía una gestión diferenciada.

Para favorecer la continuidad y estabilidad de los actuales contratos de MM, el proyecto de fusión contempla que los tomadores de las pólizas se integren en la base mutual, reconociéndoseles la antigüedad, explica la compañía. La división contaba en diciembre con 46 trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0