Empresas y finanzas

Alertan sobre una merma en el parque de alquiler si se penalizan las condiciones del arrendador

  • La Asociación Hipotecaria reprocha que se proteja solo a los ciudadanos
Imagen: Getty

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha alertado este domingo sobre una eventual merma en el parque de alquiler o, incluso, un encarecimiento de la oferta si la ley que acaba por instaurarse penaliza en exceso las condiciones para el arrendador.

González ha explicado que se trata de un mercado, como el de las hipotecas, de dos partes donde podría ocurrir "que a costa de la protección al alquiler del ciudadano estés perjudicando la oferta de viviendas" si no cuidas los derechos de los propietarios. A título de ejemplo y para ilustrarlo, tiró de la experiencia vivida en hipotecas: "Nos hemos fijado tanto en los ciudadanos, en trasladarles que tenemos un estado protector, que no nos hemos dado cuenta de que estamos debilitando el mercado hipotecario". Ha subrayado que, o se considera que el dueño del piso también "necesita que se proteja su propiedad, que se retribuya la renta y, en caso de que se le impague, tiene que tener derechos legales para recuperar renta y propiedad", o "se puede dar el efecto absolutamente contrario al que buscas" al ser cuestionado por la reforma aprobada por el Gobierno.

Nueva legislación para el alquiler

El real decreto amplía el plazo de los contratos obligatorios desde los tres a cinco años para inquilinos particulares, y de cinco a siete si es una empresa, además de limitar a dos mensualidades las fianzas; a la vez que ofrece incentivos fiscales a los arrendatarios con interés de movilizar más inmuebles.

A su entender, la simple extensión del plazo en los contratos podría acarrear un "efecto perverso sobre el precio, porque si me lo van a congelar durante siete años intentaré rentabilizarlo". "Si no te fijas en nada más que una parte, a la otra la debilitas, se lo piensa y no me extrañaría que ante un proyecto legislativo que limite los derechos de los oferentes haya una alteración en los volúmenes del mercado", añadió, sugiriendo que puede reducirse igualmente la oferta.

El mercado del alquiler ha ganado peso en los últimos años y representaba el 22,9% de las residencias a finales de 2017 conforme a datos de Eurostat, que revelan que el parque ha crecido un 12,5% sobre el existente en el año 2011.

¿Hay suficiente oferta?

El presidente de la AHE admitió dudas sobre su evolución futura porque el crecimiento actual ha sido posible gracias a la existencia de viviendas ya terminadas "procedentes del sistema bancario y en manos, fundamentalmente, de los fondos" que han encontrado una buena fórmula para rentabilizarlas con su arrendamiento.

"Aquí la cuestión es si se dan las condiciones económicas y jurídicas razonables para que haya una oferta permanente de vivienda en alquiler en España y eso es más complicado", ha alertado.

La incógnita que plantea es qué ocurrirá cuando el stock se agote. Según sus datos, las viviendas en manos de los bancos que han salido al mercado han permitido que el parque crezca, aún cuando de nueva construcción se destinan apenas 4.000 ó 5.000 viviendas al año a esa oferta.

"Si pensamos que en el mercado en España el año pasado hubo 450.000 transacciones y queremos dedicar el 17% al alquiler, para mantener el porcentaje tendremos que hablar de casi 100.000 viviendas para ese uso. Y la pregunta sería que cuando se acaben las viviendas que tenemos stockadas a ver de dónde sale esa barbaridad", planteó. Bajo este prisma, defendió la necesidad de que la normativa sea equilibrada o acabará dificultando un desarrollo a futuro que ya, simplemente, por el volumen de inmuebles se dibuja desafiante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

con esta mentalidad de socialistos mal vamos, encareciendo todo, es el estado el que debe proteger a los que les vaya mal y no puedan pagar, con ayudas o vivienda social, igual que los okupas, mandarlos a residencias sociales, no deben ser los arrendatarios, para que suba la oferta y baje el precio y deben dar mas flexibilidad en los contratos, habra a quien le interese contratos a 7 años y a otros que no. Pero como siempre parece que les interesa que suban los precios del mercado del alquiler para que la gente prefiera comprar en lugar de alquilar, sus negocios deben tener.

