Empresas y finanzas

El capital riesgo español lanza una guía de buenas prácticas para atraer inversores

Presentación de la guía de buenas prácticas del capital privado

La patronal del capital privado español (Ascri) y Cuatrecasas han desarrollado un manual de buenas prácticas con el objetivo de que el sector gane transparencia y atraiga así una mayor inversión, especialmente de institucionales españoles e inversores extranjeros.

En este sentido, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha argumentado que "la crisis económica reveló que había una excesiva dependencia de la financiación bancaria y creemos que ahora se está abriendo paso a la financiación alternativa". "Por eso, esta guía es extremadamente positiva porque dota de transparencia a un sector que está contribuyendo a la financiación sostenible del tejido empresarial español".

La responsable del regulador bursátil apuntó además a que en el último año se han inscrito 57 vehículos de inversión, un 14% más respecto a 2017. Por eso, la CNMV está colaborando con Ascri de cara a lograr sus reclamaciones principales: mejorar la legislación para facilitar el acceso a aseguradoras y fondos de pensiones o mejorar el interés del carried interest (las plusvalías que obtienen los gestores de los fondos ligadas a la buena evolución de la compañía).

Esta guía establece, entre otras cosas, la relación que deben tener los gestores del fondo con sus inversores (GP y LP, por sus siglas en inglés, respectivamente) y gira en torno a tres pilares fundamentales: alineación de intereses, buen gobierno y transparencia. Así, la patronal recomienda establecer ciertas normas en cuanto al compromiso del gestor, la duración del fondo, la comisión de gestión, el carried interest, la coinversión y la publicación de información periódica, entre otras cosas. El presidente de Ascri, Miguel Zurita, señaló que "la vocación de este manual es establecer una serie de recomendaciones con transparencia y de una manera integradora".

Por su parte, Andrés Peláez, socio senior de MCH, explicó que "esta guía sirve para establecer una bases que ayuden a facilitar la relación entre el gestor y el inversor y evitar malas experiencias como las que ocurrieron en el pasado, que alejaron a algunos inversores extranjeros". "La economía española está subrrepresentada. Es una pena que los inversores institucionales estén perdiendo la posibilidad de invertir en este activo, ya que ofrece mucha rentabilidad", añadió Peláez.

Jorge Canta, socio de Cuatrecasas, señaló que "hay que ayudar a quitar ese halo de desconocimiento de los inversores sobre lo que es un fondo y que pierdan el miedo a invertir". Nicolás Goulet, socio director de Adara Ventures, añadió que "tener una guía relativamente consensuada ayuda mucho para captar inversión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint