Empresas y finanzas

RTVE pide ayuda a Mediapro para subir la audiencia del 'Telediario'

  • Una filial del grupo catalán se hace con un contrato de 75.000 euros
El plató del Telediario. Foto: Archivo.

RTVE pide ayuda a un consultor externo por primera vez en su historia para subir la audiencia de sus informativos. La corporación ha encargado a Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, una filial del Grupo Mediapro, que le asesore cómo recuperar parte del terreno perdido. El importe de la adjudicación se eleva a un total de 73.241 euros.

El objetivo de la adjudicación es analizar con mayor profundidad la situación del contexto y las noticias emitidas "de cara a dar apoyo a la Dirección de Informativos en su tarea de crear los mejores productos informativos posibles y los más alineados con las preocupaciones reales de los ciudadanos", recoge la memoria del justificación del contrato.

El desplome de la audiencia de los informativos de La 1 se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Pese a que el mes pasado la directiva sacó pecho por sus telediarios ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados al asegurar que, aunque no tienen unas audiencias muy grandes, "a la gente de la calle le gustan ahora más, porque ofrece informaciones más libres y asépticas", en las últimas semanas ha puesto en marcha un plan para adecuar los contenidos de los espacios informativos al gusto de los ciudadanos y así tratar de frenar la sangría de la audiencia registrada desde que el PSOE llegó al poder.

En el marco para revitalizar los telediarios, RTVE lanzó a principios de febrero el concurso para la licitación del "servicio externo de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de los informativos de TVE" para los próximos doce meses, sin derecho a pórroga. Según explicó entonces la propia Corporación, la consultora o asesora que se adjudique el concurso, donde la oferta económica se valora con el 75% de los puntos, "proporcionará "una completa, profunda y transversal información sobre los servicios informativos de TVE y sus principales competidores y permitirá establecer líneas de mejora".

"A la gente le da la sensación de que no se ha informado. Otras cadenas cuentan más cosas y son más ágiles."

Así, el consultor no sólo analizará la audiencia y los espacios de la cadena, sino que estudiará qué ha llevado a Antena 3 a convertirse en líder de audiencia y así conseguir claves que le permitan seguir sus pasos. El contrato de la filial de Mediapro se seis meses después de revolucionar toda la cúpula de los informativos y purgar a decenas de profesionales. Una reorganización que parece no dar los resultados esperados. Tras tener que cancelar el espacio de Más Desayunos presentado por Xavier Fortes, parece que la cadena se está dando cuenta de que no conecta con los espectadores en un momento en el que desde el PP les acusan de "manipulación" y desde dentro crecen las críticas a la gestión del área. Además, hay que destacar que en la actualidad hay un proceso de elecciones generales, municipales y autonómicas.

"Parece que los Informativos buscan adoctrinar. Hay orden de tratar siempre algunos temas independientemente de la actualidad y eso aburre. A la gente le da la sensación de que no se ha informado. Otras cadenas cuentan más cosas y son más ágiles. Eso lo hemos perdido aquí", explican a este diario fuentes de la plantilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jorge
A Favor
En Contra

Lleno la tv de enchufados, purgo a los que no piensan como yo, hundo las audiencias y después pago para que me lo solucionen.

Puntuación 22
#1
navegante NUCA MÁS UN INUTIL EN LA MONCLOA
A Favor
En Contra

Al 1, a que adivino quien hace todo eso,?? él "OKUPA."

Puntuación 18
#2
navegante
A Favor
En Contra

La televisión de enchufados y el país de inmigrantes.

Puntuación 13
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Ningún juez que procese a este sujeto por conspiración para la rebelión?

Boicot a las TV's comunistas separatistas.

Puntuación 12
#4
Otra Tv3
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a Tve, ponerla en manos del jefe de la secta.

Puntuación 6
#5
Santiago Otero Hernandez
A Favor
En Contra

No hace falta hacer grandes estudios, para ver que el primer hecho diferencial es que los informativos de A3 están precedidos de programas de gran audiencia, así como el de la noche de T5(pasa palabra), la gente por inercia se ha acostumbrado generalmente a no cambiar de cadena, motivado también por la baja calidad de los de TVE , durante el Gobierno del PP, esa dinámica costará cámbiala.

Puntuación -5
#6
kirk
A Favor
En Contra

Si la sexta es una basura, la TV1 será la misma basura pero pagada por todos.

El roures es el principal promotor del golpe de estado en España

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
yergano
A Favor
En Contra

La TVE de Sanchez es un organo de propaganda del gobierno socialista tipo la TV3 catalana . No tiene credibilidad como el CIS .Contratar a Roures el capitalista de izda que maniobra para la Republica y el separatismo con sus medios de propaganda es devolverle favores potque Sanchez es su instrumento

Puntuación 3
#8
así es
A Favor
En Contra

Ha pasado de locutora "moscamuerta" jubilada, a apolillada, sectaria, rancia, radical y prepotente jefa de TVE que hasta que no la arruine -haciendo campaña pro-PSOE-, no se va a quedar tranquila, ¡que desgracia tenemos los españoles con estos sectarios del PSOE!

Puntuación 1
#9