Empresas y finanzas

La sanidad privada deja de ser un bien de lujo en España

  • Casi 10 millones de españoles tienen ya un seguro médico
Foto: Archivo.

Si España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el último informe de Bloomberg, en buena parte es por el buen funcionamiento en nuestro país de la sanidad privada, responsable actualmente de casi un tercio de todas las atenciones médicas que se realizan en el sistema sanitario español. Y es que el seguro privado de salud ha dejado de ser un bien de lujo en nuestro país para convertirse casi en una cobertura de primera necesidad para cada vez más españoles.

En total, 9,7 millones de asegurados disponen de un seguro de asistencia sanitaria o reembolso de gastos con algunas de las aseguradoras del sector en un país que, hay que recordar, disfruta de un Sistema Nacional de Salud financiado a través de los impuestos generales. El crecimiento continuado del seguro de salud durante todo el periodo de crisis indica la fortaleza de este producto que bate a cualquiera de los otros ramos no vida.

Desde 2008, la facturación de salud ha crecido un 3,6% anual, mientras que el resto de seguros de no vida han caído un 1,5%. El seguro colectivo está siendo el gran motor de crecimiento del ramo de salud durante estos últimos años. Representa el 31% de asegurados y presenta un incremento en el número de trabajadores asegurados del 6,8%.

Son cada vez más empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, además de corporaciones o instituciones las que ofrecen este producto que está considerado como el beneficio social mejor valorado por parte de los empleados.

La fundación IDIS, el organismo que agrupa a la sanidad privada, ha calculado el ahorro derivado de que casi diez millones de personas utilicen el sistema privado en lugar del público para atender sus necesidades sanitarias. El aseguramiento privado habría ahorrado al SNS hasta 5.000 millones de euros en el caso de uso mixto de la sanidad y 9.000 millones si el paciente sólo utilizara el sistema privado.

Política en contra

Aunque las compañías de hospitales y seguros de salud han demostrado su eficacia con estos números, el sector vuelve a vivir momentos de intranquilidad por el clima político. El reciente acuerdo de presupuestos entre el Gobierno de Sánchez y Podemos incluía por sorpresa un apartado que atacaba directamente todas las fórmulas de colaboración entre la sanidad pública y la privada en nuestro país. En concreto, el documento instaba a "blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras" y anunciaba la creación de una comisión para que en el plazo de seis meses "analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla". Esta mesa desprivatizadora se constituyó esta semana.

"No existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan solo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes CCAA y de diferentes signos políticos", respondía la Fundación IDIS. El sector teme que se extienda lo sucedido en Valencia, donde un acuerdo de este tipo ha eliminado el llamado modelo Alzira de gestión privada de hospitales públicos, puesto como ejemplo de colaboración público-privado en muchos países del mundo por su eficiencia y ahorro.

Quirónsalud

El grupo Quirónsalud, el primer grupo de hospitales privados en España, con 46 centros hospitalarios, tiene actualmente tres grandes proyectos en construcción. Por un lado, la ampliación de su hospital en Pozuelo de Alarcón, un proyecto de 32 millones de euros; el Centro de Medicina Deportiva Quirónsalud, que estará ubicado en la Quinta Torre de la Castellana en Madrid, con una inversión de 10 millones de euros; y por último el más reciente, el primer centro de terapia de protones en España, situado también en Pozuelo de Alarcón, con una inversión de 40 millones. La terapia de protones es una opción de tratamiento radioterápico accesible hasta ahora en tan solo 23 centros en toda Europa, y que por primera vez estará disponible en España en 2019.

Se usa en la radioterapia usada en pacientes oncológicos para aumentar la eficacia y reducir los efectos secundarios de la radiación empleada en el tratamiento.

PSN

La mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), enfocado en los profesionales universitarios, principalmente sanitarios, ha decidido entrar en el mercado de la venta de seguros de salud, un negocio que pondrá en marcha en breve. El grupo presidido por el médico Miguel Carrero prepara desde hace casi dos años su salto a este negocio con la idea clara de diferenciarse del resto al no entrar en la guerra de precios actuales que vive el sector.

