Empresas y finanzas

La CNMC valora estudiar si los pagos de Castor fueron ayudas de Estado

  • Florentino Pérez, Sebastián, Montilla y Ribera hablarán en el 'Parlament'
El almacén de gas Castor. Foto: Efe.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha iniciado un análisis de oficio que podría acabar creando importantes problemas al Gobierno español con el Banco Santander, Caixabank y Bankia que asumieron el pago de 1.350 millones de euros a ACS y Escal por la reversión del polémico almacén de gas Castor.

La Sala de regulación ha abierto, tal y como adelantó elEconomista, cinco expedientes por los que revisará las liquidaciones realizadas, lo que supone que además de recuperar los 200 millones que se habían destinado para el pago de este bono también podrá hacerse con las cantidades abonadas por el procedimiento de hibernación de la planta, así como de la operación y mantenimiento de la misma.

La CNMC además, de oficio o a instancia de una administración pública, puede analizar también los criterios de las ayudas públicas y sus efectos sobre el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado, lo que supone que el organismo también estudiará si estos pagos han supuesto una ayuda de estado y, por lo tanto, son susceptibles de una aprobación por parte de la Comisión Europea.

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ya elaboró en 2014 un documento en el que exponía sus dudas sobre el Real decreto ley 13/2014 que declaraba la extinción de la concesión de Castor por la renuncia de su concesionaria Escal UGS e incluso recomendaba al Sindic de Greuges que pidiera este análisis al organismo, ya que ellos sólo serían competentes para revisar las ayudas concedidas por la propia Generalitat o las administraciones locales catalanas.

El departamento de derecho ambiental llama la atención sobre el extraordinario plazo de 35 días en el que se realizó el pago de esta millonaria compensación, prevista en el artículo 14 del Real decreto 855/2008, pese a que el Estado se reservaba el derecho a reclamar a los beneficiarios una compensación por las responsabilidades.

Presupuestos generales

Según fuentes consultadas por este diario, en las negociaciones que se han llevado a cabo entre el Gobierno y las entidades financieras se esperaba que se pudiera buscar una solución aprovechando la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, pero las dificultades existentes en este momento para lograr los apoyos parlamentarios necesarios pueden forzar a los bancos a llevar el asunto ante los tribunales, un extremo que cada día está más cercano.

La Sala de Supervisión regulatoria de la CNMC acordó el pasado 10 de octubre revisar de oficio las liquidaciones definitivas de las actividades reguladas del sector del gas natural con relación a los pagos efectuados a Escal UGS, Bankia, Caixabank, Banco Santander y Enagas.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia decidió también eliminar de la propuesta de orden por la que se reconoce la retribución de los costes de operación y mantenimientos de las instalaciones singulares de transporte del sistema gasista las correspondientes a Castor. La Sala de Supervisión regulatoria considera que no debe incluirse esta instalación para cumplirse la sentencia del Constitucional.

El Constitucional anuló los derechos económicos de Enagás por la realización de las operaciones necesarias para el mantenimiento de Castor

Enagás gestiona en estos momentos el almacén por encargo del Gobierno y esperaba que esta situación se resolviera cuanto antes, ya que los pagos que recibe nada tienen que ver con el proceso de construcción de dicha planta, ni los problemas que generó posteriormente de terremotos en la costa de Castellón cuando dicha planta era propiedad de ACS y Escal.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 152/2017 anulaba y declaraba inconstitucional, entre otros, el artículo 6 del Real Decreto-ley 13/2014 que establecía los derechos económicos de Enagás Transporte por la realización de las operaciones necesarias para el mantenimiento de Castor tras su hibernación y el proceso de devolución al Estado, actual propietario de la planta. Según las cuentas que maneja la CNMC, Enagás debía percibir 1,59 millones por 2014 y 15,7 millones por 2015, respectivamente, que con esta medida seguirá sin recibir.

El Parlament de Cataluña, mucho más ágil en esta ocasión que el Senado, ha aprobado citar para su comisión de investigación al presidente de ACS, Florentino Pérez, a los exministros José Manuel Soria, Josep Piqué, Rodrigo Rato, Álvaro Nadal, Miguel Sebastián y Magdalena Álvarez. También se ha citado al exministro José Montilla; al exministro y exalcalde de Barcelona Joan Clos, ambos del PSC, y a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Dudas sobre las tarifas de luz y gas

Un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (el año pasado esta cifra era mayor, de un 69,7%). Por su parte, en el gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72,8% (mientras que el año pasado era del 74,7%). Hay una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada: desde la primera oleada del Panel (2015) en que un 45,4% declaraba no conocer la tarifa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja HUlio que todavía andan así jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja a ver si se toman un café y se espabilan que para lo que hacen salen caros jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 1
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Ayudas de estado a Florentino?.

No creo. Seguramente le estén pagando " las invitaciones" al palco del Bernabéu.



País de pícaros y de sinvergüenzas. . . . Y esto también se incluye en MARCA ESPAÑA; no solo las bondades de la misma

Puntuación 4
#2