Empresas y finanzas

Los consejeros independientes del Ibex cobran de media hasta 233.000 euros al año

Los consejeros independientes de las grandes compañías cotizadas cobraron de media hasta 233.756 euros durante el año pasado, lo que supone un incremento del 7% con relación a su salario de 2016. La subida del IPC del conjunto del año, según los datos del INE, se limitó al 1,1%.

En los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas se sientan tres tipos de consejeros: los ejecutivos, que tienen funciones directivas en la sociedad, los dominicales, que representan los intereses de accionistas relevantes, y los independientes, que no cumplen ninguna de las dos condiciones anteriores y son escogidos en función de sus conocimientos técnicos y su experiencia profesional para defender los intereses de todos los accionistas, con especial atención a los minoritarios.

De acuerdo con los datos del informe de PwC Consejos de Administración Empresas Cotizadas, al que ha tenido acceso elEconomista, las retribuciones de los consejeros independientes de las empresas integrantes del Ibex-35 se dividen en tres grandes bloques: mínimas, medias y máximas.

Las retribuciones mínimas ascendieron a una media de 127.468 euros durante el año pasado, lo que representa una subida del 5% con relación a las que percibieron en 2016. Las retribuciones medias fueron de 168.172 euros, experimentando también un incremento del 5%. Las retribuciones máximas ascendieron a 233.756 euros, con una subida mayor que en los dos casos anteriores, del 7%.

En los casos mínimo y máximo los incrementos retributivos fueron inferiores a los de 2016, ejercicio en el que estos sueldos subieron un 6% y un 11% respectivamente. En el caso de los salarios medios, la evolución fue similar, con un 5%.

Iberdrola es, por segundo año consecutivo, la empresa que mejor recompensa el trabajo de sus consejeros independientes: les pagó una media de 374.050 euros, durante el pasado ejercicio, un 2,9% menos que los 385.444 euros que les desembolsó en 2016.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin