Economía

Los contratos de alquiler que se firmen desde hoy se regirán con la nueva ley

  • Amplía de 3 a 5 años el plazo de prórroga obligatoria del contrato
  • Además, limita a dos meses el máximo de fianza

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de este miércoles se regirán ya con la nueva normativa, según la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto ley que aprobó el viernes el Gobierno y que, como principal novedad, amplía de 3 a 5 años el plazo mínimo legal del contrato y limita a dos meses el máximo de fianza.

En concreto, el real decreto ley, que no incluye medidas encaminadas a intervenir los precios del alquiler a pesar de ser uno de los compromisos del Gobierno en su pacto presupuestario con Podemos, amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.

También se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.

En cuanto a la fianza, se limitan las garantías adicionales hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración, lo que limita la carga económica que genera al inquilino la firma de un nuevo contrato, a través de un aval o depósito bancario que se suma a la cuantía de la fianza.

Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.

Asimismo, se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato, sin esperar, como hasta ahora, a que finalice.

Desahucios

A través de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el decreto ley también reforma el procedimiento de desahucio de vivienda, mejorando la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitando la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares, a través del establecimiento de unos trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.

En concreto, desde la notificación del embargo, los servicios sociales tienen la obligación de emitir un informe al juzgado. Desde que se reciba ese informe alertando situación de vulnerabilidad, se irrumpe el plazo de desahucio durante un mes en el caso de persona física y dos meses en persona jurídica.

Presión fiscal

En el área de impuestos, se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente, de manera que se reducen las cargas fiscales que conlleva el mercado del alquiler de vivienda habitual.

Además, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) contenida en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incorporando medidas en pro del mercado de alquiler de vivienda.

De esta forma, se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos; los ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública; se habilita a los ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado; y se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los ayuntamientos del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

Alquiler turístico

Frente al auge del alquiler turístico en las grandes ciudades, impulsado por plataformas como Airbnb, HomeAway o Nomura, se mejora y aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.

Así, se modifica la Ley sobre Propiedad Horizontal para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, con el fin de "favorecer" la convivencia en los edificios de viviendas.

Accesibilidad a edificios

Con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad, se modifica la Ley sobre Propiedad Horizontal para aumentar, en un plazo de tres años, al 10% el fondo de reserva de las comunidades de propietarios (que tendrán tres años para hacerlo), y se establece la posibilidad de que se destine a la realización de obras en materia de accesibilidad, en un contexto en el que cada vez hay más personas en situación de movilidad reducida.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.

Próximas iniciativas

El real decreto ley también plantea la futura tramitación de una Ley estatal de Vivienda que garantice el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda en todo el Estado, configurándola como servicio público o impidiendo por Ley la enajenación del parque público de vivienda a fondos de inversión.

También contempla la construcción de 20.000 viviendas a lo largo de los próximos 4 a 6 años, destinadas de forma indefinida al alquiler; favorecer la actividad de los promotores de vivienda social posibilitando el destino de los remanentes de tesorería municipal a inversiones financieramente sostenibles.

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comentariosforum15

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Modificaciones en los contratos de arrendamiento, sometidos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, celebrados a partir del 19/12/2018.

https://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/ley-arrenda-urbanos-medidas-2019/ley-arrenda-urbanos-medidas-2019.html

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
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"Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario."

¿Quien te alquila? ¿La inmobiliaria o el propietario a través de la inmobiliaria?

¿Entonces quien paga los gastos de la gestión?

El propietario puede negociar los gastos, el inquilino no. O aceptas los gastos de la inmobiliaria o te buscas otro alquiler.

En todos los casos debería pagar el propietario del inmueble.

Puntuación 16
#2
No voto PSOE
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Seguiré sin votar PSOE.

Puntuación -3
#3
MAS ENREDO
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A ver si nos aclaramos.

La Ley anterior a la de hoy obligaba 1 año al arrendatario y 3 al arrendador si el primero no se quería ir.

Ahora obliga igual 1 año al arrendatario y 5 al arrendador como la anterior Ley que se vio que perjudicaba al arrendador y se bajó a 3. Es decir, vamos para atrás como los cangrejos.

Lo de tácitamente se amplia de 1 a 3 para ambos si ninguno dice nada no creo que quiera decir que obliga a 3 años al arrendatario, luego esto sobra y confunde.

Dejen libertad al ser humano. La ley debería de obligar solo un año a ambas partes. Si un inquilino paga bien el propietario no le va a echar. El ampliar años solo favorece las traquiñuelas de estafadores y genera indefensión a los propietarios.

