Empresas y finanzas

¿Qué pasará con el euríbor? Los escenarios que maneja la banca tras el pesimismo del BCE

  • La alerta económica del BCE presiona los objetivos estratégicos de la banca

El tono apesadumbrado con el Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció, por primera vez, que la economía de la zona euro se estaba frenando el jueves pasado, tuvo un efecto inmediato sobre el euríbor a doce meses, que cayó un 0,87%, hasta el -0,116%.

Este movimiento, que se corrigió sin embargo un día después ante la posibilidad de que finalmente Estados Unidos y China aparquen la guerra arancelaria, es otro aviso de la subida de tipos de interés del BCE será moderada. La expectativa ya se ha ido conteniendo a lo largo de 2018, pero de ir a más, podría condicionar el escenario con el que los tres bancos españoles que renovaron sus planes estratégicos en 2018 los construyeron y obligarles a revisarlos a lo largo su vida.

Los dos más antiguos, que no habrían recogido la caída de expectativas de tipos de interés a lo largo del año, son los de Bankia y Banco Sabadell. Ambas entidades publicaron sus hojas de ruta para los próximos ejercicios en febrero del año pasado y plantearon un escenario en el que el euríbor a 12 meses alcanzaría el 0,29% este ejercicio; y que escalaría al 0,73% y 0,94%, respectivamente, en 2020.

Ambos esperaban que los resultados de 2018, que Bankia acaba de presentar hoy y Banco Sabadell el próximo 1 de febrero, todavía se construirían sobre la base de un euríbor en negativo. Según datos del Banco de España, este indicador, base para calcular gran parte de las hipotecas que se pagan en nuestro país, cerró el ejercicio en el -0,129%; un nivel inferior al que estimaban ambas entidades cuando publicaron su estrategia.

CaixaBank, que actualizó su estrategia en noviembre, ya adaptó el escenario macroeconómico a un contexto menos optimista para los tipos. Para elaborar su nuevo plan, la entidad utilizó las cifras del consenso de mercado, que anticipaba en noviembre un euríbor en el cero por ciento este año y en el 0,40% al cierre de 2020. No obstante el desfase en materia de tipos de interés, por el momento, no debería provocar una revisión de las estimaciones.

En el caso de Bankia, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que "tiene margen para comprobar la evolución de los tipos de interés antes de aprobar un ajuste", por lo que no espera que hoy vayan a reducir sus objetivos.

Por el momento, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri no ha logrado convencer al mercado de que en 2020, cuando cierre su hoja de ruta en vigor, habrá sido capaz de alcanzar un beneficio de 1.300 millones. Ahora mismo, de acuerdo con FactSet, su resultado ese año sería de 868 millones.

TSB, punto negro de Sabadell

Para Banco Sabadell, además del perjuicio que pueda generar un retraso en las subidas de los tipos de interés, los fuertes problemas de su filial británica, TSB, serían los que probablemente podrían provocar cambios en su hoja de ruta. En febrero de 2018, cuando el banco presentó su nuevo escenario estratégico, todavía se anticipaba un cierre tranquilo de la transición tecnológica en TSB, que finalmente no se produjo, como se vio a partir de abril. En este contexto, Sabadell adelantó que su ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) superaría el 10% en 2020. Para TSB calculó un ROTE (rentabilidad d sobre el capital tangible) del 13%; igual que para el grupo.

Aunque el impulso del ROE estaba fuertemente ligado a la limpieza de activos no productivos -algo en lo que el banco ha conseguido con creces sus objetivos-, los analistas anticipan que, en 2020, se quedará bastante lejos de los 1.400 millones que en febrero se fijó como posible resultado del banco en esa fecha. Hoy esperan un resultado por debajo de 1.000 millones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

A ver si dejan ya de fabricar billetes que crea inflación y de regalar dinero con tipos de interés negativos que hacen que la gente pierda dinero por la inflación y que los países se endeuden sin limite.La politica del Banco Central Europeo es ruinosa para los europeos.¿Qué esperan para cambiarla?.

Puntuación 18
#1
A Miguel
A Favor
En Contra

A mí tampoco me gusta esta política de tipos, pero es la única posible ya. Solo hay que mirar a Japón para saber lo que le está pasando e Europa y Estados Unidos. Los tipos de interés estarán por debajo del uno por ciento para siempre en todo el mundo desarrollado. Es mejor que nos hagamos a la idea y trabajemos sobre ese escenario que es el más realista.

Puntuación 18
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Tipos de interés negativos ?, esto no se lo creería nadie hace un siglo. Se castiga al que ahorra y se prima al que pide prestado. Como esto es antinatural cada poco es necesario bajarlo algo más para que el enfermo respire pero pasado un tiempo respira peor.

Yo no soy economista pero cuando hace unos años empezaron con esta película mi intuición me decía que esto a buen fin no nos conducía. Dinero barato demanda inusual y subida de los precios de los bienes raíces por las nubes. Por otro lado, el crecimiento económico se agota y por más dinero barato que eches no se crece más. Un buen lío sin lugar a dudas.

Puntuación 12
#3
a Nicasio
A Favor
En Contra

Es exactamente como dices, se prima el endeudamiento sobre el ahorro. Pero es lógico, a los empresarios que estamos aquí ¿qué nos conviene más?: ¿que los consumidores ahorren su dinero o que lo inviertan en comprar nuestros productos? ¿que no compren cuando no tengan dinero o que pidan créditos al consumo y sigan consumiendo nuestros productos?

Lo que no tiene sentido es que luego nos quejemos de a dónde conduce esta situación.

Puntuación -7
#4