Empresas y finanzas

La vivienda, una oportunidad de inversión: su precio seguirá subiendo los próximos tres años

  • Primera publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por elEconomista en colaboración de Aedas Homes, Century 21 y Altamira
  • El valor de los inmuebles se incrementará entre un 5% y 6% este año
Foto: Dreamstime

Tras superar una dura crisis, la vivienda ha vuelto a convertirse en un valor refugio para los grandes y pequeños inversores en España, donde cuatro de cada cinco euros invertidos se destinan al ladrillo.

El elevado potencial de la vivienda como foco inversor se va a mantener, al menos, otros tres años más, según las estimaciones de los directivos de las principales inmobiliarias y promotoras del país, que creen que los precios de las casas seguirán subiendo, si bien, se encarecerán de forma más moderada de lo que lo han hecho hasta ahora.

Dejando atrás un 2018 de cifras históricas para la vivienda desde que estallara la burbuja inmobiliaria, el 2019 se plantea también como un muy buen año para el sector, con una subida estimada de los precios de entre el 5% y el 6%, según las estimaciones de CBRE.

"Este va a ser un ejercicio muy bueno para la promoción residencial, vamos a ver más proyectos, más ventas y entre todos vamos a entregar más viviendas. Además, las compañías cotizadas estamos descontando un porcentaje muy importante de nuestro valor por cuestiones macroeconómicas que no tienen nada que ver con los fundamentales de nuestro sector y esto supone una oportunidad para los inversores", explica David Martínez, consejero Delegado de Aedas Homes.

A esto se suma que "la oferta que hay ahora mismo de vivienda nueva es inferior a la demanda", apunta José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, que destaca que "los precios seguirán subiendo, el número de transacciones se incrementará y la rentabilidad del sector seguirá siendo superior a la de otros sectores. Por ello, todo apunta a que 2019 va a ser un buen año para invertir en el mercado inmobiliario". Concretamente, el último informe de BBVA Research prevé que la inversión en vivienda crezca un 5,5% este año y un 5,6% en 2020, tras cerrar el 2018 con un crecimiento del 6,2%.

El informe elaborado por la entidad señala que se espera que "la capacidad de la economía de seguir creando empleo y la persistencia de un escenario de tipos de interés bajos sigan favoreciendo el crecimiento de la demanda residencial, si bien a tasas algo más moderadas que las observadas entre 2014 y 2017, cuando la venta de viviendas creció a un promedio anual en torno al 15%".

Las buenas cifras que previsiblemente registrará este año la vivienda vendrán empujadas, no solo por el inversor institucional e internacional, también por el comprador local, que va perdiendo miedo al sector y empieza a comprender mejor al sector y se decide a entrar. "Cada vez hay más inversores en España, en nuestro caso, estos conforman ahora un 10% de nuestros accionistas", apunta David Martínez.

En la misma línea, Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 España, destaca que "hay una fuerte demanda tanto nacional como internacional en todo el territorio y tenemos indicadores que nos confirman que esta tendencia va a continuar en alza en 2019",

Además, a pesar de que hasta ahora ha sido la demanda de reposición la que ha ido tirando del mercado, empieza a asomar con menos timidez la de primera ocupación. "En los últimos años hemos asistido a la clara recuperación de una demanda muy particular, aquellos que habrían retrasado la compra con motivo de la crisis", explica el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, que apunta que ahora "estamos asistiendo a los primeros movimientos de los más jóvenes, que mantendrán estable la demanda natural de vivienda durante los próximos años".

Instituto Coordenadas señala que la demanda de la obra nueva está a niveles superiores de la oferta existente, por lo que el sector aún tiene "recorrido" para cubrir ese déficit de vivienda de obra nueva que demanda el mercado y que calculan que se mueve entre los 120.000 y 140.000 hogares. A falta de los datos finales de 2018, el pasado ejercicio se construyeron, aproximadamente, la mitad de esta cifra de viviendas, lo que contrasta con las 580.000 nuevas casas que se construyeron en España en 2007.

Sin motivo de alarma

La subida que se viene registrando en el precio de la vivienda desde que empezara a repuntar en 2015 ha encendido la alarma de una nueva burbuja de la vivienda. Sin embargo, los expertos y directivos del sector aseguran que lo cierto es que España se encuentra lejos de esa situación.

"Las cicatrices de la crisis del ciclo pasado están todavía muy frescas y tendemos a pensar en burbujas, pero no hay ningún indicativo de que sea así", explica David Martínez. Esta es una visión que también comparte Juan Antonio Gómez-Pintado, consejero delegado de Vía Célere y presidente de Asprima y APCE, "categóricamente no hay burbuja, tenemos unos fundamentales clarísimos con un sistema financiero sano. Además, todos hemos escogido un camino de profesionalización, miramos hacia la industrialización y estamos acortando plazos".

