Sanidad

La sanidad privada se siente amenazada por el Gobierno

  • Clínicas y seguros de salud cargan contra el Ejecutivo
Foto: Archivo

El sector sanitario privado, formado por hospitales y seguros de salud, está aún con el susto en el cuerpo. El reciente acuerdo de presupuestos entre el Gobierno de Sánchez y Podemos incluía por sorpresa un apartado que atacaba directamente todas las fórmulas de colaboración entre la sanidad pública y la privada en nuestro país. En concreto, el documento instaba a "blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras" y anunciaba la creación de una comisión para que en el plazo de seis meses "analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla".

El sector tembló, recordando como por ejemplo en Valencia un acuerdo de este tipo ha tumbado de manera definitiva el llamado modelo Alzira de gestión privada de la sanidad.

Tras el susto, las compañías sanitarias pasaron al ataque. El primero en responder fue la Fundación Idis, el organismo que integra a las 25 mayores compañías del sector. "No existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan solo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes CCAA y de diferentes signos políticos", aseguraba.

"Hacer planteamientos radicales como los reflejados en el pacto bilateral entre PSOE y Podemos solo conduce a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y a generar insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud", destacaban las compañías.

Le siguió en la ronda de comunicados la patronal ASPE, que engloba 600 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. Su presidenta Cristina Contel fue tajante: "El acuerdo es un órdago muy peligroso y sin recorrido, so pena de que el sector sanitario público quiera morir de éxito, al quedar colapsado y no disponer de recursos humanos y materiales suficientes para asistir a la población española. Esto último sería muy fácilmente demostrable si el sector sanitario privado, en un acto de irresponsabilidad como lo es el acuerdo propuesto, decidiera suspender su actividad durante unos días".

"Nunca un Gobierno había llegado tan lejos en sus amenazas a este sector", asegura un directivo de la sanidad privada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

pspe2
A Favor
En Contra

La gestión privada de los recursos públicos no tiene ningún misterio. Consiste en recibir la infraestructuras en buen estado y no invertir un euro en matentenimiento. Al acabar la concesión el estado tiene que reparar los desaguisados. Además el dinero ahorrado al racanear en el servicio va a los sueldos escandalosos de los consejeros (expolíticos y afines) y a los accionistas.

Puntuación 16
#1
Casi Jubilado
A Favor
En Contra

Siendo JUSTOS la Sanidad Privada sólo sirve para pijadas como que te vea un especialista rápido y te hagan pruebas sencillas sin esperar.

Para cosas más serias es mejor la Sanidad Pública.

Eso si los mugremitas no acaban cargándosela y la saturan dando Sanidad gratis a todo el que llega al país aunque sea ilegal y nunca aporte nada.

Mi experiencia con lo privado ha sido agridulce: al principio muy bien, el especialista te ve rápido, las pruebas en poco tiempo pero cuando toca algo serio te empiezan a poner pegas y retrasos. Y enseguida llegan la subida de la prima del seguro, según te haces mayor pagas más, pero también si haces mucho uso puntualmente te suben la prima.

Después de 25 años pagando sin apenas hacer uso, en un año que tuve que tratarme sin notar mejoría alguna, notando como me mandaban menos pruebas como si tuvieran orden de economizar, tenía que insistirles yo en que me las mandasen para ver como estaba.

Al poco me llaman del seguro diciendo que me iban a duplicar la prima (y eso que además de la cuota trimestral se pagaba una cantidad por consulta).

Por supuesto, bronca por teléfono, fax reclamando a la empresa, reclamación a consumo y al final di de baja del seguro.

En lo público pues tienes que esperar mucho para cosas leves, consultas o pruebas pero para cosas serias es lo mejor.

Te atienden bien, te indican los pasos a dar: un funcionario de ventanilla, hasta me indicó que las reclamaciones por escrito funcionan y que te llaman para adelantar consultas y pruebas: fue tal como dijo. Me facilitó las cosas y por lo mal había oído hablar de ellos me chocó la amabilidad, empatía y correción con la que me trató, se le notaba profesional. Aunque su cara era seria y poco expresiva el trato fue mejor que en el control de la clínica privada que siempre parecían estar cabreados.

Los médicos y enfermeras que me vieron, pese a tener saturadas las consultas fueron muy amables y cercanos. Interesándose más que el del seguro y dedicándome un buen tiempo y sin escatimar medios.

Acabaron arreglando en 5 meses lo que en la privada no pudieron en 1 año.

Haciendo balance al final la espera no fue tanta, el resultado es excelente y ya no me preocupo de si van a subir la prima del seguro.

Si no estuviera tan saturada por culpa de los mugremitas sería más eficiente y las esperas no serían mucho mayores que en la privada.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Hay que gustarle a uno mucho el riesgo para tratarse de cosas serias en la privada.

Cancer? Infarto? Derrame? Buena suerte con Asisa / Sanitas amigo....

Puntuación 8
#3
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Esta gente que nos gobierna esta convencida por motivos ideológicos de otra época en cargarse lo que funciona. Da igual que la sanidad privada sea mas eficiente y eficaz. Todo lo que huele a privado les da alergia inguinal. Que cruz tenemos con esta gente. Solo podemos ir para atrás con este gobierno y los que le apoyan, que entre otras cosas nos quieren destruir. Vaya panorama de película de terror

Puntuación -11
#4
rk1100
A Favor
En Contra

Luego vamos por buen camino.

