Empresas y finanzas

La banca logra el mejor trimestre desde 2009 en España: gana 4.000 millones

  • La rentabilidad del sector sigue en el 7%, por debajo de las exigencias
Foto: Archivo.

La banca en España va poco a poco recuperando el pulso y la normalización a pesar de que la situación de tipos de interés en negativo está lastrando su cuenta de resultados. El avance del sector es tal que en los meses de verano ha logrado el mejor trimestre de los últimos nueve años, al ganar poco más de 4.000 millones -4.034 millones, en concreto-, un umbral que no conseguía romper desde mediados de 2009. Esta cuantía es, además, tres veces superior a los beneficios que cosecharon las entidades por su operativa en nuestro país entre junio y septiembre del ejercicio pasado.

Varios son los factores que han contribuido a la mejora sustancial de la banca. Entre ellos, destacan el aumento de los ingresos por comisiones debido a la mayor comercialización de fondos, seguros y préstamos al consumo, además de hipotecas; el descenso de las provisiones para saneamientos como consecuencia de la limpieza de los balances y las menores necesidades de coberturas por la recuperación de la economía; y el control de los costes operativos después de los ajustes de personal y oficinas llevados a cabo desde el comienzo de la crisis.

La remontada de la banca aún no es plena y todavía se encuentra a medio camino de la normalización, ya que la principal partida de su facturación, el margen financiero que obtiene por créditos y depósitos, sigue bajando. Sólo en algunos casos concretos, este parámetro ya está avanzando por los menores costes de financiación.

Además, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) todavía permanece en niveles inferiores a las exigencias de los reguladores y del mercado. A finales de septiembre ésta se situaba por debajo del 7%, 3 puntos porcentuales por debajo de los requerimientos del mercado. Un informe de Álvarez & Marsal, sostiene que de las principales entidades sólo cuatro tienen una rentabilidad sobre recursos propios por encima del 10%. Éstas son BBVA, Abanca, Santander y Bankinter. En el caso de BBVA y Santander incluiría el negocio de las filiales extranjeras. En dos grupos, resalta el documento, se produce un decrecimiento relevante en el tercer trimestre en este parámetro -Liberbank y CaixaBank-.

Por este motivo, las entidades ansían un cambio rápido en la política monetaria que lleva aplicando en los últimos ejercicios el BCE con la primera subida de tipos que no termina de llegar y están intensificando el cierre de oficinas para ganar eficiencia y mejorar así su cuenta.

Subida aplazada del euribor

Con una escalada del euribor, el margen de intereses del sector se vería impulsado de manera significativa. Sin embargo, el alza del precio oficial del dinero seguirá en el 0% durante algún tiempo más. Los expertos están aplazando ya hasta 2020 un aumento de los tipos. Hasta ahora estaba previsto que este movimiento se produjera tras el verano de 2019.

Es por ello, que no se descarta que algunos bancos, entre ellos Bankia y Sabadell, vayan a tener que ajustar a la baja los objetivos de sus planes estratégicos hasta 2020, que están basados en parte en una más rápida subida de los tipos y, por ende, del euribor. Este indicador, que sirve de base para fijar las cuotas de los préstamos y las rendimientos que ofrecen por los depósitos, continúa en negativo después de casi tres años y no volverá a positivo hasta, al menos, mediados del próximo ejercicio. Bankia ya ha reconocido que su estimaciones están desfasadas en varios trimestres, pero considera que todavía es posible que sus cálculos puedan conseguirse, ya que el BCE lleve a cabo alzas más intensas una vez ponga en marcha su nueva política monetaria.

Refuerzo de capital

En este escenario, en los nueve primeros meses de este año la banca en nuestro país ha remado contracorriente y ha obtenido 10.685 millones, una cifra que contrasta drásticamente con la del mismo periodo de 2017, cuando el conjunto del sector sufrió pérdidas de casi 5.000 millones como consecuencia del agujero del Popular, que tuvo que ser intervenido en junio y adjudicado por un euro al Santander.

La cifra de enero a septiembre es igualmente la mejor de la serie desde 2009, cuando el sector amasó unos resultados de más de 13.500 millones. Eso sí, aún esta muy lejos, a casi la mitad de camino, de los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria. En los nueve primeros meses de 2006 y 2007 las entidades superaron unos beneficios de 19.100 millones.

