
Ha comenzado la cuenta atrás para el Black Friday. El próximo viernes 23 de noviembre se celebrará el tradicional Viernes Negro, la jornada de descuentos que llega después de la festividad de Acción de gracias. Un día marcado en rojo por los usuarios pero también por las tiendas, que trabajan a contrarreloj para poder hacer frente a la demanda.
Además de Amazon o El Corte Inglés, otro de los grandes nombres propios en los que los usuarios fijan la atención para comprar online durante el Black Friday y el Cyber Monday es PcComponentes.
La compañía minorista murciana se prepara para "batir todos los récords" que consiguió la edición anterior, cuando logró registrar hasta 90.000 pedidos, un crecimiento del 36% con respecto al año anterior.
La tienda planea lanzar en los próximos días cerca de 2.000 productos con descuentos de hasta el 60%; de los cuales el 30% se darán el propio Viernes Negro. "Cada una de estas ofertas han sido negociadas una a una desde el área de compras de la compañía, teniendo en cuenta los productos que más gustan a los clientes, para poder sacar una propuesta que se adapte a las necesidades de los compradores", explica la empresa.
Uno de los productos estrella de este Black Friday, se prevé que sean los ordenadores a la carta y las configuraciones realizadas por los expertos del taller de montaje de PcComponentes, con la gama de PcCom. Se espera un aumento del 120% de las ventas con respecto a una semana normal, pasando de 1.500 a 3.500 unidades.
El aumento de demanda se dará en todas las categorías. En concreto, PcComponentes explica que estima un crecimiento del 20% tanto en número de pedidos como de facturación, ante lo que se han preparado para preparar hasta 40 pedidos al minuto el día del Black Friday, lo que equivale a un pedido cada dos segundos.
Refuerzo de plantilla y test de presión a sus servidores para que nada falle
Las visitas a la web pueden superar los seis millones en estos días con picos de gran importancia con el lanzamiento de determinadas ofertas. Por ello "para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia de compra y la tienda online pueda soportar" se han realizado pruebas de carga durante los meses previos, llevando la web al límite para ampliar los recursos "hasta donde sea necesario", explica la empresa.
Para hacer frente a la mayor demanda, PcComponentes ha pasado a reforzar su plantilla con nuevas incorporaciones en los departamentos de logística (65%), atención al cliente (40%) y tienda (50%), así como ha sometido a su plataforma online a pruebas de carga para hacer frente a los grandes picos de demanda.
Logística ha sido el área con mayor aumento, con un 65% más de empleados que habitualmente, que incluso añadirá otro turno de trabajo de manera que el almacén esté en funcionamiento las 24 horas del día, explica PcComponentes.
Asimismo, para tratar de que las compras lleguen a su destino sin contratiempos, se ha cerrado con las agencias un número de envíos acorde con el volumen que cada una puede asumir.
Otro departamento que se ha visto reforzado fuertemente ha sido el de Atención al Cliente. Durante la semana del Black Friday se produce un incremento medio de consultas por email y teléfono del 66 y 50%, respectivamente, llegando a unos 2.500 mails y 1.500 llamadas diarias. También se multiplican las consultas a través de redes sociales, por lo que también han reforzado ese aspecto.