Empresas y finanzas

Recargar un vehículo eléctrico en electrolinera cuesta el triple que repostar un diésel

  • El negocio de la recarga no es viable sin subvencionar la inversión en un 70%

Recargar un vehículo eléctrico con los cargadores que el Gobierno quiere instalar en las gasolineras cuesta el triple que repostar un vehículo de gasóleo para recorrer la misma distancia: viajar 100 kilómetros con un diésel exige desembolsar ocho euros -14 euros con un gasolina-, mientras que con un eléctrico cargado en una electrolinera el gasto se dispara a 24 euros para que el negocio sea viable, se amortice la inversión, y se logre una rentabilidad del 6,5% anual. 

El precio de la recarga de un vehículo eléctrico en una electrolinera no está regulado; cada empresario puede poner el que estime oportuno. Pero una instalación de recarga nueva debe recibir una subvención a la inversión del 70% y gozar de otras ayudas para que su precio de venta se equipare al del diésel, según un reciente informe de la Real Academia de Ingeniería, supervisado por el propio secretario de Estado de Energía, José Domínguez, antes de ocupar el cargo.

Tal y como adelantó elEconomista, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que todas gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros de carburante al año estarán obligadas a instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos de 22 kW en un plazo máximo de 27 meses desde su aprobación. La medida afecta directamente a unas 1.200 estaciones de servicio, a las que se añadirán un número aún desconocido en función de su cuota de mercado.

El sector de las gasolineras, representado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), considera que esos plazos "son absolutamente precipitados" y apunta los puntos de recarga ya instalados "no son en absoluto rentables", porque no hay demanda.

Además de que no haya demanda -circulan unos 10.000 vehículos eléctricos puros por el país-, los cálculos del informe Propuestas para el fomento de la movilidad eléctrica: Barreras identificadas y medidas que se deberían adoptar, elaborado por el Observatorio Energía e Innovación de Endesa de la Real Academia de Ingeniería, indican que, a menos que haya muchas ayudas públicas, es imposible rentabilizar una electrolinera durante toda su vida útil.

Tarda entre una y dos horas

El documento analiza la viabilidad del negocio de recarga eléctrica para un cargador de 22 kW, el escogido por el Gobierno, que permite cargar dos vehículos simultáneamente en una o dos horas y empieza a ser relativamente habitual en los centros comerciales. Incluyendo el coste de todos los equipos y su instalación, la inversión ronda los 30.000 euros. En el mercado se barajan cifras que oscilan de los 20.000 a los 70.000 euros.

A esa inversión inicial en equipamiento, cuya vida útil va de siete a 10 años, hay que añadir los costes de explotación: energía eléctrica, mantenimiento, comunicaciones... El informe estima unos 4.500 euros anuales, de los que el consumo de luz suma unos 2.800 euros.

Con la instalación se puede abastecer una media de 10 vehículos diarios -cifra manejada por la normativa europea, concretamente por la Directiva 94/2014/UE, para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos- que recargan unos 10 kWh, según datos reales. De acuerdo con ello, la electrolinera debe vender cada kWh a un precio de 1,21 euros para obtener una rentabilidad del 6,5%.

Para que la recarga sea tan barata como repostar diésel, la 'electrolinera' debe tener tarifas eléctricas especiales

Ese coste, especifica el informe, resulta ser tres veces más elevado que su equivalente en gasóleo, de 0,4 euros por kWh, considerando que el litro de diésel cuesta 1,1 euros (ahora está en 1,35 euros). Introduciendo la distancia en los cálculos, el coste de recorrer 100 kilómetros con un vehículo de gasóleo que consuma siete litros exige desembolsar cerca de ocho euros, mientras que con el vehículo eléctrico recargado en la electrolinera, el desembolso se triplica hasta los 24 euros. Sería aún más elevado en un cargador con mayor potencia y mayor velocidad de carga.

Al final, para que la recarga sea tan barata como el repostaje de diésel, la electrolinera debe tener tarifas eléctricas especiales -quedar eximida del término de potencia-, trasladar a la Administración costes de personal -los asumirían los equipos municipales de alumbrado- y aún así tendría que cobrar una subvención del 67% del valor de la inversión inicial.

Si el coche eléctrico se carga con un punto doméstico -tarda de seis a ocho horas-, y con la tarifa eléctrica supervalle, el coste es 20 veces inferior que en la electrolinera, unos 0,012 euros por kilómetro.

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e-tasa
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Invita Sanxe y su patulea de corrutos que van a devolver lo estafado para las recargas!! jajaja

Puntuación 13
#1
El reportero
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El BMW 320 Diésel gasta 4,200 litros por cada 100km, por lo que sería mas barato circular por 0,042 € km.