Puntuación 7
#5
Anda ya
A Favor
En Contra

El 30 por ciento de la población va a la sanidad privada.

Si ese 30% fuese a la sanidad pública hace ya mucho tiempo que habría petado.

Puntuación 0
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuanto comentario desinformado.

La sanidad privada es mala, y sólo vale para pequeñas cosas. A qué sanidad privada se refieren, ¿ a un consultorio de barrio?

Seamos serios e informados. La sanidad privada tiene como mínimo la misma calidad que la pública, pero con muchísimo menos tiempo de espera.Y además es rentable económicamente como empresa debido a una buena planificación de costes, y no mantenimiento de parásitos, sindicalistas, en fin vividores de los público.Y evidentemente, la cuenta de resultados manda. Pero la satisfacción del cliente también. En caso contrario se pierde el cliente.

Ahora resulta que la Clinica de Navarra, Ruber, Quirón , etc, no sirven. Las inmensas inversiones realizadas en los últimos años no valen para nada. Según los entendidos que opinan valen para una gripe y poco más.

Cuánta ignorancia, y cuánto tópico.

Y lo peor es que el que quiere la privada la tiene que pagar. Pero encima debe seguir pagando obligatoriamente la pública.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Robespierre
A Favor
En Contra

Incrédulo

17-10-2018 / 17:19

"Pero encima debe seguir pagando obligatoriamente la pública"

No es cierto.

Puntuación -4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Robespierre, dime entonces cómo puedo hacer para dejar de pagar la pública vía impuestos, que es su forma de financiación.

Lógicamente hablo de una persona que trabaje por cuenta propia o ajena, y dado de alta en Hacienda y Seguridad social. Claro está, si trabajas en negro, y no pagas nada al Estado, en ese caso puedes evitar pagar doble.

Puntuación 2
#9
cacerolo
A Favor
En Contra

La sanidad privada dispone de los aparatos de última generación, antes que la pública.En muchos casos los inversores en clínicas privadas son los médicos, jefes de servicio, etc., de la pública los inversores.En diagnóstico por la imagen llevan ventaja en tiempo y medios.Luego habría que hablar de las terapias....

Puntuación -4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues en Andalucía casi todas las pruebas diagnósticas las hacen en hospitales y clínicas concertadas, vamos hasta para una ecografía te mandan para la privada

la cirugía menor, más de la mitad de las intervenciones en la privada/concertada

de qué está hablando esta gente ??

(y eso de que la privada no sirve para grandes intervenciones, sí ya por eso los políticos del congreso se van a la Ruber o la mayoría de los famosos y famosetes lo mismo)

Puntuación -3
#11
La sanidad pública debería estar prohibida bajo pena de muerte si no queremos morir
A Favor
En Contra

Hay que gustarle a uno mucho el riesgo para tratarse de cosas serias en la pública.

Cancer? Infarto? Derrame? Buena suerte en los tanatorios públicos cuyos trabajadores tienen como único interés ver sus días de puente, cobrar sus salarios que triplican los del sector privado y quejarse de los pacientes.

Puntuación -6
#12
Autonomo Ecuánime
A Favor
En Contra

#Incrédulo y demás pseudónimos que has usado.

Que curras en la privada y quieres vender la moto. Pues no te la compro.

Si a la Sanidad Privada fuera la mitad de gente que va a la pública PETABA o

directamente COLAPSABA.

Si en la Pública hay espera es porque ESTÁ SATURADA con los ilegales que ha metido en el siStema el OKUPA PDRO SANCHEZ y porque algunos médicos que trabajan por las tardes en lo privado remolonean y "captan" pacientes-clientes a los que exprimir.

Se han dado casos hasta de operaciones innecesarias, hay un reportaje de TV que destapó estas prácticas.

Las cifras no te dan la razón: la Sanidad Pública española ha estado siempre entre las mejores del mundo. Pero la están degradando adrede por intereses económicos.

Respecto a eficacia y economía pues mira los casos de Ribera Salud que salía carísimo, sólo atendían lo menos costoso y para lo complicado mandaban a los pacientes a la pública costándonos a todos el doble.

Me la pela si me atienden funcionarios o de la privada, como si son marcianos a mí que me traten bien, un buen diagnóstico, que solucionen mis dolores y que me curen. Que un inversor se beneficie o no, me la suda.

Pago mis impuestos, excesivos a todas luces y cuando más gente derivan a la privada más caro es, más impuestos tocará pagar y no estoy mucho por la labor.

Con que no saturen lo público con ilegales, vigilen al personal sanitario para que no pueda compatibilizar con lo privado y se acaban las listas de espera.

Te lo dice uno con seguro privado de SANITAS. Para cosas chorras la privada, para cosas serias la pública de aquí al fin del mundo y dando la vuelta.

Al hospital público al que voy tienen máquinas más modernas que en la clínica privada, lo bueno de la privada es que estás sólo en la habitación y tienes cama para el acompañante mientras en la pública meten dos o tres y hasta cuatro pacientes y sus familias en una habitación.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Lorena Esteban
A Favor
En Contra

¿No hay suficientes problemas con la sanidad pública? Es normal que el sector privado esté escandalizado, si al final es un soporte para todo a lo que no llega la sanidad pública… Este gobierno quiere cambiar demasiado, quizá tendrían que empezar a poner por delante los pacientes y dejar de incrementar el gasto público en la desprivatización de centros que ya funcionan bien.

Puntuación -3
#14