Empresas y finanzas

La moda ya no está de moda: las razones que explican la debacle del sector textil en España

  • La gente prefiere hacer un viaje o cenar fuera a gastarse el dinero en ropa
  • Los ingresos por ventas online no compensa la menor afluencia al comercio

El sector textil vive uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. El gasto de las familias en vestido y calzado está a años luz del nivel previo a la crisis. Aunque la economía y el mercado laboral han recuperado gran parte del terreno perdido, los españoles parecen haber dado la espalda a la moda en favor del ocio y otros gastos. Un cambio en los hábitos de consumo, la demografía o la falta de adaptación del sector textil a los nuevos tiempos están poniendo contra las cuerdas al mundo de la moda.

Las rebajas, a pesar de las agresivas ofertas, no están cumpliendo con las expectativas, algo que ya sospechaban desde la Confederación Española de Comercio. La típica imagen de cientos de clientes luchando por entrar delante en El Corte Inglés el primer día de rebajas parece haber quedado para la historia. Ahora, los consumidores tienen otras preferencias u optan por otras formas de consumo que no están compensando vía ingresos las ventas tradicionales en tienda.

Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experta en marketing, en declaraciones a elEconomista aporta algunas claves: "Los hábitos del consumidor ahora son más sociales y se centran más en el ocio. Las familias prefieren destinar el presupuesto a pasarlo bien. Se gasta en hoteles y restaurantes, por ejemplo, y en electrónica (móviles, tablets, Nintendo, Play Station), y se deja el vestir en segundo plano".

La moda no está de moda

En 2006 y 2007, cada familia gastaba más de 2.000 euros al año en ropa y calzado, casi el 7% del presupuesto familiar. Hoy, el gasto ha caído a 1.500 euros y represan el 5,2% del presupuesto de cada familia. Fuentes del sector textil reconocen que la situación es compleja: "Es una tendencia que viene de lejos, pero que se ha intensificado durante y tras la crisis. El público general prefiere gastar el dinero en otras cosas. La moda ya no está de moda, el precio relativo de la ropa ha bajado mucho y los consumidores pueden comprar varias prendas con poco dinero y aguantar todo el año".

En esto último también incide Soler, que ve como "la competencia, la caída de precios y la gran oferta low cost, que se encuentra en los hipermercados y en las cadenas (Primark, Zara, H&M...), permite vestir de moda por poco dinero. En consecuencia, se gasta menos en ropa porque los artículos son más baratos".

Soler asegura que ahora se dedica más dinero "a la alimentación, por un lado, puesto que la sociedad es más consciente de que es importante cuidarse, y el fin de la crisis permite comprar de nuevo las marcas del fabricante y productos de mayor calidad, y a la cultura y el ocio (viajes y restauración), por el otro, por el placer personal que se obtiene con estas actividades".

España es un país cada vez más envejecido y las persona de avanzada edad suelen preocuparse menos por la ropa

El cambio demográfico también está relacionado con los cambios de consumo. Las personas mayores cuidan más su alimentación y dejan la moda en un segundo o tercer plano. Para las personas de avanzada edad, comprar ropa es más un incordio que una forma de diversión, aseguran fuentes de la industria textil.

"A medida que envejeces, la moda pierde importancia. Sólo acudes a las tiendas cuando es necesario renovar el vestuario, además vas un día de compras y buscas el mayor número de prendas por el menor precio posible, lo que se llama fondo de armario", reconoce esta persona que prefiere mantenerse en el anonimato.

La venta por internet no compensa

Por otro lado, el cambio en los hábitos de consumo también está lastrando las ventas de ropa. Comprar por internet es cómodo, pero los clientes no gastan lo mismo. Sin ver la prenda físicamente, ni tocarla o tener la opción de probarla, los impulsos de compra pierden fuerza.

La profesora de la Universitat Oberta de Catalunya también cree que las ventas online no están compensando la falta de afluencia a las tiendas, además, "aunque las ventas por internet aumenten, y que en conjunto incluso se puedan vender más unidades de producto, el beneficio decrece porque el precio en muy barato. Por lo tanto, aumenta el volumen de facturación, pero mengua el beneficio (se vende más pero se ingresa menos)".

Problemas por el lado de la oferta

Por otro lado, el sector también sufre la fuerte competencia, algo que beneficia al consumidor (paga menores precios por productos decentes), pero que reduce al mínimo los márgenes de las empresas de moda y sus beneficios. Antes de la revolución digital ya había muchas marcas diferentes compitiendo, pero ahora casi cualquier persona puede entrar en el negocio haciendo camisas u otras prendas para venderlas por internet.

"A raíz de la crisis las tiendas se han visto obligadas a mantener una situación de rebajas constantes para atraer al público, lo cual merma su margen comercial significativamente", aclara Soler.

"Por otro lado, además, las tiendas no han desarrollado ningún elemento que le genere al cliente una experiencia de compra atractiva o sorprendente, motivando así la compra en tienda física, ni han potenciado tampoco aspectos que el consumidor pueda valorar frente a la compra online (como, en muchas ocasiones, un servicio de atención profesional, personalizado y cercano, por ejemplo).

Además, Soler cree la complacencia no ha hecho ningún bien a un sector que podría haber hecho poco para reinventarse: "Tendría que aplicar un cambio radical en las tendencias y el diseño del producto. El sector no ha evolucionado. Lleva mucho tiempo sin aportar algún aspecto diferencial".

Las redes sociales son el reflejo del cambio de la sociedad. Los paisajes, la gastronomía, un partido de fútbol o un musical son los elementos que protagonizan esta forma de 'exhibicionismo'. "La gente plasma su estilo de vida (en las redes), y se puede comprobar que se reflejan principalmente momentos de ocio (viajes y encuentros familiares o con amigos). Lo cual demuestra que son estas actividades las que actualmente considera importantes la gente, y no la moda. Las redes sociales, más que ser la causa del cambio de preferencias, lo que hacen es reflejar las nuevas tendencias" , concluye la experta de la UOC.

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comentariosforum23

Fed
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no hay dinero = menor consumo = menos beneficios = menos salarios = no hay dinero = menor consumo = menos beneficios = etc etc

Puntuación 62
#1
No hay dinero
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No hay dinero, no hay trabajo, no hay que vestirse para ir a las entrevistas de trabajo, ya no se liga, con el feminismo las mujeres son menos coquetas y los hombres menos coquetos. Lo mismo con la vivienda en propiedad, con tener hijos, matrimonios, electrodomesticos. Nadie tiene proyecto de vida, nadie se lo plantea. Muchos con trabajo intentan heredar, muchos se han casado de creer, hay un exceso de todo y no hay ilusion por nada. La izquierda era la unica esperanza, la que devolviera ilusion, pleno empleo, derechos laborales. Todo sigue igual. Que consuma su p.m.

Puntuación 53
#2
maqui
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Los que ya no está de moda es que te manipulen con las modas para incitar al consumo y crear "necesidades" innecesarias

Puntuación 66
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
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Yo antes me compraba 20 prendas al año y me gastaba 2000 eur. Ahora me compro 20 prendas y me gasto menos. Con el ahorro hago otras cosas.

Puntuación 17
#4
izu
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yo compro directamente en el chino de la esquina y me ahorro un 70% con respecto a primeras marcas o marcas chungas como inditex.

la calidad, igual o superior a la de las primeras marcas.

Puntuación -15
#5
yomismo
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Es que hacen prendas de ropa sintética que no hay quien las gaste, me propuse gastar un jersey del año 1988 de cuando era un niño de 14 años. Lo use durante años, y años, pero no hay forma, este año se lo di a los pobres, pero os juro que está como nuevo. Otro tanto, con una camisa del Continente (ahora Carrefour), años y años de uso (nos 20 años), y no puedo con ella, la sigo usando a día de hoy y no hay forma.

Puntuación 18
#6
jose
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Sueldos de mie.rda, interés por el ahorro 0.00%, trabajos de pena, resumen : Solo gasto lo imprescindible, preferencia por comer y poco más, de ropa nada, ni nada de nada.

Un saludo, que es gratis.

Puntuación 59
#7
Hurl
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La moda ya no esta de moda? Lo que pasa es que han acelerado tanto el mercado que hoy las modas duran semanas, no temporadas o años.

La teoría económica dice que a menor precio mas demanda... pero la realidad es que todos tenemos un limite físico de armario, de días/noches.... Hay demasiada ropa aquí (mientras que donde se hacen las prendas casi nos les llega ni para unos zapatos).

Puntuación 26
#8
e-tasa.II
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Los pensionistas que son los que tienen poder adquisitivo, como no le regalen algo a los hijos o a los nietos, ya tienen armario para pasar 10 modas, según lo que se lleve!! jaja

Además, aunque la mona se vista de seda, Amancio Ortega!!

Puntuación 30
#9
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A ver Hulio, es que lo queréis todo,. Que sean setecientos euristas, que tengan hijos, que consuman, que se mazen a copas que tengan hipotecas y que vayan a la moda jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja país de t...... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Puntuación 47
#10
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La gente ya no tiene sitio en casa para guardar más ropa.

Puntuación 19
#11
Ciudadano ZEN
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Otra de las industrias que el feminismo se ha llevado por delante: la moda, sobre todo para ellas, y de rebote también para ellos.

La razón es sencilla: Para el feminismo verstirse de mujer es machista, porque la mujer ejerce su rol de mujer.

Parece una locura, pero es así. Vivimos tiempos terribles.

Puntuación 38
#12
La tienda de los chinos tiene buena ropa
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Las tiendas de los chinos comienzan a tener buena ropa.

Adios a inditex y el corte inglés.

Inditex la misma ropa que los chinos pero 3 veces más cara.

Por eso inditex se va a la mierda

Puntuación -1
#13
venga ya
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1700 € en cada hogar ?????? jajajajajaja a que españoles les preguntan, a si a los que van de puttta madrrre ,,,, por que en mi casa mi pareja y yo no llegamos ni a los 1000€ al año desde siempre, y es

DEBIDO A LOS SUELDOS DE MIERDA QUE HAY EN ESTE PUTOOO PAIS....

