Empresas y finanzas

Globalvia compra el 40% de Itínere a Abanca y Kutxa y demandará a Sacyr

  • Corsair, con el 37,9%, mantendrá por ahora la gestión del grupo
Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia.

Globalvia ejecutó este miércoles la compra del 40,1% de Itínere que poseían Abanca (23,8%) y Kutxabank (16,3%) por 521 millones de euros y llevará a Sacyr a los tribunales para tratar de adquirir el 15,5% que tiene la constructora y tomar así el control de la concesionaria de autopistas española. La operación se produce en medio de la batalla legal que libra con Corsair y APG, que hace poco más de un mes anunciaron el ejercicio de su derecho preferente para hacerse con las participaciones de Sacyr y Liberbank (5,8%) y alcanzar así el 59,2% de Itínere.

Globalvia estimó desde un primer momento que Corsair, que tiene el 37,9% de Itínere, no ejerció el derecho preferente de compra en igualdad de condiciones a las notificadas por las partes. En este escenario, como avanzó elEconomista, Globalvia convocó hace dos semanas a Abanca, Kutxabank y Sacyr para ejecutar el acuerdo que alcanzaron en julio pasado por el que la concesionaria que preside Juan Béjar compraría el 55,6% de Itínere a cambio de 723 millones -la valoración del 100% asciende a 1.300 millones-.

Las empresas estaban citadas el miércoles en una notaría para firmar el contrato. Se presentaron las tres, pero Sacyr expuso que las medidas cautelares impuestas por la Corte de Arbitraje de Madrid a instancias de Corsair le impiden transmitir su participación. Se trata de la misma situación que ya enfrentó el pasado 25 de septiembre, cuando la constructora tuvo que excusarse igualmente ante Corsair y APG por las medidas cautelares que un juzgado madrileño admitió a petición de Globalvia.

Ante la posición de Sacyr, Globalvia exigirá judicialmente a la constructora el cumplimiento del compromiso de venta. El acuerdo contempla la compra conjunta e indivisible de las acciones de Sacyr, Abanca y Kutxabank en Itínere.

En caso de incumplimiento por cualquiera de las partes, se recoge una indemnización de 100 millones de euros que Globalvia reclamará a la constructora en los tribunales. Tiene hasta el próximo lunes, 22 de octubre, para presentar la demanda. El objetivo final, en cualquier caso, es tomar el 15,5% de Sacyr y hacerse así con el control en el capital de Itínere.

Sacyr alega que la existencia de las medidas cautelares referidas le eximen de tener que "afrontar ninguna indemnización por supuestos incumplimiento del contrato". El grupo considera que "ha cumplido con sus obligaciones legales y ha respetado el contrato en todo momento". Decidirá sobre la venta del 15,5% en Itínere cuando se levanten las cautelares.

Globalvia se erige en el mayor accionista de Itínere con el 40,1%, por delante de Corsair (37,9%). En el ADN del grupo que dirige Javier Pérez Fortea está gestionar los activos, sin embargo, el fondo americano mantendrá la dirección de la concesionaria por el pacto de accionistas vigente. Al menos por ahora, puesto que Abanca, Kutxabank y Sacyr lo llevaron a un arbitraje en 2017 cuya resolución se prevé próxima.

La venta del 15,5% que tiene la constructora queda bloqueada

Sacyr tiene bloqueada la venta de su 15,5% en Itínere por 202 millones de euros por la guerra entre Corsair y APG, por un lado, y Globalvia, por otro. Por ahora, las medidas cautelares le impiden aceptar una de las dos ofertas. Y, además, en los próximos días Globalvia presentará una demanda en la que además reclamará el pago de una indemnización de 100 millones de euros. Un camino que podría tomar también Corsair para cubrirse, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0