Puntuación 4
#1
No hay mercado
A Favor
En Contra

O bajan los precios o seguire viviendo con mis padres. No pagare precios burbujeados. He notado, de hecho, una bajada de pisos en oferta y una subida generalizada de precios. Con los sueldos, la inestabilidad y el desempleo de hoy, no se puede alquilar. Y mucho menos comprar. Seguiré viviendo con mis padres. No hay mercado de vivienda accesible fuera de las grandes ciudades, luego los rentistas comerán ladrillo. Que luego no lloren si no les da la gana bajar precios. Los dueños son los culpables de la burbuja del alquiler, no las legislaciones.

Puntuación 9
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si el Gobierno hubiese realizado por lo menos 1º de economía sabría eso. Lo que ocurre es que como compran los títulos,o simplemente no tienen ni pajolera idea de economía, pues esa es la consecuencia.

Puntuación 11
#3
Inquilino
A Favor
En Contra

¿No habrán tenido algo que ver también las SOCIMI con el encarecimiento generalizado de la vivienda? Por si acaso no había suficiente especulación, con las SOCIMI se han rebajado los impuestos a los especuladores, y eliminado los niveles mínimos de inversión... también habría que poner impuestos altos a las viviendas vacías (legislando bien para no afectar a vacacionales etc).

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

JAjajajajajaja....."Se acabe el stock de pisos" dice el "artículo".....Jajajajaja...O sea, hay millones de pisos vacios cerrados por la banca y sus fondos, y resulta que no hay stock...Pero que se fuma el tipo?????...Bueno, tratandose de alguien que trabaja para la banca, no puede hacer otra cosa que mentir a destajo....XDDDD

Puntuación 17
#5
VIO
A Favor
En Contra

Excelente artículo muy ajustado a la realidad del mercado. Ya se verá quien tiene razón.

Puntuación -14
#6
fernando
A Favor
En Contra

Vuelve la Asociación Hipotecaria Española a contar milongas en la prensa. Como cuando en plena burbuja inmobiliaria, su presidente, el ínclito Mayayo nos decía que era metafísicamente imposible que los pisos bajaran de precio. La Asociación Hipotecaria Española más que asesorar al comprador parece que es un lobby de los vividores del ladrillo Bancos, fondos, SOCIMIS etc.

Puntuación 22
#7
santiago
A Favor
En Contra

TAL COMO ESTAN LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL CASERO OLVIDAROS DE QUE LOS PRECIOS DE ALQUILER VAYAN A BAJAR.

EL INQUILINO SE PIENSA QUE LO QUE DA AL CASERO ES TODO PARA EL Y SE OLVIDA QUE TENEMOS QUE PAGAR COMUNIDAD DERRAMAS IBI BASURAS SEGUROS DE HOGAR DE IMPAGO ETC ETC

MAS DEL 60 % DEL PRECIO DEL ALQUILER SE VA EN GASTOS

ESO LOS POLITICOS SE LO CALLAN Y LOS PERIODISTAS TB

Puntuación 2
#8
santiago
A Favor
En Contra

NI OFERTA NI DEMANDA NI NIÑO MUERTO

LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL ARRENDADOR ES LA CULPA DEL PRECIO DE LOS ALQUILERES Y COMO ESOS GASTOS NO PARAN DE SUBIR EL ALQUILER NO PARARA IGUALMENTE DE SUBIR ESO ES IMPEPINABLE.

Y DEJENSE DE MERCADOS OFERTAS DEMANDAS Y LECHERIAS

GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UNA VIVIENDA !!!!!! DE AHI VIENE TODO

Puntuación 3
#9