Empresas y finanzas

CaixaBank repartirá como dividendo más del 50% del beneficio en su nuevo plan estratégico

  • La entidad impulsará la digitalización para mejorar su rentabilidad
  • Aspira a alcanzar una rentabilidad de al menos el 12% hasta 2021
  • Hasta 2021 cerrará unas 800 oficinas: pasará de las 4.461 a las 3.640
Londres

CaixaBank ha presentado este martes un plan estratégico continuista con la hoja de ruta que ha mantenido entre 2015-2018. En este sentido, la entidad que preside Jordi Gual ha reiterado el objetivo de repartir más del 50% de sus beneficios como dividendo (ahora reparte un 56%). La intención del consejo de administración para 2019 es  aprobar un techo de 'pay out' en efectivo del 60%.

Además, la compañía se ha marcado la pauta de alcanzar un ROTE (Rentabilidad sobre el capital tangible) por encima del 12% en 2021. Esta rentabilidad es ligeramente superior a la que revisada para el actual periodo, que estaba establecida entre el 9% y el 11% y que el banco colocó en septiembre de 2018 en el 9,4%.

Asimismo, espera mejorar los ingresos core por encima de los gastos. Concretamente, contempla impulsarlos aproximadamente un 5% anual, frente a un incremento del coste del 3% por ejercicio. El banco es optimista con los ingresos generados por el negocio bancario. Anticipa una mejora del 5% en el margen de intereses; de un 4% en las comisiones y de hasta un 10 en el negocio de seguros.

"El aumento de los ingresos core pivotará sobre el crecimiento de la financiación a empresas, consumo y ahorro a medio-largo plazo, con un incremento por encima de mercado", señala en la documentación remitida a la CNMV. También progresará en la reducción de activos tóxicos, con el objetivo de situar la morosidad del grupo por debajo del 3%.

Como objetivos de negocio, la entidad ha adelantado que durante los próximos tres años continuará centrada en avanzar en los planes de digitalización. En este sentido, en España, el Plan Estratégico 2019-2021, de acuerdo con la entidad, "plantea una aceleración ambiciosa de la transformación digital para apoyar una mayor orientación al cliente y adaptarse a sus nuevos comportamientos". "En el Plan Estratégico 2015-18, CaixaBank ha demostrado su capacidad de ejecutar una exitosa estrategia de transformación digital y ha consolidado las bases para acelerar su implementación. El nuevo plan mantiene el rumbo y acelera el ritmo de una transformación que ya ha demostrado buenos resultados", continua la entidad en un comunicado.

"En los últimos años, la entidad ha reforzado su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: 6,1 millones de clientes digitales (el 84% utilizan móvil y el 38% es exclusivo digital) y un crecimiento del 47% de las operaciones por móvil en el último año", contabiliza el banco.

Para afianzar el proceso, el banco continuará reforzando la revisión de su modelo de oficinas. Concretamente, buscará consolidar a lo largo de los próximos tres años su modelo de oficina urbana Store (con un aumento hasta las 600 sucursales en 2021, desde las 285 previstas a cierre de este ejercicio) y la apuesta por mantener el modelo de AgroBank en el ámbito rural (más de 1.000 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes).

Por otro lado, además de acelerar la reconfiguración de la red de oficinas con una evolución del modelo de relación especializado con el cliente, también se intensificará el modelo de atención remota inTouch de CaixaBank, "hasta alcanzar los 2,6 millones de clientes (desde los 600.000 clientes en los que se prevé cerrar el ejercicio 2018)", explica el banco.

Respecto a la solvencia, se compromete a mantener un ratio CET 1 Fully Loaded del 12%, al que añadirá una reserva adicional de 100 puntos para absorber "potenciales impactos regulatorios", señala.

Respecto a la reorganización de la red de oficinas, en la presentación a analistas, CaixaBank anticipa que hasta 2021 cerrará unas 800, pasando de as 4.461 a las aproximadamente 3.640. El banco puntualiza que la reducción más importante se producirá en las ciudades, pero que mantendrá sin cambios la red rural.

