Empresas y finanzas

Nissan quiere reducir la plantilla de Barcelona en 600 personas mediante prejubilaciones cuanto antes

  • La automovilística también plantea invertir 70 millones de euros
  • Espera alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes de Semana Santa
  • El comité de empresa asegura que no se garantiza el futuro de la planta

La dirección de Nissan ha presentado este martes a los trabajadores de su planta de Barcelona sus planes para garantizar el futuro del centro, que pasa por llevar a cabo cuanto antes un ajuste de la plantilla de alrededor de 600 empleados mediante prejubilaciones.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, han viajado hasta Barcelona para reunirse con el comité y trasladarles el convencimiento de que la planta tiene futuro siempre y cuando se lleve a cabo esta reestructuración.

El plan industrial incluye una inversión de 70 millones

El plan industrial presentado incluye una inversión de 70 millones para construir una nueva y más moderna planta de pintura, lo que garantizará, según ellos, que la fábrica pueda competir en el futuro para conseguir nuevas adjudicaciones de coches.

En conferencia de prensa, los directivos han destacado que esperan llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las prejubilaciones antes de las vacaciones de Semana Santa. "Queremos seguir construyendo vehículos en Zona Franca, pero tenemos también que buscar la sostenibilidad del negocio", ha subrayado De los Mozos.

Por su parte, De Ficchy ha insistido en que la empresa quiere mantener la planta competitiva y que trabajará para llegar a un acuerdo con los sindicatos lo antes posible: "Si la planta logra ser mas competitiva seguirá adelante".

"Este movimiento debe verse como una oportunidad para el futuro de la planta"

El directivo ha especificado que Nissan quiere llevar a cabo el plan de reestructuración de plantilla en condiciones de mercado y que obedece a la necesidad de hacer frente a la competencia: "Este movimiento debe verse como una oportunidad para el futuro de la planta".

De los Mozos ha explicado que se trata de un acuerdo a tres años para ganar estabilidad y que no contempla la entrada de otro vehículo: "Soy positivo, espero que Genís Alonso antes de Semana Santa llegue a un acuerdo para este ajuste de 600 personas para buscar esta sostenibilidad. Queremos llegar a un acuerdo de bajas y prejubilaciones en situación de mercado. Confío en una solución", ha aseverado.

De Ficchy, por su parte, ha recordado que el mercado ha ido cambiando y que los costes de fabricación de la planta son más elevados que los que experimentan en otros centros de la alianza: "Tenemos un sobrecoste de producción".

"Estamos viendo una rentabilidad reducida. Los volúmenes han caído, los volúmenes de producción de unidades están generando perdidas en rentabilidad. Si queremos mantener la rentabilidad de hoy debemos reducir los costes fijos", ha afirmado de Ficchy.

La previsión de producción de la compañía en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el año que viene se sitúa en 60.000 vehículos.

"No se garantiza el futuro"

La reacción del comité de empresa a la propuesta no se ha hecho esperar. Ha lamentado así "la falta de una apuesta que garantice el futuro de Nissan en Barcelona".

El comité de empresa pone de manifiesto que en las medidas presentadas por la compañía no aparece la posibilidad de fabricar un nuevo modelo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes.

Por ello, hace una valoración negativa del anuncio, ya que solo significa "un parche" ante situaciones de calado estructural en que se encuentran las planas de Barcelona y Montcada i Reixac, en sus palabras.

Ha recordado, a su vez, que desde el comité han presentado varias peticiones para que se presente un plan industrial que contemple el mantenimiento de la ocupación y la actividad de Nissan.

"Manifestamos el compromiso de hacer frente a una negociación que tiene que garantizar las condiciones sociales que hasta ahora hemos acordado para todas las personas que se vean afectadas y las garantías de ocupación a presente y futuro para el resto de la plantilla", ha opinado el comité.

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comentariosforum8

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Julian gil
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Pero, prejubilaciones a ¿cuenta de quién? Alguien debería explicarnos, como han sido todas las prejubilaciones habidas y por haber, antes, ahora y después. En banca, automoción, en todo el mercado de trabajo. Lo mismo que las prejubilaciones relevo a los 61 años. Anda que no hay dinero de todos, en lo anteriormente expuesto. Ejemplo, hoy es noticia la fuerte bajada de facturación en Mercedes Vitoria. ¿Cómo prejubila al personal? Y como ese ejemplo cientos. SINDICATOS COMPLICES DE TODAS MARRANADAS.

Puntuación 9
#1
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A ver Gil salvo los funcionarios que se vienen jubilando a los 60, que eso si que va a cargo del contribuyente pero bien, el resto son financiadas por las empresas del sector privado así como los convenios con la seguridad social, en su caso.Porque esos trabajadores continuan cotizando lo cual es bueno para ti, para mi y hasta para el funcionario que no suma.

Por tanto los contribuyentes no han de soportar que telefónica. Nissan o Banca Catalina prejubilen con cargo a sus cuentas a las personas que consideren necesarias.

Otra cosa es que te guste. A mi por ejemplo que jubilen a un profesor a los 60 me parece vergonzoso cuando a los demás nos exigirán en un plazo de 5 años que lo hagamos ya a los 70. Y esas jubilaciones si que no están justificadas por cuanto si que las tenemos que soportar el resto, que no siendo poco durante la vida laboral lo tengamos que hacer después cuando ya no ofrecen nada la sociedad. Pero no habrá Gobierno que se atreva a colocar a ese segmento no ya al nivel del sector privado sino simplemente en las condiciones que disfrutan en otros países de nuestro entorno.

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#2
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Julian gil
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Permíteme, que no tenga la misma opinión. Al empleado de esa empresa presuntamente, le mandan a una oficina del G.. ¿?. Alecionado con las contestaciones, que tiene que dar, a las preguntas que le hacen, luego prejubilación.

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#3
Incrédulo
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Todos los días sale una nueva empresa ajustando plantilla a la baja buscando rentabilidad.

Mi pregunta es, ¿ es por la crisis que afecta a todos los países?, o por el contrario afecta el infierno fiscal español.En el incluyo el infierno de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por no hablar del coste de la energía tan necesaria en estas fábricas.

Como los Gobiernos de España no modifiquen su infierno tributario, todas las multinacionales se irán , o reducirán empleo.

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#4
La cruda realidad
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Es única y exclusivamente por robotización y automoción de estas plantas (a eso le llaman ser más competentes). Así como digitalización en bancas y telefonía (vodafone Ere, la caixa santander, eliminar oficinas, etc ...).

En otras palabras, para que mantener empleados, con el coste que tiene (por no hablar del coste del despido posterior), si puedo poner robots que haga lo mismo?. Si otras marcas ya tienen robots y los coches los venden por X, ¿Cómo lo voy a vender por lo mismo si mi coste de producción es más elevado por tener trabajadores?. Aquí está la carrera hacia la robotización.

Esto va a mucho más y se busca solución o empresarios se harán de oro mientras el paro se engorda. ,¿Que opinais?

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#5
Eva
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Ford, Nissan, Peugeout, Opel... El problema es que son todas empresas extranjeras. Vinieron aquí por los bajos salarios y se marchan porque tienen otros países donde pueden fabricar más barato. ¿Qúe se puede hacer para impedirlo? Creo que nada.

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#6
La nueva normalidad
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Despues de leer El Fin del Trabajo de Rifkin, el futuro de la industria y el desempleo es inevitable. La productividad del trabajo se va a llevar por delante el futuro de TODOS los menores de 40 años, salvo que tengas rentas para ser un pequeño burgués.

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#7
Incrédulo
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Todas las multinacionales y grandes empresas con despidos. Pero en cambio los gabinetes de análisis y Gobierno dicen que la economía española aguanta mucho mejor que otras. !!! qué país de mentirosos!!!

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#8