La conclusión final es que las eléctricas serían las que ganarían, amén de que no se sabe de donde se sacaría tanta electricidad para surtir a toda España.

Puntuación 25
#2
JuanSinMiedo
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Ven ustedes!!!! las cosas que pasan en España, no son frecuentes en ninguna galaxia.

Aquí somos capaces de poner un impuesto al Sol, y que la hipotética carga de un cochecito a pilas, acabe siendo manjar de potentados exclusivamente.

Añada el tiempo que tendrá para pasear por el campo y sus alrededores, en ese mismo tiempo en la estación que le pille, y verá que de Mundo va a conocer, y dado su tardanza en la carga, hasta amigos íntimos, allá por donde viaje.

Ventajas de la "ecología".

Puntuación 30
#3
yomismo
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Recargarlo en casa es mucho más barato porque al haber pocos coches y ser la cifra de negocio tan baja, para amortizar la inversión en cargadores la gasolineras, tendrían que cobrar cada recarga a un precio altisimo. La situación cambiará cuando existan más coches electricos y el negocio sea más voluminoso.

Puntuación -10
#4
Carmen
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No está el país para subvencionar.

Puntuación 31
#5
Carmen
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De verdad, prefiero tener que dar cuerda a mi coche antes de salir que ver más dinero público tirado tontamente.

Puntuación 34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
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YO COMO POSEO UN BUGATTI CHIRON, ME DA IGUAL LO QUE GASTE MI JUGUETE..... HO HO HO MUERTOSDEJAMBRE ¡¡¡¡

Puntuación 1
#7
Eduardo
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Esta informacion es tremendamente erronea......fake news...este informe debe estar pagado por las petroleras....

Puntuación 32
#8
Carolino
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Somos un país muy particular. Vivimos día sí, y otro también, sorprendidos por la sagacidad de nuestros politiquillos de turno (independientemente de las siglas del partido). Desde el demencial «impuesto al sol» de unos, al paranóico fanatismo «ecologista» de otros.

Me pregunto, ¿a quién estamos haciendo el juego? En todo lo económico, a Alemania. Su industria automovilística precisa que la flota de toda Europa se renueve, especialmente después de habernos tomado el pelo con el fraude de las emisiones de CO2 y NO. Ellos ganarán y se enriquecerán mucho más y con sus ganancias nos comprarán los pepinos de Almería. Nosotros seguiremos poniendo a su disposición una gran masa de mano de obra de baja cualificación y sirviéndoles de camareros cuando decidan visitarnos.

Pero lo peor de todo es que también hemos de subvencionar (con el dinero de los impuestos de todos) su industria; la de los fabricantes de baterías (que no contaminan); la de las centrales eléctricas de ciclo combinado (pues las «límpias» no funcionan siempre ni pueden «almacenar» su producción para cuando haga más falta; los coches de «los cuatro potentados» que se pueden permitir el lujo de adquirir un vehículo eléctrico con el que no pueden viajar; los que tienen garage en casa tendrán que desembolsar miles y miles de euros para poder poner puntos de recarga; los que tienemos el coche en la calle, lo vamos a recargar «en la casa del vecino», por decir algún sitio baratito…

En fin, que ell cochecito electrico QUE SÍ CONTAMINA MUCHO, nos va a salir -ya nos está costando- por un ojo de la cara.

Y pensar que hay «paganos» que aplauden todas estas medidas. Lo que demuestra el nivel de ignorancia y de torpeza que se ha adueñado de la mayoría de las mentes votantes de este pobre país que llamamos España.

Puntuación 9
#9
falta valor
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El diesel mata a mucha gente al año por lo nocivo de sus gases. Hace falta un gobierno con valor y no estos caguetas, un gobierno que prohiba en un plazo máximo de un año todo coche diesel. Al que cojan circulando con uno, carcel por muchos años por homicida

Puntuación -52
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
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Esto del coche electrico está resultando como el Brexit...

Mintieron al pueblo como bellacos sobre las ventajas y callaron como pu.tas todos los inconvenientes y problemas que ahora no ven forma de resolver...

Con el coche eléctrico está pasando exactamente lo mismo... ya verán, ya....

