Empresas y finanzas

La CNMV multa con 4,5 millones al Santander por cobrar comisiones indebidas en sus servicios de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con una multa de 4,5 millones de euros a Banco Santander por una "infracción muy grave" al cobrar comisiones a sus clientes en el ámbito de inversión (no en el bancario).

En concreto, la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) justifica su decisión en que la entidad presidida por Ana Botín ha percibido en sus servicios de inversión "incentivos no permitidos"" y, por tanto, no ha actuado "en interés óptimo de sus clientes".

La sanción es una de las más altas impuestas por la CNMV. De hecho, es la segunda mayor establecida en lo que va de 2018 por el organismo. Otras entidades que han sido multadas también por haber cobrado comisiones indebidas son BBVA y CaixaBank.

El supervisor bursátil español recuerda que esta sanción es solo firme en la vía administrativa y, por tanto, Santander puede ser pedir que sea revisada por la vía jurisdiccional en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 

Asimismo, tal y como explica la disposición, firmada a fecha de 15 de noviembre por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, la resolución del organismo se basa en el artículo 284.1 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, así como el artículo 59 del Real Decreto 217/2008 sobre empresas de servicios de inversión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud