Empresas y finanzas

Cabify vuelve a Barcelona tras 'sortear' el decreto anti VTC de la Generalitat

  • La firma vuelve a la capital catalana, pero apoyándose en un 'resquicio' legal
  • Solo cumplirá los 15 minutos de precontratación en el primer trayecto
  • Uber, por su parte, no regresará por el momento a la ciudad condal
Madrid | Barcelona

Cabify volverá a operar este jueves en Barcelona. Lo hará después de dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad condal el pasado 1 de febrero, al igual que su competidora Uber, ante la aprobación del decreto de las VTC por parte de la Generalitat catalana. Por su parte, Uber no tiene planificado por el momento volver a operar en la capital catalana, según ha podido saber elEconomista.es.

Cabify toma esta decisión tras adaptar su modelo de negocio a esta normativa, pese a que esto supone asumir "una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar", según indica en un comunicado. Entre otras medidas, el decreto de la Generalitat incluye la obligatoriedad de precontratar los servicios de las empresas de VTC con 15 minutos de antelación

Sin embargo, la empresa ha encontrado un resquicio legal para apuntalar su vuelta. Según las nuevas condiciones de uso para los usuarios de Barcelona, la empresa solo cumplirá los 15 minutos de precontratación en el primer trayecto.

"Una vez que el usuario acepte las condiciones de contratación y transcurra el periodo de antelación estipulado por la normativa, el usuario de Cabify habrá contratado un servicio de transporte del que puede hacer uso sin necesidad de ir contratando cada viaje", cita textualmente en los términos renovados. 

"Cambio significativo en sus condiciones de operación"

Estos nuevos términos de contratación como consecuencia de su regreso a Barcelona, tal y como explica Cabify en su comunicado, se deben a "un cambio significativo en sus condiciones de operación" como consecuencia, precisamente, de su adaptación al decreto ley 4/2019 de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor.

Por ello, informa de que aquellos usuarios que hayan viajado con la compañía en Barcelona, tendrán que aceptar estas unas nuevas condiciones "acordes a la distinta naturaleza del servicio" que presta ahora en la comunidad catalana.

Además, la norma vigente aplicable a las VTC también le supone "renunciar a la operativa general de Cabify de gestión del servicio como agencia de viajes, que no impone al usuario restricción alguna al tiempo de precontratación previo", asegura.

En cualquier caso, el servicio de VTC subraya que su regreso a la ciudad condal no implica su "conformidad" con la normativa vigente en Cataluña, que continúa "considerando desproporcionada y contraria a Derecho". 

"La adopción de este nuevo modelo se asienta en el convencimiento de que la situación será transitoria"

Por ello, esta última condiciona su regreso a Barcelon a que la justicia le dé la razón pronto: "La adopción de este nuevo modelo se asienta en el convencimiento de que la situación será transitoria, y de que el cecreto ley aprobado por la Generalitat será declarado nulo por los tribunales en un futuro próximo", reza el comunicado. "De lo contrario, Cabify volvería a verse forzada a plantearse su continuidad en Cataluña", concluye.

En este sentido, Cabify asegura que, desde su salida de la capital catalana el pasado mes, su "principal preocupación" ha sido "la definición de un nuevo modelo que, ajustándose a las restricciones introducidas (por la Generalitat), permita a los usuarios contar de nuevo con alternativas eficientes de movilidad".

Una flota de casi 300 coches

Cabify comenzará a trabajar de nuevo en la capital catalana con una flota cercana a 300 coches, "lo que puede dar lugar a alguna demora superior a lo deseable en horas de alta demanda", tal y como avisa en el comunicado.

La compañía se muestra asimismo consciente de que "este modelo no es el óptimo" para Barcelona. Pese a todo, Cabify afirma su compromiso "con mantener un alto estándar de servicio e ir agregando nuevos operadores de VTC".

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comentariosforum3

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David Martínez Melchor
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Que bien, cuando vaya a Barcelona podré seguir usando el servicio que quiera.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
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Al final siempre vuelven, por mucho que amenazan con el empleo, que siempre se amenaza con eso a los gobiernos. Donde esta el dinero, siempre están ahí.....

Puntuación -6
#2
Quim
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En Contra

La sanguijuela argentina se cree más lista que nadie.

Puntuación -2
#3