Empresas y finanzas

Las ingenierías reclaman a Adif que rectifique el contrato a Ineco de la estación de Chamartín

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las diez principales ingenierías españolas, ha remitido esta semana una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que reclama a la empresa que "reconsidere" la decisión de redactar el proyecto de remodelación de la Estación de Chamartín mediante un encargo -encomienda de gestión- a la ingeniería pública Ineco, con un precio de 2,5 millones de euros.

Asimismo, pide que se convoque "el oportuno proceso de licitación pública para la contratación de estos servicios sin menoscabar el principio de libre competencia consagrado por nuestra legislación", señala la misiva firmada por el director general de la organización, Fernando Argüello, quien expresa su "sorpresa y decepción" ante "una decisión de Adif Alta Velocidad que nuevamente golpea en la línea de flotación del sector español de la ingeniería civil, tan castigado a lo largo de la última década".

Preguntado por este diario sobre la demanda de las ingenierías, Adif responde que el proyecto de la Estación de Chamartín "en realidad es la actualización de un proyecto de 2011 redactado por Ineco". "Si en lugar de Ineco hubiera sido otra ingeniería lo habríamos contratado mediante negociado por vinculación técnica con la misma empresa que redactó el original", explican desde el gestor ferroviario.

En conversación con elEconomista, Argüello señala, ante la respuesta de Adif, que "si en 2011 el contrato se hizo vía encomienda a Ineco y ahora, ocho años después, se actualiza, es evidente que no era de urgencia", que es una de las razones para que el Estado adjudique mediante este sistema a la ingeniería pública. Asimismo, considera "sorprendente" que "la actualización de un proyecto tenga un precio de 2,5 millones, un importe que alcanzan muy pocos contratos nuevos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin