Empresas y finanzas

Los altos precios ahuyentan al 20% de las personas que quieren comprar una casa

  • Primer informe 'La vivienda a fondo', elaborado por elEconomista en colaboración con Aedas Homes, Century 21 y Altamira
  • La brecha media entre la oferta y la demanda en la compra es de 75.000 euros
Foto: Dreamstime

La escalada de precios que se ha dado en el mercado de la vivienda desde 2015 ha hecho que la compra o el alquiler de una casa se convierta en misión imposible para una parte importante de las personas que se lanzan al a búsqueda de un nuevo hogar.

Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 España, apunta que "un 20% de los potenciales compradores salen del mercado después de comprobar que por razones precio no pueden acceder al tipo de vivienda que necesitan y terminan abandonando la búsqueda".

Los compradores de primera vivienda que están buscando piso en el centro de las principales ciudades son los que, principalmente, tiran la toalla cuando ven los precios que han alcanzado las casas en estas zonas, donde las viviendas se han encarecido notablemente en los últimos años, en comparación a otros mercados donde los precios se han mantenido más estables e incluso han seguido bajando.

No hay que olvidar que el repunte de precios se ha producido de manera muy dispar a lo largo del territorio español, ya que mientras en Madrid y Barcelona han registrado incrementos de dos dígitos en el precio de venta de la vivienda y los alquileres de determinados barrios superan ya a los precios precrisis, al cierre del cuarto trimestre de 2018 once provincias registraron caídas en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según un los datos del I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España elaborado por Century 21, el precio medio de la vivienda ofertada en nuestro país, es de 241.145 euros€, una cifra que supera en casi 75.000 euros el precio medio disponible por los que quieren realizar la compra. De hecho, el precio medio de compra para quienes ya han llevado a cabo la búsqueda de vivienda es de 166.179 euros.

Exceso de casas grandes

En cuanto a las características de la vivienda, donde es más notable el déficit es en las de 91 a 120 metros cuadrados, donde la demanda es del 26% de los encuestados, mientras que la oferta es solo del 18%. Por el contrario, hay un exceso de oferta en las viviendas más grandes (más de 150 metros cuadrados) situada en el 20% pero solo hay una demanda del 8%.

Si miramos hacia el mercado del alquiler, a la hora de comparar el precio medio entre quienes ya han alquilado o piensan hacerlo con la oferta de pisos, se muestra un desfase al alza de 41 euros situándose la oferta media en 600,82 euros frente a los 559,50 euros€que se está dispuesto a pagar.

Además, para el 44% de aquellos que viven en régimen de alquiler, el coste mensual representa más del 30% de sus ingresos familiares.

"El reto de todos los agentes del mercado es conseguir que no se abandone la idea de comprar o alquilar en 2019 y facilitar el proceso de compra, venta y alquiler para mantener un mercado dinámico y, sobre todo, que satisfaga las necesidades del consumidor", apunta Sousa, que además destaca que "es esperable que el poder adquisitivo de los españoles para comprar y alquilar siga disminuyendo en 2019 y 2020", por lo que el porcentaje de abandono podría crecer.

Según el directivo, el problema está en la oferta. "Nuestro enfoque esta en trabajar con propietarios para ajustar sus expectativas a las necesidades reales y a la capacidad de la demanda actual", explica Sousa, que además, asegura que hacen "un importante esfuerzo junto con inversores y promotores para que los proyectos de obra nueva estén ajustados a esta demanda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0