Empresas y finanzas

Iberdrola, BBVA y Repsol, las que más pagan a los consejeros independientes

  • Los defensores de los accionistas minoritarios cobran 168.172 euros al año

Iberdrola, BBVA y Repsol son las empresas del Ibex 35 que mejor remuneran el trabajo de sus consejeros independientes: el año pasado la primera les abonó una media de 374.050 euros, mientras que las remuneraciones de la segunda y de la tercera ascendieron a 344.000 y 330.000 euros respectivamente. En cuarta posición se situó Inditex, que les pagó 287.500 euros.

En los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas se sientan tres tipos de consejeros: los ejecutivos, que tienen funciones directivas en la sociedad; los dominicales, que representan los intereses de los accionistas relevantes, y los independientes, que no cumplen ninguna de las dos condiciones anteriores y son escogidos en función de sus conocimientos técnicos y su experiencia profesional para defender los intereses de todos los accionistas, con especial atención a los minoritarios.

En la actualidad, hay 458 consejeros en las firmas del Ibex 35, diez más que al cierre de 2017, de lo que el 50% son independientes -eran el 45% en 2014-, según señala el último informe Consejos de Administración de las empresas cotizadas, elaborado anualmente por la consultora PwC.

Los consejeros independientes están ganando peso en los consejos, en detrimento de los dominicales, como resultado de la aplicación de normas relativamente recientes, como la Ley de sociedades de capital y el Código de buen gobierno. Así lo subrayó Ramón Abella, socio responsable de Consejos de Administración de PwC, durante la presentación del documento, poco antes de llamar la atención sobre la creciente profesionalización de la designación de los miembros de los consejos: "en el 66% de las firmas ya han contratado un cazatalentos para ello; por primera vez es lo más empleado".

Cobrar 369.000 euros

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución media por consejero, con independencia de su clase, se situó en 369.000 euros anuales en 2017, un 6% más que el año anterior. Desde 2013 el aumento medio de retribución ha sido del 29%, sobre todo por el incremento salarial de los consejeros ejecutivos, que ha sido del 43%, impulsado por los componentes variables de sus nóminas.

Según la CNMV, los consejeros ejecutivos del Ibex -presidentes y consejeros delegados- percibieron una media de 3,11 millones anuales, un 12,3% más. Los consejeros independientes cobraron 181.000 euros de media, con cinco casos, en BBVA, IAG, Iberdrola, Santander y Telefónica, por encima de los 500.000 euros.

PwC segmenta los datos relativos a los consejeros independientes y los divide en tres grandes bloques: mínimas, medias y máximas.

Las retribuciones mínimas ascendieron a una media de 127.468 euros durante el año pasado, lo que representa una subida del 5% con relación a las que percibieron en 2016. Las retribuciones medias fueron de 168.172 euros, experimentando también un incremento del 5%. Las retribuciones máximas ascendieron a 233.756 euros, con una subida mayor que en los casos anteriores, del 7%.

En los grupos mínimo y máximo, los incrementos retributivos fueron inferiores a los de 2016, ejercicio en el que estos sueldos subieron un 6% y un 11% respectivamente. En el caso de los salarios medios, la evolución fue similar, con un 5%. El concepto retributivo más importante para los consejeros independientes es la remuneración fija que perciben por su condición de miembro del Consejo.

Por su parte, las mujeres presentes en los consejos, el 24% del total, son independientes en el 74% de los casos, dominicales en el 19% y ejecutivas sólo en el 3%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin