Motor

Preocupación de los trabajadores de la planta barcelonesa de Nissan

Los comités de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) han continuado esta semana sus contactos con las diversas administraciones, y este jueves se reunieron con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, a quien le pidieron ayudas para la continuidad de ambas factorías.

Por su parte, fuentes de Nissan han explicado a Europa Press que la compañía está "trabajando intensamente en la definición de un plan de futuro para la planta de Barcelona", y que están en contacto con las administraciones de todos los niveles, que están informadas de la situación.

Los representantes de los trabajadores le expresaron la preocupación por "el hecho de tener la saturación de las plantas por debajo del 40% y lo que es peor, no tener ningún plan, ni de asignación ni de fabricación de nuevos modelos que despejen las incertidumbres que se ciernen sobre las plantas y que den soporte o incluso amplíen la plantilla actual", ha afirmado en un comunicado Sigen-Usoc.

Preocupación en la Generalitat

Según el sindicato, la consellera les expresó su preocupación "apostando fuertemente por la continuidad de Nissan en los centros con ayudas concretas que pudieran aportar un valor añadido a futuras adjudicaciones de producciones".

Sigen-Usoc ha indicado que los planes de formación son uno de los pilares de esas ayudas, complementados con ayudas en las inversiones tecnológicas y productivas, hasta el límite de lo permitido en la legislación europea de libre competencia y siempre ligadas a un plan de viabilidad y crecimiento.

"Le hemos expuesto a la consellera nuestra situación y le hemos solicitado ayuda ante la grave situación que vivimos en nuestras plantas", ha explicado el responsable de la sección sindical de Sigen-Usoc en Zona Franca, Enrique Saludas.

"Todos tenemos que trabajar coordinadamente intentando convencer a la multinacional de que nuestras plantas sean tenidas en cuenta a la hora de la adjudicación de producciones, dada su competitividad y valor añadido que le aporta a los vehículos que fabricamos", ha añadido, y ha confiado en que estas gestiones sean suficientes para vislumbrar un futuro mejor.

Esta semana, los representantes de los trabajadores también se reunieron con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, al que trasladaron "el incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos --sobre todo a nivel de producciones y plantilla-- a los que la empresa se había comprometido".

Plan de futuro

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visitó la semana pasada la factoría de la Zona Franca, donde aseguró que el sector del automóvil y Nissan tienen en el Govern un "aliado" para enfocar los retos de futuro, mantener el empleo y la contribución a la economía catalana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0