Los supervisores están instando al sector a que acelere la mejora de sus cuentas con el fin de poder aumentar su solvencia, que se encuentra a la cola de Europa. Desde el BCE y el Banco de España se están lanzando de manera reitera en los últimos meses mensajes a las entidades de nuestro país para refuercen cuanto antes los niveles de capital, que son la salvaguarda ante una futura crisis. Los expertos están advirtiendo que el próximo colapso financiero llegará más pronto que tarde, como consecuencia de la burbuja de la deuda pública de algunos países, entre los que se sitúa Italia. Además, están por llegar los efectos de la salida de Europa del Reino Unido.

Sabadell, único que gana cuota de mercado

El Sabadell y Bankinter son los únicos grandes bancos que mejoraron su cuota de mercado en el tercer trimestre en el segmento de créditos, principal partida del negocio financiero. En concreto, según un estudio de Álvarez & Marsal, ambos ganaron un 0,1%, hasta situar su posición al 9,4% y 5,2%, respectivamente. El resto o matuvo o redujo ligeramente su peso. En depósitos, Santander, BBVA y Sabadell elevaron su parte de administración sobre el total. En los dos primeros, el aumento fue de un 0,2%, mientras en el tercero, del 0,1%. De esta manera, el Sabadell es el único que aumentó sus cuotas en ambos nichos de actividad en nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Moema
A Favor
En Contra

Si la noticia confirma esta recuperación de la banca,

el gobierno está OBLIGADO a exigir la devolución de todos los millones que se les prestó.No tiene porqué ser de golpe y porrazo pero que tampoco quede en el olvido. Por supuesto cuanto antes recupere el gobierno de turno el dinero prestado con sus intereses mejor para el pueblo español.

Puntuación -2
#1
Pep
A Favor
En Contra

Pues qué curioso. Hasta septiempre la banca ha cobrado en comisiones más de 15900 millones, que son de 5300 millones por trimeste de media. O sea, que lo que gana se puede decir que viene de las comisiones que nos endosa. Yo también quiero montar un negocio así.

Fuente, el mismo eleconomista:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9495525/11/18/La-gran-banca-recauda-15900-millones-en-comisiones-hasta-septiembre-pese-al-impacto-de-las-divisas.html

Puntuación 2
#2
Siempre gana y pierden los mismos
A Favor
En Contra

la banca siempre gana y siempre pierden los mismos ..son los amos y capos principales ,,ponen y quitan politicso ,,los financian o dejan impunes su delincuencia económica estafas y saqueos ..rescates , preferentes ,,popular ,,ilegal suelo hipotecario ,,puertas giratorias ,,prestamos de campañas electorales sin devolver ,,desahucios ilegales ,,paraísos fiscales ,etc particulares y empresas pierden descaradamente casi todos los juicios contra los bancos

Puntuación -3
#3
joan
A Favor
En Contra

Pero si las acciones de Santander valían 14 euros en 2007 y hoy no llegan a 4 euros, y eso teniendo en cuenta que la inflación ha doblado los precios de todo lo demás en estos diez, excepto los pisos . ¿De qué estamos hablando?

Y por cierto, a los que piden devoluciones de hipoteca, no haberla hecho, que nadie os obligó.

Puntuación 4
#4
Santi
A Favor
En Contra

Esta chusma se infla a base de cobrar comisiones al que está endeudado y no puede defenderse..

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Bueeeeno, pues oye que bien no? Todos felices.

Ellos ganando dinero y los ciudadanos recibiendo la devolucion de los gastos hipotecarios. Y aqui todos contentos!

No si al final si que va a haber final feliz en todo este lio.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

¡¡¡CUANTO LE GUSTA A ESTE DIARIO QUE LOS BANCOS ESTAFEN MILLONES A LOS CLIENTES!!! SE NOTA QUE SON MUY AFINES.

Puntuación -2
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

¿QUÉ PASA CON ESTA MIERDA DE DIARIO? ¿NO QUIERE PUBLICAR LO QUE ESCRIBO? ¿NO LE INTERESA?

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

LOS NEOLIBERALES, INCLUÍDO ESTE DIARIO, SABÉIS QUE ESTÁIS PERDIDOS. LLEVARÁ SU TIEMPO, PERO SERÁ IRREMEDIABLE. Y COMO DIRÍA VUESTRO ADMIRADO JULITO CATEDRALES...ESTÁIS PERDIDOS...Y LO SABÉIS!!

Puntuación -3
#9
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

DEJANDO QUE HAYA OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA DE QUE LOS BANCOS GANEN MILLONES, PARECE QUE NO HAY UNA VERDAD ABSOLUTA, QUE TODO ES OPINABLE. ENTONCES, ES MEJOR DEJAR QUE TODO SIGA IGUAL. O ESO QUIERE HACERNOS CREER ESTE DIARIO. EL FASCISMO, LA HOMOFOBIA, EL RACISMO, LA MISOGINIA, EL PODER DE LAS ÉLITES O EL NEOLIBERALISMO QUE APLASTA A PUEBLOS Y TIERRAS NO SON RESPETABLES, DEBERÍAN ESTAR PERSEGUIDOS. LOS BANQUEROS QUE NOS ENGAÑAN CON PREFERENTES E HIPOTECAS, LOS QUE NOS ROBAN Y A LOS QUE DESPUÉS LES PAGAMOS SUS DEUDAS MILLONARIAS, NO SON RESPETABLES. AUNQUE TODOS SON “RESPETABLES”, VAN CON CAROS TRAJES, HABLAN IDIOMAS Y NOS TRATAN CON SUMA EDUCACIÓN. COMO ESTE DIARIO. PERO NO SOIS RESPETABLES. CUANDO YA NO SEAMOS ESCLAVOS DE NUESTRA IGNORANCIA, NOS DAREMOS CUENTA.

Puntuación -2
#10
Paradogico
A Favor
En Contra

Pero cuanto odio e ignorancia hay aqui . La banca no necesito ningun rescate.Fueron las Cajas gobernadas por los politicos las que necesitaron un rescate de 40.000 millones, .Solamente La Caixa Provincial de Cataluña gobernada por el socialista Narcis Serra necesito20.000 millones de rescate , luego la CAM, Caja Madris y otras el resto .

Gracias a los bancos estamos saliendo de la crisis , , ?o no ? quien de Vds , prestaria dinero a interes engativo como hace la banca.

La gran Banca ya ha devuelto 18.000 millones de euros solo en clausulas suelo , sin contar las swaps, los AJD, seguros , ect.ect..

Son los politicos los culpables de la Crisis en especial Zapatero ,Solbes y la Salgado .

Por otro lado han pagado con la disminucion de su capitalizacion con creces en el valor de sus acciones ,la crisis . Y los inversores con la perdiada del valor de sus acciones.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Paradojico, no engañas a nadie, aunque tengas likes. Te recuerdo algunas cosas que ya sabes. Hitlerito Aznar creó una burbuja-estafa que consistió en regalar suelo públco que hizo urbanizable por 4 pesetas a bancos y constructoras y después crear el despido libre y casi gratuíto. Tus bancos compraron las tierras y con el dinero que se ahorró construyó pisos. Al principio eran caros por mucha oferta, después muy caros por mucha demanda. El valor de las casas siempre sube, decían, es un negocio seguro. Cuando ganaron millones, todo explotó, la gente perdió su trabajo, sus pisos y siguieron pagándolos después de ser desahuciados, por obra de políticos y jueces corruptos puestos por los de siempre. Antes de las elecciones, los políticos pactaron pagar las deudas de los bancos con los fondos de inversiones alemanes y franceses con el dinero de todos los españoles. Nos lo dijeron sólo después de tener su culo caliente y forrado tras las elecciones. Nos dijeron que sí, pero que devolverían las deudas. No han devuelto nada. Pago de la deuda, frob, subvenciones, rescates, 1,3 billones de euros estafados. Locura, separaciones matrimoniales, desahucios, suicidios, niños y adultos pasando calamidades. Qué buenos son tus bancos, paradojico!!!! Dices que los bancos prestan dinero. No mientas. Sabes que el dinero-deuda sólo es un número pintado en la pantalla de un ordenador, los bancos nos cobran capital más intereses por un dinero que jamás nos prestaron, su dinero es el devolvemos con nuestro sudor cuando pagamos durante los años futuros una deuda por un dinero que nunca nos prestaron. ¿Por qué crees que nos dicen vuelvan ustedes mañana cuando queremos sacar una cantidad importante? Pues porque no tienen dinero físico, y no quieren que nos demos cuenta. La mitad de los beneficios de los bancos son comisiones. Cuando la bolsa sube, es porque a los poderosos les va bien, y cuando algún político habla de que hay que frenar la estafa de las comisiones, la bolsa baja. Sabes, por si eres banquero, que con este sistema la única forma de frenar una burbuja-infación es crear más inflación, la flexibilización cuantitativa. Eso sólo agravará el problema. Sabes que cuando todo estalle, en el 2019, 2020 ó 2021, la estafa será tan grande que el sistema se hundirá y la gente también perderá sus ahorros. No hay un lugar más inseguro para el dinero que el banco, paradójico, a menos que seas un banquero. No intentes engañar, paradojico. Ya no te creen.

Puntuación 0
#12