La otra estrategia de PSN para diferenciarse en este sector será la relación con los profesionales sanitarios que atiendan estas pólizas. PSN no trabajará sólo con una compañía para ofrecer un cuadro médico a los asegurados y ofrecerá la posibilidad de la libre elección de profesionales. La compañía, que ha llegado a un acuerdo de reaseguro con la francesa SCOR, ofrecerá el seguro de salud a sus mutualistas, pero también estará accesible para cualquier otro usuario para intentar ganar volumen.

Asisa

La aseguradora Asisa está apoyando su crecimiento en el desarrollo de una red asistencial propia en la que destaca el grupo hospitalario HLA, que agrupa a 15 hospitales, 31 centros médicos multiespecialidad y una red de 35 unidades de referencia en tratamientos de última generación. En el último año, ha sumado nuevas unidades y nueva tecnología, como un robot Da Vinci de última generación en el Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid).

Además, continúa su proceso de internacionalización, con mayor presencia en Portugal, donde ya cuenta con las autorizaciones para operar en el mercado asegurador tanto en salud como en dental, y en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental. Igualmente, seguirá su expansión en Latinoamérica, con nuevas inversiones en Brasil y Nicaragua que se unen a la actividad que ya desarrolla en México, donde ya cuenta con una clínica de fertilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Isidoro
A Favor
En Contra

Un Bonito negocio que como otro cualquiera lo que pretende es ganar dinero.

Como persona, me parece muy bien la libertad de mercado y de empresa. Pero cuando entro en un hospital, NO soy un cliente, SOY un paciente.

Por muy mala y por muchos defectos que tenga la sanidad pública, sus profesionales (que no sus políticos) no mirarán un balance antes de efectuar un diagnóstico.

Puntuación -16
#1
Nana
A Favor
En Contra

El tener un seguro privado debería desgravar de alguna forma, pues los que lo tenemos estamos ahorrando muchísimo dinero público. ¿Se imaginan que esos 10 millones de personas con seguro privado no lo tuvieran y fueran a la sanidad pública? Si ya está absolutamente colapsada, con esto sería algo totalmente inasumible para las arcas públicas.

Puntuación 33
#2
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

La sanidad pública no mira el balance, claro y así va:

-mira lo que se pueden llevar el paciente

-miran lo que se pueden llevar los trabajadores

-miran si pueden derivar los pacientes a sus consultas privadas

-miran si se lo pueden llevar crudo con contratos a proveedores

-miran si el paciente pertenece al orgullo gay o la alianza de gorrones.. si eres hetero y español, te puedes morir sentado!! jaja

Puntuación 25
#3
jm
A Favor
En Contra

Yo lo que quiero es que me den la opción de seguro privado o seguridad social. Ya que en el seguro privado me atienden más rápido, tienen todos los servicios, habitaciones individuales y muchos más beneficios, me gustaría que el dinero que se me roba en seguridad social de mi nómina me fuera devuelto para poder pagar un seguro privado, pero claro entonces se les acaba el chollo a nuestros asquerosos políticos.

Puntuación 27
#4
mariano
A Favor
En Contra

Lo que sucede que mucha gente sabe cómo de bien funcionan las listas de espera en la sanidad pública y tienen miedo de que en un momento dado tengan algo importante y la sanidad pública les dé cita a 8 meses vista, cuando quizá ya haya muerto. Si se dedicasen más medios a personal sanitario y menos a los chupópteros, la Sanidad Pública tendría mejor aceptación.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Con 10 millones de personas en la sanidad privada y aun con todo la pública arrastrando colas de espera vergonzosas... menos medicamentos en receta...

Qué hacen con el el dinero??? Donde se desperdicia el presupuesto de la sanidad pública??? En la sanidad universal? En el buen vivir de algunos de sus profesionales...

Tenemos una sanidad pública de pandereta, señores, a precio de oro. 10 millones de personas pagando por ella. donando su dinero, sin hacer uso de sus recursos y aun hacen aguas...

Puntuación 20
#6
Luisma
A Favor
En Contra

¿Y no hablan nada sobre la sanidad disruptiva privada o salud privada sin seguro? Esta está ayudando a que el sistema se vuelva eficiente y barato. Hoy en día se puede comprar casi todo tipo de tratamientos por internet sin colas y a precio más que razonable.

