Empresas y finanzas

Los mayores propietarios de pisos en alquiler, contra la limitación de precios

  • Los propietarios de las viviendas en peor estado serán los más beneficiados
Foto: Archivo

Los grandes caseros de vivienda en España, como la gestora Azora o Anticipa, propiedad del fondo Blackstone, rechazan las nuevas medidas del Gobierno en materia de alquiler y advierten de que limitar los precios solo generará el efecto contrario: un encarecimiento del alquiler y una reducción de viviendas en el mercado.

Ésta es la respuesta más escuchada entre los inversores institucionales ante las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una entrevista en la Cadena Ser aseguró que el Gobierno cumplirá con el acuerdo con Podemos, en el que se incluye la limitación de los precios del alquiler a cambio de que el partido liderado por Pablo Iglesias respalde los Presupuestos Generales del Estado.

"El Gobierno cumple con sus compromisos y, por tanto, toda la política de vivienda que se plasmó en el acuerdo con Podemos la llevaremos a cabo", explicó Montero, si bien este punto en concreto estará contemplado en un proyecto de ley o en la propia ley de presupuestos.

"Al margen de su constitucionalidad, la limitación de precios es una medida que no solo es compleja de aplicar técnicamente, sino que es ineficaz y genera el impacto contrario que se persigue con su introducción, reduciendo drásticamente la oferta en la zona que se regula y elevando rápidamente los precios en las zonas limítrofes", explica Javier Rodriguez Heredia, socio de Azora y presidente de la Comisión de Arrendamiento de la APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

"Desde el sector esperamos que se imponga el sentido común, por encima de acuerdos programáticos de corto plazo, y que no se pongan medidas que ya se está viendo que no solo no funcionan y tienen fuertes efectos adversos, sino, y lo que es más grave, pueden enviar un mensaje muy negativo a todos los ahorradores privados e institucionales, que tienen que financiar el tan necesario crecimiento de la oferta del alquiler en España, y que una vez espantados necesitaríamos muchos años para que volvieran a confiar en el sector", apunta Rodríguez.

París y Berlín retroceden

El experto se refiere a ciudades como París o Berlín, donde se aplicaron las limitaciones hace tres años, pero se están retirando ante su fracaso. Concretamente, señala que la capital francesa acaba de retirar dicha limitación hace unos meses, porque había provocado la contracción de una parte muy importante de la oferta y generado hiperinflación de los precios en las zonas colindantes. Asimismo, en Berlín, donde tampoco está funcionando, están estudiando si pueden establecer medidas complementarias para compensar todos los efectos negativos que produce la limitación de precios antes de su retirada o de su declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional alemán que tiene que pronunciarse en los próximos meses.

Basándose en estos dos casos, el socio de Azora advierte de que tras la ampliación de una limitación de precios se inicia un proceso "degenerativo del mercado".

"La falta de fuentes de datos integrales y fiables, unida a la diferencia en la calidad y antigüedad de los pisos, y la heterogeneidad de las ubicaciones hace muy difícil el establecimiento de un precio limite ajustado a la realidad de cada producto", concreta.

La limitación de los precios del alquiler podría beneficiar al stock en peor estado a costa del producto de mejor calidad

Esto provoca que al final se establezca un "precio medio genérico para todos los pisos", que "beneficia el stock en peor estado que la media, a costa del producto de más calidad, que tiene que alquilar a un precio inferior al que correspondería a su calidad y rentabilidad". Así, Rodríguez cree que "este precio medio genérico fomenta que los ahorradores propietarios de estos pisos procedan a su venta ante la insuficiencia de rentabilidad".

La consecuencia es que a los pocos años el efecto de la "limitación de precios" es doblemente negativa, no solo en la zona regulada sino en todas las zonas limítrofes. En la zona regulada, la mitad del stock (el de más calidad) desaparece, y nos quedamos con otra mitad en peor estado a un precio superior al que se alquilaba antes. Además, se genera un movimiento de la demanda hacia las zonas limítrofes, presionando los precios y provocando una fuerte subida alrededor de la zona regulada.

Discriminación

El anuncio de la ministra Montero sobre la limitación de precios pone en alerta de nuevo a los grandes propietarios de vivienda en renta, que ya estaban descontentos con el Real Decreto ley de medidas urgentes que se aprobó el pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros.

Este Real Decreto amplia de tres a cinco años la duración de los contratos de alquiler si el propietario es una persona física y hasta los siete años si se trata de una persona jurídica. "Esta diferenciación entre propietarios, en nuestra opinión, resulta discriminatoria y penaliza, sin razón alguna, a los inversores institucionales en el mercado de vivienda residencial. Estos inversores han realizado importantes inversiones en España, confiando en la seguridad jurídica e institucional que ofrece el país y confiando en el potencial futuro de la economía española", explica Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y de Aliseda.

El directivo apunta que "la nueva normativa va a tener efectos contrarios a los que persigue: la sobrerregulación del mercado del alquiler va a provocar una reducción de la oferta de viviendas, aumentando las dificultades para los ciudadanos para acceder a casas en régimen de arrendamiento".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Critico
A Favor
En Contra

Esto de controlar los alquileres ya se hacia en la epoca del franquismo, y lo que pasaba es que como los alquileres por ley eran bajos, se pedian traspasos por alquilar, hecha la ley, hecha la trampa

Puntuación 11
#1
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos haciendo la vida imposible a los dueños de los pisos y protegiendo a los delincuentes lo que consiguen es que nadie se atreva a alquilar o a comprar un piso.

Puntuación 14
#2
Paco
A Favor
En Contra

Yo personalmente prefiero seguir pagando 900€ por un piso de 40m2 en el centro de Barcelona a que los pobres fondos de inversión que han venido a España a forrarse a costa de empobrecer aún más a la población pierdan un solo euro.

Puntuación 2
#3
XY_pog
A Favor
En Contra

Creo que limitar no es lo más correcto. Haría vivienda pública hasta que el alquiler baje lo suficiente como para esos fondos no les sea rentable estar aquí. No todo se puede legislar, porque hecha la ley hecha la trampa.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Y lo que tiene que hacer el resto es rechazar comprarles nada.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#4 Ya claro, y que crees que iban a hacer los fondos durante todos esos anos que cuentas? Quedarse quietos?

Empezando por enchufar en la empresa a todo hijo de alcade o alcaldesa a la vista (esto nos suena verdad?), siguiendo por todo tipo de corruptelas, sobornos, lobbysmo,... Blackrock o Cerberus no son la inmobiliaria de la esquina precisamente....

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Con Franco las cajas y el sindicato vertical hacían pisos para alquilar a precios asequibles pero llegó la partitocracia y los pisos que tenían un alquiler módico se los vendieron a los inquilinos con lo que el Estado se quedó sin viviendas pí ra alquilar a precios moderados y los que las compraron ahora piden por ellas la luna en caso de venderlas pero ponen el grito en el cielo porque sus hijos no pueden alquilar ni comprar

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Sigo.- En ese tiempo se construían viviendas de "protección limitada" que tenían un tope de precio para vender o alquilar pero en el primer caso había que dar una fuerte cantidad en negro y en el segundo lo mismo para que te la alquilaran; la solución es que construya y las alquile directamente el Estado

Puntuación 5
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser que los españoles no puedan comprarse una vivienda y alemanes e ingleses se estén quedando con el mobiliario español.

A algún país europeo le interesa que España prospere como Alemania o mejor como está y vengan a veranear a precios muy económicos?

Puntuación 7
#9
J.J
A Favor
En Contra

Estos mediocres políticos buscadores de un buen sueldo solo se fijan en la fachada en lugar de poner los medios al juzgado de agilizar las demandas de impagos. Pablo Iglesias no se de que color la tiene aunque me consta que muy bien protegida con dinero público.

Ya no solo en los pisos sino también en negocios que el propietario se tira meses para una resolución del juzgado que le devuelvan la industria y con suerte sin desmantelar .

No señores esta democracia donde quizás sea por falto de medios en la justicia prima el ajuste de cuentas antes de acudir al juzgado.

Prima al delincuente de tal manera que aún sabiendo que delinque saldrá antes que la víctima del juzgado sin pena alguna.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en Facebook
Angel Cuevas
A Favor
En Contra

¡Vaya noticia!

Que los (grandes y pequeños) propietarios de pisos no quieren que se limite el precio.

Ellos solo quieren dinero a la buchaca... y cuanto más mejor.

Puntuación -6
#11
garcia
A Favor
En Contra

AL 11 Angel Cuevas

VAMOS A VER SI TU TIENES UN PISO QUE A LO MEJOR TE HA COSTADO SANGRE SUDOR Y LíGRIMAS Y AHORA TE DICEN ESTA PAPARROCHA¿ QUE QUIERES REGALARLO A LOS OKUPAS ? MENOS ROLLO POR FAVOR ......

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

De todas formas, creo que ya esta todo mas o menos decidido y el pinchazo es cuestion de meses.

Si repasamos las ultimas noticias, los grandes fondos y los bancos ya se han desecho de la "grasa inmobiliaria" que no querian y se han quedado con las joyas de la corona (pisos, chalets u oficinas en las zonas mas exclusivas) que aguantaran una caida de precios, despues haran las maletas y trabajo finalizado, a por el siguiente pais.

El resto, inmobiliaras pequenas, bancos y fondos que no hayan hecho sus deberes, y el Juan "Buffet" de barrio que compro 3 pisos para hacer negocio, lo van a tener un pelin mas complicado.

Puntuación 0
#13
pitorreo
A Favor
En Contra

Muchos amigos mios están pagando 1000€ al mes de alquiler por un pisito de 60m2 a las afueras de Barcelona. En mi pueblo, también en las afueras, he visto resurgir agencias inmobiliarias y obras nuevas a precios desorbitados (desde 350.000€ + IVA).

Sé que más pronto que tarde esto va a volver a petar, más en un país donde los salarios son precarios y el futuro es incierto.

No tengo prisa en comprar. Estoy esperando el momento que empiecen las rebajas del ladrillo para poder independizarme. Mientras tanto, sigo ahorrando, algo que parece que no está de moda.

Puntuación 1
#14
hotenazis
A Favor
En Contra

Van a limitar también el precio de las pernoctaciones hoteleras o esto es otro regalo a exceltur.

Y puestos, que limiten también las subidas del IBI para los arrendadores que alquilan, o para la luz que pagan, o el precio de los plátanos que compran...

Son los salarios, y quienes arriendan una vivienda para complementar sus ingresos no pueden ser los pagadores del lucro que obtienen quienes pagan 4 perras por trabajos sin cualificación.

Puntuación 0
#15
Al que no le guste que se large.
A Favor
En Contra

Tan simple como aplicar el IB a las segundas viviendas con una subida del 1000%, a las terceras un 2000% y así sucesivamente. Verán como todos estos listillos salen corriendo y se comen con patatas sus especulaciones.

En un país donde impera la mierd*, las moscas acuden en tromba. La forma de arreglarlo es fumigando.

Puntuación 1
#16