Economía

Los ingenieros exigen al Gobierno que AENA e Ineco cumplan la Ley de Contratos y primen la calidad sobre el precio

  • Piden que Ineco retire el concurso abierto para adjudicar proyectos al mejor postor

Representantes de las asociaciones de ingeniería se reunirán el próximo martes con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para, entre otras cuestiones, reclamar que empresas como AENA e Ineco cumplan con la Ley de Contratos del Sector Público.

La ley establece "inequívocamente" que los servicios de ingeniería tienen carácter intelectual y que cuando se concursa este tipo de servicios "la calidad tiene que pesar más que el precio obligatoriamente", ha dicho a Efe el director general del Foro para la Ingeniería de la Excelencia (Fidex), Fernando Argüello.

"Esto se lo están saltando a la torera muchas administraciones (...) y empresas públicas como AENA o Ineco", la primera aduciendo que se rige por la Ley de Servicios Excluidos (aún no aprobada) y la segunda afirmando que no es una administración pública y que se guía por sus propias normas de contratación a pesar de ser de capital cien por cien público.

Argüello ha recordado que los cambios introducidos en la Ley de Contratos para acabar con las bajas económicas en los servicios de ingeniería contaron con el apoyo del PSOE cuando era oposición y por ello confían en que los harán cumplir ahora que están en el Gobierno.

En la reunión, solicitarán que Ineco retire el concurso abierto para adjudicar "por precio" proyectos de infraestructuras, licitación contra la que ya han presentado un recurso de alzada siete organizaciones territoriales -Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla y León y Extremadura-.

Antes del verano, Fidex recurrió ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en contra del recurso que presentaron contra la licitación de AENA de la asistencia técnica de Project Management de la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La Ley de Contratos públicos prohíbe expresamente el uso de la subasta electrónica en los servicios de ingeniería, una práctica a la que AENA recurre indiscriminadamente, según Fidex.

Por otra parte, las empresas han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que determinadas prácticas de Ineco a la hora de subcontratar trabajos que le encarga Fomento "distorsionan enormemente la competencia".

La ley limita el uso de la contratación a medios propios, lo que antes se llamaba encomiendas de gestión, de forma que no se puede contratar a una empresa como Ineco si no acredita que tiene capacidad para hacer el trabajo.

"Lo que no puede hacer Ineco es aceptar un encargo y luego subcontratarlo porque no tiene medios", ha afirmado Argüello, quien ha subrayado que el año pasado Ineco contrató con el Grupo Fomento por valor de casi 190 millones de euros, cerca del 40 % de los 300 millones que facturó el sector en su conjunto.

"Esto indica que Ineco se lleva el 40 % del mercado directamente, sin ningún tipo de concurso y sin baja económica y que buena parte de ese 40 % lo subcontrata después a empresas del sector por precio", ha afirmado el director general de Fidex.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AS
A Favor
En Contra

Lo de siempre vamos, la pasta se la reparten los "listillos" de los directivos con sus bonus e incentivos y el resto a vivir en la precariedad y dar las gracias"¦"¦"¦..Más grave aún es el caso de Aena, donde todos estos directivos "listillos" tienen muchas acciones de la compañía que les "regalaron" en su día los fondos de inversión y ahora obviamente tienen que devolver los favores, y de paso volver a llenarse los bolsillos"¦.A ver si "el nuevo" tiene el valor de poner orden en el corral"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Puntuación 3
#1