Empresas y finanzas

Alcoa se decanta por el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés pese a las ofertas recibidas

  • Hay varios interesados en las plantas, que siguen siendo rentables
  • El Principado, la Xunta e Industria trabajarán de manera coordinada
Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña, tras la noticia del cierre.
Madrid

Alcoa tiene encima de la mesa varias ofertas de compra por sus fábricas de A Coruña y Avilés. Pese a las quejas de la compañía estadounidense, las plantas son rentables y hay varios interesados en hacerse con ellas, según fuentes del Gobierno de Asturias. Sin embargo, la dirección de Alcoa sigue apostando ahora mismo más por el cierre de las plantas que por escuchar dichas ofertas.

De hecho, Alcoa lleva recibiendo propuestas de compra por las fábricas de A Coruña y Avilés desde el año 2016, tras superar la crisis generada en 2014 cuando ya anunció el cierre de dichas plantas. Sin embargo, ninguna de las ofertas recibidas desde entonces han acabado de convencer a la dirección de la compañía para vender.

La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que el Gobierno también está dispuesto a buscar un comprador que se haga cargo de las factorías y que mantenga el empleo.

Producir aluminio es muy caro, y más en la actualidad, con el alza del precio de la materia prima para su producción, la alúmina, y por el coste de la luz, aunque Alcoa ha confirmado que este aspecto no es decisivo en esta ocasión. Pese a todo, la rentabilidad del aluminio en los mercados sigue siendo lo suficientemente alta como para compensar los costes.

Sin embargo, con el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés la gran beneficiada sería... la propia Alcoa. Su planta en San Cibrao (Lugo), con 1.172 trabajadores, es la más grande y rentable de la compañía, y con el cierre de las otras dos fábricas vería reducida su competencia e incluso le permitiría subir los precios del aluminio.

El Principado de Asturias, la Xunta de Galicia e Industria trabajan de manera coordinada

Desde el Gobierno del Principado de Asturias confían en que se va a lograr evitar el cierre de ambas plantas. Para lograrlo, van a trabajar de manera coordinada con la Xunta de Galicia -Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo se reunirán esta tarde en Oviedo- y con el Ministerio de Industria, que va a comandar las negociaciones con la empresa estadounidense.

En este sentido, desde Asturias recuerdan que el Gobierno central, aunque aún no ha recurrido a ellas, dispone de herramientas de presión para tratar de forzar a Alcoa a dar marcha atrás o a aceptar alguna de las ofertas recibidas. No se trataría tanto de exigir a la empresa la devolución de las subvenciones recibidas -o de una parte de las mismas-, sino de sanciones y multas vinculadas por ejemplo a cuestiones medioambientales.

El Gobierno se reunirá el próximo martes con representantes del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia, además de con los sindicatos de los trabajadores de Alcoa, para tratar de evitar que la multinacional estadounidense prosiga con su plan de cierre de las plantas de Avilés y A Coruña, en las que trabajan casi 700 personas.

Esta misma mañana se han reunido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la de Transición Ecológica, Teresa Ribero, con el fin de comenzar a diseñar una reacción conjunta, según ha comunicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá desvincula la decisión de Alcoa del coste energético de la luz: "No tiene nada que ver con el tema energético"

Celaá ha admitido que la decisión de Alcoa de cerrar dos de las tres plantas que tiene en España ha llegado por "sorpresa" y ha querido desvincular dicha decisión de la multinacional productora de aluminio del coste energético de la luz en el país, uno de los motivos que alegó la empresa para llevar a cabo el cierre, al causarle "improductividad".

Mientras tanto, los trabajadores de Alcoa han convocado para este sábado una manifestación "en defensa del empleo y contra el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña". Según la Federación de Industria de UGT, UGT-FICA, "se trata del primer gran acto en contra de la decisión de la multinacional, tras el anuncio del pasado miércoles de la presentación de un ERE de extinción". La manifestación comenzará en torno a las 11.00 horas desde la plaza de Palloza de A Coruña y discurrirá hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Orense. A la convocatoria se han sumado también trabajadores y trabajadoras procedentes de las planta de Avilés.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

qe corran a los sindicatos y a la inspección tan famosa estos últimos años ... corrrerrrrrr a por los derechos .... pedirselos a los socialistas que suban más impuestos y que sigan machacando las empresas que van quedando. A pedirle trabajo a los sindicatos

Puntuación 24
#1
Renovables, no gracias
A Favor
En Contra

Es lógico. Tienes países donde no hay que pagar primas a las renovables y la electricidad es más barata.