Puntuación 2
#7
a ver si os queda claro
A Favor
En Contra

a todos los que habeis dejado el comentario me parece genial yo tengo privada y mi mujer seguridad social, y vemos las dos grandes diferencias, cuales son ??? pedir cita por algo de semiurgencia, un bulto en la espalda, tener que pedir cita para un psicologo , una muela que hay que sacar y la media siempre es igual VENTE AL MES QUE VIENE O AL SIGUIENTE, y si vas a urgencias esta petado , (en el caso de alicante e invito a alguien a venir aqui y verlo ), el vistahermosa, petado siempre de gitanos y moros, y los gitanos no es que se vaya uno solo al medico va la familia ENTERA o la mitad ya que no trabajan o lo hacen cuando quieren...sin montar baruyo ni nada vamos...

pues eso encima a veces cuando te atienden te atienden mal y a lo pobre y por la privada al menos no te ponen pegas para hacerte un tag o radiografias o peder un rato contigo o hacer pruebas,

esta claro que cuando uno quiere calidad toca pagar lo siento y asi es el mundo.... por eso y otras cosas los ricos viven mas años que los pobres...

Puntuación 19
#8
Vete a paseo
A Favor
En Contra

"Por muy mala y por muchos defectos que tenga la sanidad pública, sus profesionales (que no sus políticos) no mirarán un balance antes de efectuar un diagnóstico."

Claro que no, como todos sabemos los médicos de la pública trabajan gratis y por amor al arte, y por eso sus sindicatos jamás montan huelgas para trabajar menos y cobrar más ¿verdad?

Puntuación 8
#9
David
A Favor
En Contra

Es asequible, solo que es una bobada. Son los mismos médicos que en la pública y con los mismos recuros.

Ya probé la privada y me volví atrás, es un timo.

Puntuación -5
#10
Roberto
A Favor
En Contra

Primero, no me creo que 10 millones tengan seguro de Salud Privado Segundo, la medición que hizo Bloomberg se basa en la esperanza de vida, el importe que dedica el estado a cada persona y la incidencia en el PIB del gasto en sanidad.

NADA de esto tiene que ver con la sanidad privada.

Esto esta promocionado por las empresas que se nombran y que excluyen a Sanitas que creo que es la que mayor cantidad de asegurados tiene.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#8

No nos has contado que pasa en la privada cuando uno tiene algo serio serio de verdad: p ej.un cancer.

Preguntales a los asegurados con cancer de Asisa, Sanitas, etc... igual modificas un poco tu opinion despues de oirles.

Puntuación 4
#12
Para el 12 y otros
A Favor
En Contra

Para el 12.

No nos has contado que pasa en la pública cuando uno tiene algo serio serio de verdad: por ejemplo un cáncer.

Pregúntales a los de la pública con cáncer...que cuando los van a operar han pasado 6 meses y ya no tienen remedio.

igual modificas un poco tu opinión después de oírles.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Cierto, con los mierdasueldos ahora son de Super lujo

Puntuación 0
#14
cacerolo
A Favor
En Contra

La sanidad privada va por delante en tecnología.Es obvio y no voy a explicar el modus operandi.Por lo tanto para evitar las listas de espera y tener un diagnóstico lo más rápido y certero posible, no hay color.Otra cosa es la terapia, en muchos casos carísima en la privada y que los seguros privados no cubren todo.

Puntuación 3
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué manía con la cantinela de que algo serio sólo es tratable en la pública. Es cierto que hace 15 ó 20 años era así. Pero la cuestión ha cambiado hasta tal punto que se ha dado la vuelta.

¿Cuál es el mejor centro oncológico de España?, pues la Clínica de Navarra. Privada.

Puntuación 1
#16
Basta ya de vagos
A Favor
En Contra

No es un bien de lujo, es una necesidad si no quieres morir. La pena es que tengamos que pagar a los vagos de la pública sus millonarios salarios y encima, luego, la sanidad que cura, la privada, aparte.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Lorena Esteban
A Favor
En Contra

Es normal y es así, yo por ejemplo tengo sanidad privada porque no te puedes fiar si en cualquier momento necesitas algún tipo de operación (aunque no sea urgente), la salud de mi familia y la mía son lo más importante y mi tranquilidad está en tener una sanidad privada que funcione correctamente. Y no nos engañemos, si la sanidad pública funcionara, sería lo más práctico, pero es y será siempre insostenible su buen funcionamiento, así que nos toca pagar y además lo haremos con gusto.

Puntuación 0
#18