Empresas y finanzas

Botín gana 11 millones, un 4% más en 2018, y se congela el sueldo de 2019

  • Rodrigo Echenique cobró hasta un 20% por la integración del Popular
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, en la presentación de resultados de 2018. Autor: EFE.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ganó un 4% más el ejercicio pasado, hasta los 11,01 millones de euros, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe anual de 2018. La máxima ejecutiva del primer grupo financiero del país cobró un salario fijo de 3,17 millones de euros y, 5,96 millones en variable. A la cifra, hay que sumarle los 1,23 millones que ingresó por la remuneración por sistemas de ahorro y otros 636.000 euros por otros conceptos.

Concretamente, el banco decidió en 2018 reducir las dotaciones a los planes de pensiones de los consejeros ejecutivos (Ana Botín y José Antonio Álvarez, consejero delegado) y, a la par, aumentar la remuneración fija y otros conceptos, de manera que esta variación en los componentes de la remuneración es neutra en el total. Así, la presidenta del banco percibió por este concepto 525.000 euros más el ejercicio pasado y Álvarez, 750.000 euros.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, y desde el pasado 1 de enero, también vicepresidente del consejo de administración, en sustitución de Rodrigo Echenique, ganó 9 millones de euros en 2018, lo que supone un 1% más. De esta cantidad, su sueldo fijo se situó en 2,54 millones de euros. Estos incrementos se producen en un año en el que el beneficio aumentó un 18%, hasta los 7.810 millones de euros, y el dividendo por acción, un 4,5%, pasando de 22 a 23 céntimos.

La mayor subida del salario fue la de Rodrigo Echenique, vicepresidente del grupo y hasta diciembre, también presidente de Santander España, que cobró 5,09 millones de euros, casi un 2% más que un año antes, por las mayores competencias asumidas en la integración del Banco Popular, tras su compra en junio de 2017.

Por otra parte, el grupo ha decidido congelar el sueldo fijo de Ana Botín y José Antonio Álvarez para este año. En 2020 y 2021, con respecto al año anterior, podrán aumentar esta retribución fija en un máximo del 5%.

Baile de cargos

Rodrigo Echenique anunció el pasado verano que se retiraba de sus cargos ejecutivos del grupo a partir del 31 de diciembre de 2018. No obstante, el fichaje frustrado como consejero delegado del italiano Andrea Orcel, banquero procedente del banco de inversión UBS en Londres, ha extendido el mandato del vicepresidente ejecutivo, inicialmente hasta finales de marzo, aunque se desconoce aún si esta fecha volverá a prorrogarse.

Botín ratificó el pasado 30 de enero, en la presentación de los resultados anales del banco, a Álvarez como consejero delegado de la entidad de forma indefinida. La presidenta aseguró que el ejecutivo "es un buen soldado" que, al igual que ella, "siempre hacemos lo que nos toca". El grupo busca, mientras tanto, un perfil para ocupar la presidencia de Santander España, vacante con el paso atrás de Echenique.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 2
#1
Investor
A Favor
En Contra

Cuando una empresa tiene una estrategia que va dando tumbos cambia de presidente. El Santander tiene un gran problema: La presidenta tiene título vitalicio por lo que su sustitución es imposible. Si algo esta definiendo la línea estratégica de Santander al mando de esta señora es la ausencia total de estrategia.

Puntuación 5
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Pobre víctima, con el sueldo congelado.

Puntuación 6
#3
Xavi
A Favor
En Contra

Me parece indecente que las cúpulas directivas de los bancos o de cualquier otra empresa ganen más de 400.000 euros.

Creo que es un tema que se deberían hacer ver los Botín y similares, es un tema que es legal y tienen todo su derecho a ponerse ese sueldo astronómico, que supera en 11 veces a lo que puede ganar una PYME de 150 trabajadores.

Creo que esos 11 millones se deberían destinar a investigación, sería una forma de atraer talento a España.

LO MÁS TRISTE es que estos señores solo tienen un objetivo en la vida SER LOS MÁS RICOS DEL CEMENTERIO, porque necesitarían 1000 vidas para gastarse todo lo que están acumulando.

Y repito, soy liberal y creo que es un tema que se decide en el seno de las empresas y de sus dirigentes, pero no por ello deja de resultarme indecente que una sola persona gane al año 11 millones de euros, en un país que nos hace falta INVESTIGAR, DESARROLLAR LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA, crear nuevas empresas 4.0.

Puntuación 10
#4
Aduanas
A Favor
En Contra

Gracias Ana Botin, yo tambien me he congelado el sueldo que son 1000 pavos, hasta la punta de la ....... esta congelada.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

banco santander responsable de la resolución del banco popular a sus legítimos propietarios y accionistas para evitar su propia quiebra

posiblemente el banco más odiado del mundo

Puntuación 1
#6