Como estaba de 3 años era mejor. NO CAMBIEN LAS COSAS QUE YA SE

HAN PROBADO Y SON MEJORES.

Puntuación -8
#4
Jajaja
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Si con esta ley no suben alquileres al doble de velocidad, me corto la coleta

Puntuación -10
#5
MAS ENREDO
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He vuelto a leer este artículo y lo de que se amplia de 1 a 3 tácitamente quiere decir que después de los 5 años se pueden ampliar otros 3 más si ninguno dice nada.

Vamos 5 u 8 años de vida con los mismos inquilinos que si son estupendos, fenomenal.

La realidad es que muchos inquilinos buscan alquileres de corta duración. A la gente le gusta cambiar y si son jóvenes van de acá para allá.

Hay desigualdad. Si obliga solo un año a los inquilinos debería de obligar también solo 1 año a los propietarios.

Si un propietario mete a unos inquilinos que se da cuenta que no le gustan, como yo he visto casos, según la nueva Ley tiene que aguantarlos al menos 5 años de su vida.

Puntuación -14
#6
BAFOCIA SUCIOLISTA
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Que se va a esperar de los sucio listos y sus compinches ?

AMPARAR Y PROTEGER AL DELINCUENTE

NADIE ENTIENDE QUE LA GENTE NORMAL LES VOTE

Puntuación -7
#7
Carmen
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4 y 6.

Es que hoy en día precisamente es el propietario el que quiere echar cuanto antes al inquilino y cobrar más al siguiente. De ahí el aumento de los años. Para proteger al inquilino.

Puntuación 15
#8
Carmen
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Antes eran 5 años y se bajaron a tres. Mira tú que subieron los precios unido a otras circunstancias como Airbnb etc. Con el dinamismo y el cortoplacismo no suben los sueldos pero en los alquileres ha funcionado requetebien

Puntuación 23
#9
BERTA
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COMO SIEMPRE LOS POLITICOS OCULTANDO LA VERDAD

LOS ALQUILERES SUBEN FUNDAMENTALMENTE PORQUE LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL ARRENDADOR NO PARAN DE SUBIR EL IBI UN 200% EN 5 AÑOS LAS COMUNIDADES LAS DERRAMAS BASURAS MANTENIMIENTO ETC ETC ETC YO TENGO ALQUILADOS DOS PISOS Y NO LLEGO A FINAL DE MES Y TENGO UNA PENSION DECENTE.

ELALQUILER SEAN 3 AÑOS O 5 O 20 SEGUIRA SUBIENDO Y MUCHO SALVO QUE BAJEN LOS GASTOS AL ARRENDADOR

Puntuación -11
#10
ciudadano
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Como bien dice Berta nº 10, "LOS POLITICOS NO DICEN TODA LA VERDAD" dan como culpables de la subida de alquileres a los propietarios, pero lo que no dicen es que de los alquileres el estado se lleva un buen porcentaje al hacer la renta, luego los ayuntamientos con el IBI, luego vienen los gastos de comunidad, y luego las reparaciones, y reza para que te paguen, total por favor digan la verdad

Puntuación -6
#11
MAS ENREDO
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Tener pisos en alquiler es una sobrecarga, trabajo, marrón, etc. poco o nada reconocido y encima quieren que se alquilen pisos a precio de ganga.

Lo de los 5 años es agobiante, estaba mejor en 3. En 1 lo ideal.

Puntuación -6
#12
BERTA
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CUANDO YO LES PONGO EN LA MESA LOS GASTOS QUE TENGO EN MI CASA TODOS LOS MESES ALUCINAN NO ME QUEDA NI LA MITAD DE LO QUE ME PAGAN,,,,,,CONCLUSION SUBIDA DE LOS ALQUILERES Y SI NO NO HABRA ALQUILER

Puntuación -5
#13
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
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Según un familiar que yo tengo y él tiene dos pisos con dos plazas de alquiler, de las doce mensualidades, 7 son para él y 5 se van en gastos, pero sí hay reparaciones en tonces es menos.

¿Que más quieren los inquilinos todo gratis.?

Puntuación -2
#14
Me bajo
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Estaba dudando entre alquilar un piso que tengo vacío o subir el precio y venderlo. Con esta ley subiré el precio y se lo venderé a unos rusos que están interesados. Y lo que pase después me importará poco.

Puntuación 5
#15