Empresas y finanzas

Ryanair dará un margen a los pasajeros para "acostumbrarles" al cobro del equipaje de mano ante el caos en los aeropuertos

  • Italia veta el nuevo cobro por el equipaje de mano de Ryanair y Wizz Air
  • La irlandesa factura ahora 8 euros más por llevar la maleta a bordo
Imagen: Getty.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha informado de que concederá un "periodo de gracia" para que sus pasajeros "se acostumbren" a la nueva política de equipaje, que desde el día 1 de noviembre les obliga a pagar por llevar una maleta de mano en los aviones. El director de mercadotécnica, Kenny Jacobs, ha explicado que esta concesión continuará "durante los primeros días del mes de noviembre", con vistas a facilitar la transición hacia las nuevas normas. Algunos aeropuertos como el de Londres Stansted sufrieron largas colas por el desconocimiento de los viajeros sobre la nueva medida de la low cost irlandesa. La compañía húngara Wizz Air también ha decidido aplicar una nueva tasa para subir a bordo la maleta.

En su primer día de aplicación, según ha reconocido este viernes Jacobs, se formaron colas en algunos aeropuertos, como en el londinense de Stansted, donde los responsables de las puertas de embarque de Ryanair dejaron pasar a pasajeros con maletas de mano que no habían facturado, siguiendo las recomendaciones de la dirección de la aerolínea.

"Aunque nuestra nueva política ha entrado ya en vigor, hemos pedido a nuestros agentes de embarque que adopten una posición razonable mientras los clientes se acostumbran a las nuevas reglas", ha indicado Ryanair en un comunicado. En este sentido, Jacobs ha recordado que los pasajeros que no deseen pagar los nuevos suplementos solo podrán llevar consigo en la cabina del avión un bolso de mano, un maletín o una mochila pequeña.

¿Qué pasa ahora con el equipaje al volar con Ryanair?

Para poder llevar a bordo del aparato una maleta de mano de diez kilos y medidas estándar (55x40x20cm), además de la bolsa de mano, los clientes de Ryanair deberán seleccionar cuando hacen la reserva la opción de embarque prioritario, que cuesta 6 euros.

La otra alternativa para viajar con una maleta de mano es pagar 8 euros cuando se hace la reserva, sin prioridad, del billete, si bien el pasajero deberá facturarla en los mostradores del aeropuerto y recogerla después en la cintas de equipaje en su lugar de destino. Si no elige ninguna de esas opciones cuando compra el billete por internet, el cliente podrá hacerlo después -hasta 40 minutos antes de la hora de salida del vuelo-, pero le costará 10 euros, mientras que si se presenta en el aeropuerto sin haber facturado en ninguno de esos casos esa cantidad sube a los 25 euros.

Hasta el día 1 de este mes todos los pasajeros sin prioridad podían llevar un bolso de mano y una maleta sin cargo adicional, aunque las maletas debían ser etiquetadas en la puerta del avión para posteriormente ser transportadas en la bodega de forma gratuita.

Por otra parte, la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air sólo permite desde el día 1 portar de manera gratuita en la cabina del avión un bulto cuyas dimensiones sean 40x30x20 centímetros, una mochila pequeña o maletín de ordenador portátil, siempre que no supere los 10 kilos. Los pasajeros que quieran llevar consigo en cabina una maleta pequeña, como las que se podían llevar hasta ahora con unas dimensiones de 55x40x23 centímetros, tendrán que pagar el servicio 'Wizz Priotity', que cuesta 5 euros.

En el caso de optar por facturar, la aerolínea ha ampliado a tres opciones de facturación de maletas en función del peso: 10 kilogramos, 20 kilogramos y 32 kilogramos.

Italia veta la nueva medida de Ryanair y Wizz Air

La nueva medida adoptada por Ryanair y por la aerolínea húngara Wizz Air ha desatado la polémica desde que fue anunciada. La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM) ha anunciado que no permitirá a estas aerolíneas de bajo coste cobrar a sus clientes un suplemento por el equipaje de mano en cabina. La medida ha entrado en vigor el día 1 de noviembre, y en el caso de Ryanair, subir la maleta a la cabina costará 8 euros.

La autoridad ha publicado un comunicado en su página web en la que explica que "ha ordenado provisionalmente la suspensión de la nueva política de equipaje por parte de las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Wizz Air, que ha entrado en vigor el 1 de noviembre de 2018". La nota explica que, de acuerdo con la nueva política de ambas compañías, los pasajeros solo podrán llevar gratis consigo una pequeña bolsa que pueda ser colocada en el espacio situado debajo de los asientos. Si quieren llevar equipaje de mano en cabina, tendrán que pagar un cargo adicional.

La autoridad italiana considera que este sobrecoste representa una carga "no previsible" para el consumidor que debería estar incluido en la tarifa estándar porque aplicarlo después es "una representación falsa del precio real del billete". En su opinión esto "no permite la comparación real con las tarifas de las demás compañías", por lo que se está "engañando al consumidor". Por lo tanto, la autoridad insta a Ryanair y Wizz Air a suspender temporalmente todas las actividades dirigidas a solicitar un recargo para el transporte de equipaje de mano grande y le insta a proporcionar a los clientes de forma gratuita un espacio para ellas en cabina o en la bodega.

Las dos aerolíneas tienen ahora cinco días para notificar a la autoridad italiana las medidas adoptadas en cumplimiento de la decisión.

La excusa de los retrasos

Con el nuevo recargo sobre el equipaje de mano, Ryanair había argumentado que esperaba disminuir los retrasos vinculados al embarque del que responsabilizan a la necesidad de validar las medidas del equipaje de mano. Sin embargo, lejos de eso, la aplicación de la nueva tasa ha producido escenas de caos en algunos aeropuertos, entre ellos, el de Londres Stansted, donde los empleados de la compañía tuvieron que dejar pasar a los pasajeros que no habían pagado el nuevo recargo por subir la maleta a bordo. No es la primera vez que Ryanair modifica su política de equipajes y esto repercute en sus beneficios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Financiero
A Favor
En Contra

Pues yo siempre vuelo con Ryanair, pero esto ya me parece abusivo... Para vuelo en diciembre a Malta he elegido Vueling, aunque me cueste un poquito más.

Puntuación 0
#1