Puntuación 21
#11
Contribuyente
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Y mientras se carga ( 1 o 2 horas ), tienes tiempo de sobra para ir a dar un buen paseo y disfrutar del paisaje.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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A yomismo-- Cuando existan muchos más coches a las dos horas que lleva el cargarlo tendrás que añadir otras seis de cola, y sin parar un momento podrán cargar 12 coches al día trabajando las 24 horas como para bajar el precio, bájate del guindo y piensa un poco más

Puntuación 20
#13
T_M
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Lo que el artículo "olvida" mencionar es que un coche eléctrico se carga casi siempre en casa o en el garage, y en ese caso (que es prácticamente siempre salvo cuando se realizan viajes que excedan la autonomía del coche) el coste por cada 100 km asciende a 1€ o máximo 2€. Es decir, en la inmensa mayoría de los casos, el coste de un coche eléctrico por cada 100 km es cuatro o cinco veces inferior al de un gasolina o un diésel. Cargar en una electrolinera es la excepción, no la norma, a diferencia de lo que sucede con los coches con motores de combustión interna

Puntuación -3
#14
Hydrogen
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El futuro es el coche de Hidrógeno. El Hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, Se puede obtener mediante energías limpias, se reposta en 5 minutos y se tiene, hoy en día, una autonomía de 500 km. Tan sólo hace falta invertir en él para reducir sus costes, como están haciendo en Japón, que me parece que tontos no son. El coche eléctrico puro tal y como lo están planteando tan sólo beneficia a las eléctricas que ya se están frotando las manos, al final acabaremos usando los coches eléctricos como las bicicletas o los patines eléctricos de alquiler, si no queremos asumir tantos costes.

Puntuación 13
#15
raul
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Hola.

Cuando he visto el grafico en el que se basa todo he dejado de leer....

Me parece que el autor del articulo ha confundido km con Kwh, son 0,24€ el KWh no el Km!!! que dependiendo del consumo eléctrico del coche son unos 3-5€ cada 100km, bastante menos que un diésel.

Señor Tomás Díaz hay que ser un poco más riguroso al informar porque sino parece que está usted desinformando.

Gracias

Puntuación 41
#16
Raul
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Hola.

Olvidé comentar que los 0,24€/kwh es el precio que cobra Tesla a los usuarios que no tienen recargas gratuitas, que aunque no es tan barato como en casa, no es la desproporción de cálculos que ha obtenido Usted, hechos seguramente según las estimaciones de las gasolineras que no quieren montarlo, evidentemente, al ir en contra de su negocio tradicional.

Simplemente es cuestión de lógica además de oferta y demanda. ¿usted cree que Tesla pierde dinero con esas tarifas al montar sus supercargadores?.

Evidentemente si esos precios fueran así, no habría empresas que se dedicaran exclusivamente a este negocio...

Puntuación 22
#17
rietes
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En Contra

al Tomás Díez éste le ha dado un golpe de frío y se ha puesto a escribir...

madreeeeeeeeee

Puntuación 12
#18
O_O
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Yo estoy en pleno proceso de tranformacion, de gasolina a queroseno, mientras el okupa use el FALCON, se que nunca me van a prohibir el vehiculo.

Puntuación 0
#19
Pepe
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Tambien se puede hacer que la rentabilidad de poner los cargadores se 0% y se cobre solo el servicio. Asi se abarataria el coste de repostar. Pienso que ya ganan bastante las gasolineras y se pueden permitir no ganar nada en el repostaje electrico. Siempre mientras sean minoria los coches electricos.

Puntuación -9
#20
ELECTROCHORRADAS
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ESTO DE LAS ELECTGROLINERAS ES CLARAMENTE UNA CHORRADA.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
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Eso contando que mientras estás en la cola no se te quedó el coche sin ningún kilovatio en pleno invierno y con el niño berreando detrás.

Señores que la calefacción del coche también consume.

Pero que celebros como decía Paco Martínez Soria!!!

Puntuación 2
#22
Homo hidrocarburiensis
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El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy, eleva a 487.000 las muertes en el viejo continente y 31.520 en España por la contaminación atmosférica.

Descarbonizar la economia, más allá de objetivo para mitigar el cambio climático, es una prioridad de salut pública de interés general.

Puntuación 3
#23
Usuaria Nissan Eléctrico
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¡Qué lote a reir me he dado leyendo tanto sin sentido junto! ¿Qué petroquímica lo habrá pagado? Antes de escribir hay que documentarse bien. Te puedes cargar el coche en casa por 0,90€/100 km y para viajes largos cargas en cargadores de mínimo 50kw a 5€/100km (lo más caro que he pagado yo), el doble de rápido de lo que dice este artículo ¡Ah! Y puedes comprar un cargador de hasta 22 kW por unos 600€, ni de broma las cifras de las que hablan aquí. Por cierto, el cargador que sale en la foto no es de 22 kW, es de 50 kW. En fin, que ni idea del tema.

Puntuación 14
#24
A Favor
En Contra

Cuesta cargar casi doble,pérdidas de tiempo en carga y el alquiler de la batería a partir de 85€ al mes o 9000€ cada 5 o 6 años

Puntuación -4
#25