El expresidente de Aena, Jaime García-Legaz, suena cada vez con más fuerza para ocupar la presidencia de Dia en un momento en el que ese puesto está vacante tras la salida hace dos semanas de Stephan DuCharme, responsable del fondo Letterone, que ocupaba el 'sillón' en funciones a la espera de un nombramiento definitivo.
Según fuentes conocedoras de la situación, García-Legaz, que también ocupó el cargo de secretario de Estado de Comercio de 2011 a 2016, se encontraría en "la recta final" del proceso de selección para elegir presidente de Dia. Estas mismas fuentes reconocen que el expresidente de Aena ha mostrado una gran disposición a ocupar este cargo con la firme convicción de poder reflotar a la compañía.
Fuentes consultadas por elEconomista sugieren que la selección de candidatos se encuentra en su última fase para que el nombramiento se haga oficial en el próximo Consejo de Administración que deberá celebrarse como tarde antes de la presentación de resultados anuales que la cadena de distribución realizará el próximo mes de febrero. Desde la firma ni confirman ni desmienten esta información, aunque no descartan, por otro lado, que se convoque un Consejo de Administración antes de este momento.
Salida del número dos de Fridman
De hecho, la salida de Stephan DuCharme el pasado 4 de diciembre ha dejado huérfana la presidencia de manera provisional y Letterone necesita nombrar a un sustituto para ocupar esta vacante, aunque con un cargo inferior de consejero. Fuentes conocedoras de la situación afirman que DuCharme abandonó su puesto para poder llevar a cabo, ya desde Letterone, las medidas que considere oportunas para gestionar la participación del 29% que controlan del capital de Dia.
Entre ellas no se descartaba en su momento ni promover una ampliación de capital -hoy ya confirmada por importe de 600 millones de euros a realizar entre los meses de marzo y abril- ni tampoco la de una OPA para hacerse con el control total de la compañía.
Pero, además de García-Legaz existen otros candidatos. Fuentes próximas a las negociaciones apuntan desde hace semanas a Alfonso de Senillosa, fundador de la cadena de servicios de reprografía y de tecnología Workcenter, que en 10 años se convirtió en la mayor en Europa de su sector. Además, formó parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Fue director adjunto del Gabinete de Presidencia con el exlíder del PP y director del Departamento de Seguridad Nacional. También entró en las quinielas el nombre de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, aunque esta hipótesis ha ido perdiendo fuerza.