Puntuación 31
#2
Patxi
A Favor
En Contra

Para una multinacional que una fábrica sea rentable no quiere decir que le interese seguir con ella, que sea rentable solo significa que gana algo pero una multinacional quiere ganar lo que ellos marcan como mínimo no lo que les pretenda marcar el sindicato o el gobierno de turno.

Piensen cuántas fábricas tiene Alcoa en Europa y con qué rentabilidades.

Al final lo de siempre, cuando vinieron fue porque esto era más rentable que su país o que otros, y los sindicatos no fueron a agradecerles su llegada. Cuando se van es hora de pensar por qué las empresas vienen y se van. Cuando lleguen a alguna conclusión ya sabrán lo que hay que hacer si quieren que vengan aquí en vez de ir a otro sitio.

Puntuación 36
#3
devolución
A Favor
En Contra

Están en su derecho con cerrar, pero antes que devuelvan a las Administraciones hasta el último euro de los cientos de millones recibidos en concepto de subvenciones.

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

No van pegarse un tiro en el pie.... vendiendo a la competencia unas plantas rentables que les quitan ventas el día de mañana... que tonterías tiene la gente.

Puntuación 18
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

En una noticia de hace dos días, este periódico decía que las fábricas tienen pérdidas desde hace 2 años:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9457301/10/18/Economia-Alcoa-traslada-al-comite-europeo-el-cierre-de-las-factorias-de-Aviles-y-La-Coruna.html

Texto:

"Las plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", alega la compañía en un comunicado interno. "Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán", detalla Alcoa.

A ver si se ponen de acuerdo con ustedes mismos, y dejar de poner noticias poco reales.

Puntuación 6
#6
JMT
A Favor
En Contra

Todo está meridianamente claro pero hay gente que se esfuerza en demostrar que hay alguna trampa. No es suficiente que se les recuerde que si no se vende un piso no se vende un tornillo, ni una silla, ni un electrodoméstico, ni -en este caso- un ventanal, una puerta, un riel de cortina, etc, etc. ¿ Cómo van a seguir produciendo y apilando tochos de aluminio si esperanza de ventas ? Algunas imaginaciones calenturientas piensan en la posibilidad de exportar ese producto a Venezuela, Bolivia, o a cualquier país del tercer mundo y esperar que lo paguen a buen precio, y al contado. Todo menos tratar de averiguar a santo de qué la construcción se ha colapsado. Por qué son poquísimas las personas que pueden acceder a una hipoteca con una duración mínima de veinte años, tener un hogar, una familia y unos hijos y así mantener vivo el Estado de bienestar con Seguridad Social, régimen de pensiones, sanidad, educación y demás. Por qué es tan difícil alcanzar un trabajo fijo con un sueldo digno. Y, por último quién o quiénes son los interesados en que esto no prospere, que la gente no sea feliz, y que todo el mundo ande endemoniado. Les recuerdo que el número de muertos en accidentes de tráfico el pasado año ha sido de 1.800 mientras el de suicidios ascendió a 4.000, siendo 8.000 más los frustrados. Otro tema más, ¿ por qué se suicida la gente ?

Puntuación 13
#7
solo es el principio...
A Favor
En Contra

Es lo que tiene abrasar a impuestos a las empresas, al final se van, así de simple. Y los currantes a la p. rue a verlas venir. Lo siento de verás pero si alguno de los que se ha ido a la calle vota socialistas o lo que es peor podemitas haberlo pensado.

Puntuación 17
#8
El real
A Favor
En Contra

Una empresa se establece cuando es rentable. Si es rentable con subvenciones, ayudas y demás jergas perecerá. Atraer a las empresas con dinero nos sirve. Se atraen si no pagan tantos impuestos, mejor. Pero dar dinero o prebendas que otros no tienen no SIRVE PARA NADA. Lo entenderán?

Puntuación 7
#9
JonS
A Favor
En Contra

¿ Después del desco...no de lo del Tribunal Supremo de hoy, alguien se extraña que Alcoa quiera darse el piro ?. ¿No es eso, elEconomista, lo que en el mundo empresarial se denomina inseguridad jurídica, tan nocivo para los negocios?

Puntuación 10
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo mas estúpido para una empresa es hacerse ella misma la la competencia, lo vamos entendiendo?

Puntuación 0
#11