Empresas y finanzas

Valencia define como falsos autónomos a los repartidores de Glovo

  • Trabajo comenzó su inspección en marzo, tras una denuncia de CCOO

La Inspección de Trabajo de Valencia considera que los repartidores de la empresa Glovo son trabajadores por cuenta ajena de esta empresa, por lo que deben ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, cuya alta ha comunicado de oficio.

Así consta en la resolución de la Inspección de Trabajo emitida después de la denuncia interpuesta hace meses por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que calcula que son más de 200 las personas afectadas por esta resolución en la ciudad de Valencia.

La Inspección de Trabajo inició las actuaciones el 27 de marzo de 2018, mediante una visita inspectora al centro de trabajo de esta empresa en Valencia, a la que se sumaron las comparecencias de los representantes empresariales, los días 13 de abril y 3 de julio, y de los trabajadores, a través de cuestionarios facilitados a los denominados glovers.

Dependencia y ajenidad

Tras las comprobaciones efectuadas, la Inspección considera que en la prestación de servicios de estos repartidores "concurren los presupuestos constitutivos del contrato de trabajo, es decir, dependencia y ajenidad". En este sentido, entiende que "procede la inclusión de los trabajadores glovers en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social".

En consecuencia, añade, "se ha procedido a extender la correspondiente acta de liquidación de cuotas y a comunicar de oficio el alta de los glovers afectados al Régimen General de la Seguridad Social en el código de cuenta de cotización de la empresa Glovoapp23, SL por los meses de prestación de servicios".

Derechos laborales

A través de un comunicado, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, aseguró que esta resolución reafirma lo que el sindicato viene denunciando, que los empleados de este tipo de empresas "son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y tienen que ser tratados como tal en cuanto a protección, derechos y condiciones laborales".

"Este modelo de economía de plataforma es insostenible porque no respeta los derechos laborales más básicos", denunció Patiño, quien ha dicho que la acción sindical de CCOO "va a seguir orientándose a regularizar unas condiciones de trabajo dignas y organizar a sus trabajadores y trabajadoras para que sus reivindicaciones cobren más fuerza".

CCOO PV valoró esta resolución, que, según destacó, "ha permitido aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, y supone mermas a la Seguridad Social y la exclusión del derecho laboral de un colectivo vulnerable, que se ve incrementado especialmente en estas fechas navideñas por el incremento de actividad de reparto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

PEDRO
A Favor
En Contra

Cuando van a investigar a VITALDENT por sus contratos con sus dentistas como FALSOS AUTONOMOS DEPENDIENTES , cuando esta demostrado por Ley que si es la empresa la que factura a sus pacientes y no el dentista hay RELACION DE LABORALIDAD .

Puntuación 0
#1