Puntuación 26
#14
Era evidente
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El dia que El Economista diga: trabajar ya no está de moda, me lo tomaré en serio. O en este pais se empiezan a crear puestos de trabajo, o se va a pique. No se consume porque no hay dinero. La noche se muere, el consumo se muere, la natalidad desaparece, las pensiones suben, los aspirantes a funcionarios suben y los problemas no paran de crecer. El no haber aprovechado la deuda del BCE para acometer reformas y conseguir pleno empleo para reactivar la economia, lo va a pagar muy caro España. El Partido Popular no se ha querido comer el marron y se lo va a comer el PSOE, porque son los gestores ideales. Y Podemos, un chalet por aqui, un puesto por alla, unos favores por el otro lado, y bien calladitos, como los sindicatos. Esto ya se ha acabado, ahora empieza el discurso de crisis, de lagrimas y recortes. La economia no da para mas.

Puntuación 32
#15
ciudadano
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tenemos los armarios a rebosar de ropa y los mayores se mueren su ropa ira a la basura encima no quereis pagarnos jubilacion y los jovenes ganan una mierda que consuma su p.m.

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#16
valentinois
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consumo hay lo mínimo y menos. Unos miran por pagar la hipoteca/alquiler y los otros ahorra para vacas flacas, que están a la vuelta de la esquina. Por el lado de ingresos, ¿que ingresos?, salarios de mierda...en resumen no hay renta disponible.

Puntuación 21
#17
Tony
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El tema es facil de entender y dificil por no decir imposible de solucionar, consumimos porquerias (asi ves al 90% de la gente por la calle, que da pena, hemos ido 40 ó 50 años hacia atras), sobre todo a mucha gente joven esa que lo sabe todo y que es más lista que nadie y piensa que por comprar cosas de bajo precio, que no es lo mismo que barato es más inteligente que nadie, consumimos 10 prendas de penosa calidad que dura dos semanas con tal de cambiar que no una de una de buena calidad que nos duraba años, con lo que entramos en la espiral de precios bajos ( cosas producidas en paises con mano de obra semiesclava) y asi llegarón los salarios bajos. Con lo cual al final no pueden ni comprar esa basura. Queriamos globalización para poder acceder a todo y ahi esta, pero la globalización tambien afecta a los salarios o nos pensabamos que ibamos a poder consumir todo de fuera y eso no iba a afectar a los miles y miles de puestos de trabajo bien pagados que existian aqui previamente.

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
joseluismen@mac.com
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Sobra pasta. Los sueldos son enormes. El problema es que el que tiene un trabajo (y un tesoro) no puede gastar. Y cuando lo hace, tira a lo que se lleva: vueltas al mundo por cuatro duros, y porquería electrónica. Y la moda: barato es malo. Eso hace que el cliente no repita. Pero cuando entra en esa línea, ya no acepta nada más. Y vuelves a fabricar fuera, despidiendo millones de españoles por el camino. Y volvemos a donde estabamos. Si encima los socialistas se emperran en abrir la puerta a la importación masiva sin impuestos ni puestos de trabajo nacionales, llegamos a la crisis. No vino por tonterías bancarias, aunque no ayudaron, sino por la desamortización acelerado del trabajo en occidente.

Puntuación 15
#19
Tony
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La gente encantada con las grandes firmas Lowcost, de esa manera podian consumir mucho más por un precio inferior, la calidad ya no importaba nada, pero para eso todo se habia de fabricar fuera y mientras aplaudimos como palmeros( porque poca gente se atreve a decir la verdad ) a estas grandes compañias Inditex, HM, etc y decimos los miles y miles de puestos de trabaho que cean nos callamos los millones de puestos de trabajo que destruyen en nuestros paises.

Puntuación 19
#20
LECHES EN VINAGRE
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Hoy en día no se consigue ni regalar. Fíjense lo que les digo. Tú pones un anuncio de "regalo ropa" en "Nolotiro" y no te escribe ni Dios.

Es mejor donar la ropa a la "Fundació Engrunes". Luego la venden, claro. Pero a mí me da igual. Por lo menos, das trabajo a personas necesitadas. Personas que vacían los contenedores naranjas de ropa. Seleccionan la ropa usada, la lavan (o la cosen) y la ponen a la venta.

Yo, la ropa (usada, claro), me la encuentro por la calle. Siempre me ha salido gratis. Ni siquiera voy a las rebajas. Una vez, me encontré por la calle un pantalón chino con etiqueta, completamente nuevo. Y era de mi talla. Hay gente que no sabe valorar las cosas.

Puntuación 4
#21
Experto en músicas del mundo
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Las tiendas de ropa venderían sin parar si pusieran, como hilo musical, toda mi colección de música de América Latina y del África subsahariana.

A los clientes hay que ponerles música alegre y bailable. De lo contrario, se marchan de la tienda sin comprar nada.

Parece mentira que nadie sepa de "marketing".

Puntuación 0
#22
Me cago en la moda.
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Yo compro en la tienda Me Cago En La Moda, producto recién llegado de China de calidad Tente Mientras Cobro, todo muy baratito.

Puntuación 0
#23