Economía

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa

  • En principio, el ministro no recurrirá la multa impuesta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el pasado septiembre una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros en el año 2015 cuando era consejero de esta compañía y solo un día antes de que la empresa se desplomara en bolsa.

La venta se efectuó el 24 de noviembre de 2015, justo dos días antes que la tecnológica presentara el preconcurso de acreedores y las acciones cayeran en las siguientes dos jornadas.

Por este motivo la CNMV abrió expediente a Borrell e investigó el caso. En concreto, sospecha que el ministro de Asuntos Exteriores cometió "una infracción muy grave", según publica hoy el BOE, por haber utilizado información privilegiada. El supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Borrell no recurrirá la sanción

El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación.

En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía.

"Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", dijo Borrell en el Congreso.

El Gobierno dice al Congreso que Josep Borrell no usó información privilegiada

El Gobierno ha salido hoy mismo en defensa del ministro Josep Borrell tras la actuación que ha realizado contra él la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Sobre este asunto, el Gobierno ha remitido al Congreso una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PDECat Jordi Xuclà, formulada antes de conocerse la sanción en firme de la CNMV, sobre si el ministro "puede seguir ejerciendo sus funciones al haber sido expedientado por el uso de información privilegiada".

En la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo se muestra categórico: "El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha actuado sobre la base de información privilegiada en ninguna de las operaciones que ha efectuado en la gestión de su cartera de valores, ni de aquellas cuya gestión le había sido encomendada".

"El ministro", agrega la respuesta, "ha sido sometido por este tema dos veces a sesiones de control en el Congreso de los Diputados el día 17 de octubre de 2018 y en el Senado el 23 de octubre de 2018".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTRO MIE RDA COMO PEPIÑO BLANCO,

ZAPA TERO Y LA P. MADRE DE TODOS ELLOS

Puntuación 21
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...y este tipo nos da lecciones al resto???

Puntuación 24
#2
Nico
A Favor
En Contra

¡Vaya troupe de "trileros" nos está gobernando....¿Es que no hay uno solo en todo el Gobierno....libre de sospecha?, estos acaban "fundiendo" el País, les importa un carajho España y los españoles, les importa muy mucho si la gente no llega a fin de mes, o no tiene que comer....¡vaya tropa!.... no me explico como los españoles aguantamos tanto, pero aquí lo importante es Franco, Mao-Tse-Tung o la momia de Lenin...para desviar la atención, mientras el país se desmorona....¡CONVOCA ELECCIONES DE UNA PVTA VEZ, Y QUE EL PUEBLO ELIJA CON SU VOTO QUIEN QUIERE QUE LE GOBIERNE Y REPRESENTE!

Puntuación 16
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, en tu gobierno no hay ninguno que sea decente.

Ni tú mismo lo eres. Cómo pretendes que sean los demás, y que tú mismo has elegido?

Ni para tacos de escopeta, servís !

Qué melones.

Puntuación 14
#4
Eso son.
A Favor
En Contra

Este des-gobierno de desaprensivos es una ristra de chorizos.

Puntuación 10
#5
Yo
A Favor
En Contra

Pues si que sale barato...

Puntuación 12
#6
Hip
A Favor
En Contra

Lo cojonudo es que sigue de ministro

Puntuación 17
#7
Patxi
A Favor
En Contra

Que el BOE publique la sancion por "infracción muy grave" a un ministro por usar información privilegiada y el mismo día el gobierno en respuesta al Congreso por el mismo caso afirme "que el ministro no ha actuado sobre la base de información privilegiada" no es solo una esquizofrenia, una desvergüenza y el ridículo público de España si no que entra de lleno en el esperpento, muy probablemente en el delito, y es la evidencia de que España está hoy en manos de un gobierno de república bananera desvergonzada.

Es motivo para el cese o dimisión inmediata de Borrell, del reponsable de este engaño al Congreso y del propio Sánchez que por supuesto está al tanto de todo y es el responsable máximo.

Puntuación 13
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Es que los de estos sujetos es corrupción pequeña?

Y la de Rajoy, cómo era?

Rajoy se largó. Estos no se largan, ni con aceite caliente.

Hablaba Sánchez de los casos de corrupción del PP.

Y de los suyo, no habla? qué medida toma?

Una vuelta en helic´ptero, como los tontos.

Puntuación 9
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Decía Sánchez que ellos bajarían los impuestos, y ahora dice que quieren subirlos si se votan los presupuestos.

Tú eres la misma mierda, de la que te quejabas. Pero ... un poco más malgastador. Un cobarde. Un ghdp.

Puntuación 6
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Los errores, en política deben ir aparejados de dimisiones oportunas. Estamos esperando la luya, y la de los incompetentes que interpusieron sociedades para tributar menos. Los españoles de a pie tributan sin sociedades, sin engaños. Vosotros vais con el engaño por delante.

Puntuación 7
#11
Incrédibol
A Favor
En Contra

Están enquistados en la mamandurria mangonera y no dimiten.

Puntuación 7
#12
De oca en oca y tiro porque me toca.
A Favor
En Contra

Vista la mentira que creo con el famoso escupitajo, que podemos esperar de este personaje.

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Menuda multa, 1 padre nuestro y 1 ave María

https://www.google.fr/amp/s/www.lavanguardia.com/economia/20111014/54231042906/ee-uu-condena-a-un-multimillonario-por-uso-de-informacion-privilegiada.html%3ffacet=amp

Puntuación 4
#14
Cada vez peor
A Favor
En Contra

A ningún presidente del gobierno, ministros y políticos se les debería autorizar a comprar acciones y vigilar a los que pudieran comprar en su nombre. Esto es vergonzoso, mientras otras personas sin información privilegiada pierden su dinero.

Puntuación 3
#15
Que bueno es
A Favor
En Contra

No es no. Dimisión ya y elecciones anticipadas ya.

Puntuación 1
#16
AMAIA
A Favor
En Contra

PEDRO:

¿DONDE ESTAS?.

QUE NO SE TE OYE.

PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

ESTE NO DEL PP VERDAD.

PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

¿CUANDO VAS A PEDIR QUE DIMITA?.

PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

¡DATE PRISA!.

TE DESCARRILABAS CUANDO ERA ALGO DEL ADEVERSARIO.

PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

"SO ASQUEROSO".

Puntuación 2
#17
Raul
A Favor
En Contra

Vendio acciones por 9.000 euros y le multan con 30.000. Es evidente que es desproporcionada la sancion y me pregunto ¿estamos pagando los sueldazos de la CNMV para abrir expedientes por una venta de acciones de 9.000 euros?

Puntuación -3
#18