Empresas y finanzas

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, duplica su sueldo

Pedro Rivero, presidente no ejecutivo de Liberbank, multiplicó casi por dos su sueldo en 2018. Rivero ganó 190.000 euros frente a los 100.000 euros ingresados un año antes, en concepto de remuneración fija, la única que percibe. El motivo responde a que Rivero asumió el ejercicio pasado nuevas funciones en distintos comités del banco.

Por su parte, el consejero delegado del banco y máximo ejecutivo, Manuel Menéndez, ganó 441.000 euros el ejercicio pasado, 1.000 euros menos que en 2017. De dicha cantidad, 373.000 euros se corresponden al sueldo fijo y 68.000 euros, a otros conceptos, según refleja Liberbank en el informe de remuneraciones de los consejeros remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, los 14 consejeros que conformaban el órgano rector cobraron un total de 1,7 millones, frente a los 1,6 millones de euros percibidos un año antes. Cabe recordar que Liberbank volvió a beneficios en 2018, con unas ganancias netas de 110 millones de euros, frente a las pérdidas de 259 millones de euros de un año antes. Los números rojos de 2017 se debieron a los saneamientos por 600 millones de euros que hizo el banco para limpiar su balance de activos improductivos, tras los ataques bursátiles sufridos como efecto contagio de la caída del Popular.

Además de por la limpieza de activos, la mejora del resultado de Liberbank vino acompasada por los menores costes de explotación, cayeron un 8 por ciento, y la buena evolución del negocio bancario. Concretamente, la entidad incrementó el margen de intereses un 7,1 por ciento, hasta situarlo en los 541 millones; los ingresos por comisiones crecieron un 0,9 por ciento, hasta los 183 millones; mientras que el margen bruto cayó otro 0,9 por ciento, hasta los 640 millones.

Liberbank se encuentra en la actualidad en plena fase de conversaciones con Unicaja para una posible fusión, tal y como anunciaron ambas entidades al mercado el pasado diciembre. El banco andaluz vuelve a tener vía exclusiva para negociar con el encabezado por Menéndez después de que Abanca anunciara a principios de esta semana que desistía a lanzar una opa por el banco asturiano. Previsiblemente, ambas entidades cerrarán los detalles de la operación este mes de marzo, con vistas de llevar la propuesta a las respectivas juntas de accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0