En la misma línea, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), asegura que todavía no hay elementos objetivos que den pie a pensar en la formación de una nueva burbuja. De hecho, el volumen de préstamos concedidos en los últimos 12 meses fue de solo 43.500 millones de euros, un 25% del importe registrado hace doce años y además, las entidades de crédito españolas conceden el 5,2% de los préstamos para la compra de vivienda de la banca de la eurozona, un porcentaje muy por debajo del 20% al que se llegó en 2006.

La compra de una casa es un 23% más barata que antes de la crisis

Según los últimos datos presentados por Fomento, el precio de la vivienda libre creció un 3,9% en el último trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de un año antes, hasta situarse en los 1.619 euros por metro cuadrado. Esta es la mayor subida que se registra en 12 años, desde que en el cuarto trimestre de desde que los precios los precios se incrementaran un 4,8%. Con el valor de cierre de 2018, el coste del metro cuadrado se sitúa en niveles de 2012, si bien, Fomento destaca que la vivienda sigue estando un 23% por debajo de los precios máximos que se alcanzaron a principios de 2008, cuando se pagaban 2.101 euros por metro cuadrado de media en España.

Estos valores, por tanto, sitúan al país lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que son solo algunas ciudades concretas, como Madrid y Barcelona, donde los precios están creciendo a doble dígito y situándose muy próximos a los máximos precisos, si bien su velocidad de crecimiento también se está moderando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

A Favor
En Contra

El beneficio, en caso de haberlo, se lo llevará integramente la administración. En caso de no haber beneficio habrá que pagar igualmente un 20% a la administración.

Puntuación 29
#1
doc
A Favor
En Contra

EEUU , dicen algunos analistas que puede entrar en recesión , el sector inmobiliario allí se esta contrallendo así que menos campanas al vuelo .

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gopema
A Favor
En Contra

Con unos sueldos por debajo de 1000 € en los jóvenes . una población que decrece . una economía que se ralentiza . los impuestos que graban la vivienda . la inseguridad jurídica . las pegas para el alquiler . Europa que está en crisis . alguien se cree que va a seguir subiendo mucho la vivienda ?

Puntuación 44
#3
Javier
A Favor
En Contra

Esta noticia es querer volver a las mismas. En las grandes ciudades los precios ya son similares a los de antes de la crisis. También decían en 2008 que no había burbuja, pero la hubo igual que vuelve a haberla ahora. En un par de años veremos quien tiene razón pero va a volver a haber un bajón de precios con gran probabilidad....los tipos de interés más altos se van a encargar de ello. Esto ya lo hemos vivido y ya sabemos como acaba, aunque algunos quieran volver a forrarse

Puntuación 35
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Burbuja no hay. Donde vivo aún están a mitad de como se llegaban a vender en la burbuja. Lo que hay es dificultad para acceder a la vivienda de mucha gente en determinados lugares.

Lo que pasa es que el que sí puede comprar, quiere obra nueva y eso salva al sector, supongo o da imagen de ir mejor de lo que se podría pensar.

Puntuación -1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El tema es si realmente es una inversión. Si compras a buen precio en zona interesante, siempre. A pesar de los impuestos. Comprar porque le queda margen para subir ...no lo veo.

Puntuación 13
#6
fernando
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario es una lacra para la economía española. El precio del alquiler o hipoteca de viviendas o locales sobrepasa en muchos casos el 50% de la renta disponible de personas, familias y autónomos, cuando lo recomendable es que no sobrepase el 33%. Lo que se gasta en vivienda no se gasta o invierte en otros bienes y servicios, con lo que perjudica gravemente a otros sectores económicos. El sector inmobiliario impide la diversificación económica y el equilibrio por sectores propio de una economía sana. Además, es falso que la vivienda vaya a subir durante tres años más. La economía del país, la cantidad de viviendas que van a ser heredadas (el 80% de las viviendas habitadas son en propiedad), casi cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas, mucho paro aun y más que habrá con la robotización y automatización de muchos trabajos, bajísima natalidad etc.

Puntuación 28
#7
O no ?
A Favor
En Contra

En donde hay burbuja es en el kiki con señora de buen ver y mejor tocar. Para cuándo el kiki social para los que sufran pobreza sexual ?

Puntuación -7
#8
A Favor
En Contra

Compra, compra, compra.. 8 8 8.. que si alquilas pagas y te la meten x el.. kiwi!

Puntuación 5
#9
burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

La historia se repite.

Algunos siguen pensando en que la vivienda va a seguir subiendo toda la vida, lo peor de todo es que se están dando hipotecas con un interés más bajo que en la anterior crisis.

Por eso la siguiente crisis económica será peor.

A todo esto la gente joven aunque bajen los precios de la vivienda de nuevo, no podrán acceder a la compra de vivienda.

Puntuación 12
#10
Paco y las rebajas
A Favor
En Contra

Pues la vivienda en USA está en caída libre ... Será que en España somos más listos y "el ladrillo nunca baja" juajuajua XD

Puntuación 18
#11
nicaso
A Favor
En Contra

No llegué ni a leer entero el artículo que suena más a cuento chino que a realidad. Si no hay capacidad económica da lo mismo lo que cuenten. Optimismo no les falta, según ellos no hay burbuja y esto qué es ?. Si tan optimista es el mercado porqué los bancos se deshacen de toda la forrapia inmobiliaria que tienen a precios de saldo ?. Con sueldos de chicha y nabo como van a vender pisos de 250 o 300 mil Euros. Anden, anden , déjense de liar al prójimo.

Puntuación 17
#12
nicaso
A Favor
En Contra

! Ah, por cierto, la vivienda debe ser un gasto y no una inversión !, el concepto de inversión es algo distinto a comprar un bien raiz, más bien es un gasto en un bien de larga duración. Si así lo considerasen las fluctuaciones de precios se verían reflejadas en el IPC y seguramente algo harían para que no se despendolase.

Puntuación 3
#13
Leonidas
A Favor
En Contra

Algunos siempre con el pie cambiado. La siguiente crisis será la del euro. Devaluación del euro ya, para poder crecer. En un año ya ha perdido un 8% con respecto al dólar

Puntuación 1
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Ni de coña, propaganda de los gobiernos y los bancos ,con los impuestos tan altos, los inmuebles son ruina , leyes que benefician a los morosos y los OKUPAS , la propiedad privada en España es despreciada , los inmuebles son vacas que ordeñan los políticos ,con una inflación trucada , una Europa en Recesión ,y encima es un activo con muy poca liquidez ,no es una gran inversión .

Puntuación 10
#15
Luis
A Favor
En Contra

Eso eso, comprad gacelillas, los tiburones os lo pondrán con lacito y todo:

https://www.economiadigital.es/inmobiliario/colonial-y-merlin-cambian-de-ciclo-es-la-hora-de-vender-en-espana_603446_102.html

Puntuación 1
#16
Como?
A Favor
En Contra

En los próximos 3 años no, subirá indefinidamente, la vivienda nunca baja.

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Puntuación 2
#17
jose
A Favor
En Contra

la mercedes vende coches , hay chalñet , hay adosados , en el centro cuanto vale un pisito y todos no ganan 1000 pavos yo vivo en este pais y los bares la gente consume , el que tiene dinero. como toda la vida

Puntuación -2
#18
javi
A Favor
En Contra

Siii, vamos a promocionar el la vivienda como un bien de inversion, para especular con ella y su precio. Y a los que mas le cuesten que no puedan acceder a dicho bien. Y que suban los alquieres gracias a la especulacion de un derecho básico...claro que si! Venga gran oportunidad de inversión!!!! Desde luego que somos....

Puntuación 6
#19
donde no hay no esperes
A Favor
En Contra

Segun mi bola de cristal creo que pronto las van a regalar, ya que se van a devaluar tanto que ni regaladas las van a comprar.

Hay que ver la cantidad de gurús gratuitos.

Señores sí la vivienda es una mala inversión será porque no se compra en su precio justo.

Lo que es una ruina es estar en el paro, montar un negocio y no calcular cómo trabaja la competencia que es el caso de muchos que montan un bar, un despacho de pán.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en Google+
Angel GH
A Favor
En Contra

B

Puntuación -2
#21
Karlos
A Favor
En Contra

Estudio patrocinado por Century y Altamira, la inmobiliaria del Santander.

Puntuación 8
#22
Como?
A Favor
En Contra

Correr que se acaban, correr a comprar viviendas en España

👀👀👀👀👀😂😂😂😂😂😂

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

Alguien tiene que colocar el tocho antes de que reviente el tinglado y los precios se desplomen, presuntamente, o va a comer tocho con patatas el resto de su vida jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja Hulio

Puntuación 2
#24
luis
A Favor
En Contra

Ya bajara. Que se las queden todas los fondos buitre y a esperar

Puntuación 2
#25