La CNMV ha multado a BBVA con 3,5 millones de euros por una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores relacionada con haber percibido incentivos no permitidos por parte de terceros en fondos de inversión.
Concretamente, la multa se impone por la percepción de incentivos no permitidos por parte de terceros con ocasión de la inversión en fondos clónicos e instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.
La práctica que ha dado lugar a esta multa tuvo lugar en 2013 por la aplicación de un procedimiento entre bancos y gestoras ya modificado por la entidad, según han informado a Europa Press fuentes financieras.
El supervisor de los mercados ya ha dado a conocer otras multas similares por esta misma práctica, de las que una de las más recientes ha recaído en CaixaBank, a la que se sancionó con 5 millones de euros.
Por otra parte, BBVA informó ayer que ha formalizado el primer préstamo del mundo a través de la tecnología blockchain, que se utiliza en el mercado de los bitcoins. Se espera que está vía sea habitual en un futuro.