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comentariosforum17

e-tasa
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Que devuelvan 1º a los afectados lo estafado con las cipotecas basura, preferentes!! jaja

Unas cajas que surgieron para dar créditos rurales o acciones sociales, se han convertido en bancos zombis al servicio de tiburones por haber metido la mano los políticos del 3%, el 5% y las black!!

Puntuación 19
#1
mariano
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Ladrones, estafadores , usureros ... ojala quebreis y cerreis todas. Sois el cancer de esta sociedad putrefacta.

Puntuación 8
#2
El fregona
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Podrán hacer el pino con la nariz, pero no verán una cala mía, jamás !!!

Puntuación 0
#3
luis
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eso significa echar a trabajadores a la calle, no?

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
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#Luis

De algun sitio tiene que salir el dinero para pagar dividendos. Dividendos jugosos que recogen directivos y grandes inversores todos con nombres y apellidos compuestos y muy ilustres eso si.

El IBEX-35 parece un episodio de The Walking Dead. Todavia hay gente que se extrana de que su techo sea los 9000. Lo raro es que no este en 7000....

Puntuación 7
#5
colores
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Una cosa que no entiendo, existen bancos virtuales que no cobran ninguna comisión.¿que hace la gente en una entidad como la caixa que se caracteriza por cobrar por todo?

Puntuación 13
#6
Santi
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800 no, que cierren 3000.......la falta de ética se paga.

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#7
Caixacoso
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Obra social la caixa:la mentira de la caixa. Amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación -2
#8
Bubater
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Alguno de vosotros trabajáis gratis ?

Puntuación 6
#9
desde Málaga
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No deberíamos permitirlo que cierren 800 sucursales cuando ahí hay gente honesta y familias que comen gracias a nuestros ahorros...

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#10
Incrédulo
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Qué hay de malo en que una empresa privada, que nunca ha sido ayudada por el Estado, pague dividendos a sus accionistas. Y de camino reduzca gastos para optimizar beneficios.

Creo que se está confundiendo a una empresa con una ONG.

Que se aplique el cuento el Estado. Reducción del gasto.

Puntuación 9
#11
Lector
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Creo que alguno se debería informa mejor antes de escribir... caixabank fue la primera entidad en devolver la ayudas que recibió banca cívica después de que la comprara, quito el suelo de los primas entidades, al igual que fueron los primeros en dar solución a las preferentes a la cual los clientes han ganado mucho dinero además de no perder su liquidez. En cuanto a la obra social informaros a que se destina antes de hablar cuando la mayor parte es a investigación (cancer, sida,...) y ojalá no tengáis algún familiar en exclusión social el cual se esté beneficiando de ella. Son 520 millones destinados a este fin, ojalá todas las empresas hicieran lo mismo....

Puntuación -1
#12
la pela
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Sólo van a quedar oficinas en los centros, el problema es quién va a atender a los abuelos, dónde tendremos cajeros mientras haya billetes y será capaz la red de resolver los problemas?

Puntuación 4
#13
Pancho Colate
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Por supuesto, en este caso también se controlará que no se despide gente por una puerta y se contrata otra por otra... algo que, naturalmente, no está haciendo ninguna Entidad...porloscojones.. Control YA sobre esa táctica, que están realizando TODAS las EEFF de este país.

Puntuación 1
#14
Mentira de la caixa
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El 65%del dinero de la obra social la caixa se la queda Cataluña. Vende obra social y por la puerta de atrás despidió a empleadas embarazadas y con hijos.

Puntuación 2
#15
Paz
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Del dinero de su Supuesta obra social, paga CERO EUROS DE Impuestos. Le importa una m... La sociedad española.

Puntuación 2
#16
para Lector 12
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Infórmate tu mejor,

La Caixa fue rescatada encubiertamente con el regalo del Banco de Valencia por 1 euro, después de recapitalizarlo con 5000 millones de dinero público.

Respecto a la "obra social" están OBLIGADOS a ello de lo contrario no soltaban un euro.

Puntuación 1
#17